Saltar al contenido

4.200. Carmen Lara Benítez. La matrona mas joven de España

La porteña Carmen Lara Benítez nació el 31 de diciembre de 1994 en el hospital Santa María de El Puerto. A sus 24 años es la matrona mas joven de España y hoy, 25 de diciembre, le ha correspondido estar de guardia en su puesto de trabajo, a 905 kilómetros de El Puerto de Santa María, en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense.

| Carmen, en la incubadora, tras su nacimiento.

1994
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Hernán Díaz Cortés. La población de El Puerto era de 69.656 habitantes. El Ayuntamiento y el poeta Rafael Alberti constituían la fundación que lleva su nombre. El ‘personaje entrañable’ del Carnaval era Pedro García Garrido ‘Pedrito’. El Congreso de los Diputados declaraba el Toro de Manolo Prieto, símbolo de bodega Osborne, ‘patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España’ 

El castillo de San Marcos era la imagen que figuraba en los décimos de Lotería Nacional del Sorteo 43, de 28 de mayo. Se fundaba la empresa de ingeniería naval Abance. El Cádiz CF ganaba el Trofeo ‘Ciudad de El Puerto’. Se refundab a el grupo de flamenco rock ‘Triana’. Fallecía el que fue alcalde de El Puerto y fundador de Vistahermosa, Juan Melgarejo Osborne. 

| Carmen, a la izquierda de la imagen, junto a sus hermanos Pedro y María, a bordo del Adriano III.

Carmen es hija de la doctora lebrijana Benita Benítez Arriaza y del portuense Pedro Lara Fernández quien,  por aquellas fechas, regentaba el centro médico Los Ángeles Nocturnos (LANSYS Lebrija), localidad sevillana donde residía nuestro paisano desde 1986. Además de su hermana María, nacida 23 meses antes que ella, tiene también un hermano, Pedro, menor que ella 22 meses.

| Carmen, en el centro, con compañeras de trabajo.

De ella dice su hermana María, que “la gracia y la guasa que Carmen tiene es debido a la genética propia de los nacidos en la bahía de Cádiz”. Y lo demostró cuando, después de hacer la selectividad decidió ser matrona, que no enfermera. Lo tenía bien claro. Hacer enfermería era un paso previo y obligatorio para llegar a ser matrona.  Una vocación que llegó a hacerla realidad gracias al esfuerzo y la constancia de quien persigue un objetivo.

| Carmen, junto a sus padres y hermanos, tras la graduación en Sevilla.

Quiso el destino y la calificación del examen de acceso al EIR (Enfermera Interna Residente) que fuese el hospital de Ourense donde cursara durante dos años sus estudios y prácticas de matrona, terminando esa formación en mayo de este año que finaliza. Resultando, por la fecha de nacimiento, que se graduó como la matrona más joven de España, ‘título efímero y anecdótico’ que ostentará hasta mayo del 2020, cuando se gradúe una nueva generación de matronas.

| Acto de graduación de matronas. Mayo 2019.

Decidió continuar en Galicia y actualmente trabaja en el mismo hospital orensano donde se formó. Al preguntarle por estas fiestas navideñas, que la cogen de guardia, ella sonríe recordando que su madre acudió embarazada de ella al hospital portuense el día de Navidad para volver el día de fin de año. Y apostilla “la vida me da la oportunidad de homenajear a aquellas matronas a las que fastidié un poco, y voy a disfrutar de unas navidades especiales para mi”

| Carmen, al fondo de pie la segunda de la izquierda, en una reunión familiar muy especial en ultramarinos La Giralda.

Su vida en El Puerto ha transcurrido principalmente en vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa y muchos fines de semana. Playera y pescadora, le encanta el pescado de piedra, y las gambas al ajillo del Bar Santa María. La copita de oloroso y el mexicano Riviera Maya. 

| Carmen, en su casa de Lebrija, celebrando un cumpleaños.

Tiene un don natural para hacer amigos y amigas por donde pasa. Y además, los intenta conservar. Da un valor a la amistad de manera especial. Eso le lleva a sufrir demasiado en las despedidas. Y teme que un día le puede tocar despedirse de Ourense al igual que hizo de sus amistades sevillanas tras pasar por la Facultad. Recordamos parte de la carta de despedida que escribió entonces:

| Noticia en La Voz de Galicia. Carmen, de rojo y pantalones negros. Pulsar para leer la noticia.

“Amo esta vida. Hoy más que nunca amo y saboreo la suerte de vivir. Es un momento feliz. Me gusta el mar, creo que lo sabéis. Entre otras cosas porque he descubierto que en el mar una nunca está sola. Nunca imaginé que tan cerca de La Macarena encontraría mi mar particular. 

Toca despedirse, maldita despedida. Llegar a la meta pone fin a nuestra convivencia. Espero que tengáis claro lo mucho que me cuesta dejaros.   Puedo buscar frases bonitas, frases para el momento. Y se me ocurre una:

Un día apagaré la luz, me taponaré los oídos, / cerraré las ventanas para no ver, no oír ni sentir el aire. / Entonces sentiré mi alma y allí os veré de nuevo. / Y reiré y lloraré a la vez. Sois parte de mi alma, de mi vida y de mi felicidad.”

Y la vida, para la matrona mas joven de España sigue …

| En Vigo ejerciendo de buena bética ante el Celta

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido