Saltar al contenido

4.249. Juan Suárez Ávila. Donación de 19 obras al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El artista plástico portuense afincado en Sevilla, Juan Suárez Ávila ha donado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la capital andaluza, un conjunto de 19 obras que pasarán a formar parte de la colección permanente del museo. Este pasado domingo 9 de febrero se ha clausurado en el CAAC la exposición de este pintor que con el título 'Juan Suárez. Una y otra vez' ha estado abierta al público desde el pasado mes de octubre y ha supuesto la primera retrospectiva que un museo realiza de este creador, abarcando toda su trayectoria en una relectura no lineal dentro del intervenido espacio expositivo.

4.126. Juan Suárez Ávila. ’Una y otra vez’, exposición retrospectiva del pintor

La pintura y la geometría han sido una constante en la obra de Juan Suárez, y en la exposición del CAAC se ha llevado a cabo un relato en el que la repetición y la geometría variable conviven con el uso de materiales y colores poco habituales en su momento, trascendiendo así los años y las décadas. 

Obras donadas
Las obras donadas por Juan Suárez son, en primer lugar, un conjunto de papeles fluorescentes, con un total de 16 piezas, realizados entre 1969 y 1973. Esta serie está realizada en pintura industrial de fuertes tonalidades sobre papel fluorescente. A estos materiales, ajenos a la tradición artística de aquel momento se añade un uso peculiar de la geometría.

| El lago negro. Serie Egido. 2001.

Otras de las piezas donadas son una escultura, obra temprana del año 1968, de la exposición 'Apócrifos, cajas' realizada en la galería La Pasarela, primera exposición individual en Sevilla de Suárez, y una pieza realizada en metacrilato titulada 'Homenaje. A McLuhan' de 1971, relacionada con la galaxia de Guttemberg y la aldea global en relación con la comunicación, en un incipiente momento. Todas estas obras han estado expuestas en la muestra del CAAC.

Además, el artista ha donado un cuadro de la serie 'Las Marismas', en concreto "Marismas de soledad", realizada entre los años 1975 y 1976. En esta serie Suárez aborda dos elementos importantes, la escala y las texturas. La obra hace referencia a las memorias de los viajes que hacía el pintor desde El Puerto de Santa María a Sevilla y a la contemplación del paisaje indefinido de marismas entre Lebrija y Trebujena. Esta pieza viene a completar la serie, de la que el CAAC ya tenía dos obras.

La exposición de Juan Suárez ha tenido "un gran éxito de público registrándose cerca de 36.000 visitas", destacando el gran interés que ha generado en estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, algunos de ellos llevando a cabo visitas guiadas por el propio artista.

Además, el CAAC ha organizado talleres para familias y escolares que han acercado la forma de trabajar del artista a los más pequeños y a sus familias y docentes. En concreto, han participado más de 12.000 personas en los talleres vinculados a esta exposición.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido