Saltar al contenido

4.262. Juanrramón Garai. Recopila la memoria de 14 vascos que murieron en el Penal, tras la Guerra Civil

El Penal de El Puerto de Santa María fue la cárcel más lejana de la península a la que fueron enviados vascos durante la guerra surgida tras el golpe de Estado de julio de 1936. No se hablaba entonces aún de política de dispersión, pero el bando golpista así como más tarde el franquismo trató de incrementar aún más el dolor de aquellas personas reas y sus familias trasladándoles a mil kilómetros. Entre sus muros perdieron la vida al menos 14 represaliados de las provincias Vascongadas. | En la imagen Juanrramon Garai en el antiguo penal de El Puerto de Santa María. | Foto: Intxorta 1937 Kultur Taldea

“Más que política de dispersión como tal, entonces parece que prevaleció la actitud de juntar a todos los que habían desempeñado cargos, capitán, teniente y comisarios políticos en los batallones vascos, en dos lugares lejanos entre sí como son Burgos y El Puerto de Santa María”, analiza desde el municipio portuense.

Fechas
Acotando fechas, entre 1936 y 1955, --según datos ya consultados por Garai-- de los miles de presos políticos que pasaron por este penal se custodian 5.690 expedientes de personas en las que concurrían los delitos de rebelión militar y auxilio a la rebelión. De estos documentos, 964 son de presos vascos. A su vez, de 187 poblaciones vascas. Un total  de 633 era de 90 poblaciones de Vizcaya, 258 de 37 municipios de Guipúzcoa, 73 de 34 localidades de Álava.

| Aspecto que presenta una celda en la actualidad.

La casi totalidad de presos ingresaron en el penal en 1938. “Agosto de 1938 fue el mes en el que más vascos fueron internados”, comunica y va más allá en su estudio: “Muchos de ellos fueron trasladados desde el penal del Dueso en Santoña y el trayecto duraba entre 4 y 8 días, en condiciones deplorables”, confirma.

Un total de 600 presos murió en el penal. “Por los menos, catorce de ellos eran vascos”, agrega. En este penal sufrieron represión políticos históricos como el Lehendakari vasco de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco, Ramón Rubial (PSOE) o el presidente de la Generalidad de Cataluña Luís Companys.

Las localidades que más presos tuvieron en el Penal de El Puerto de Santa María fueron Bilbao con 100 y Donostia 57. Le siguieron Eibar con 17, Gasteiz con 16 como Barakaldo, Portugalete y Sestao con 15, Abanto-Zierbana y Tolosa con 14, Arrasate con 13, Sestao12, Altsasu 11, Bergara y San Salvador del Valle 10. Todos fueron trasladados en la guerra, salvo seis presos políticos vascos en 1944, 1946 y 1955. Garai ha recopilado estos días sus nombres y apellidos: Crescencio Royo, Jesús Solauz, Sóstenes Pérez, Santiago Morte, Juan Goñi, Germán Urrutia.

| Acta de defunción del arrasatearra Casimiro Muguruza Expósito. PHOTO. Intxorta 1937 Kultur Elkartea

Garai relata el nombre de los catorce fallecidos: José Hurtado (Abanto-Zierbana), Evaristo Ibarzabal (San Salvador del Valle), Bernandino Bengoa (Galdames), Lucio Anchia (Amorebieta), Juan López (Bilbao), Andrés Maruri (Karrantza), Ramón Odriozola (Somorrostro), Gregorio Ramos (San Miguel), Ramón Renovales (Artzentales), Juan San Esteban (Erandio), Cándido Urrutia (Bilbao), Casimiro Muguruza (Arrasate), Gregorio Zubiria (Hernani) y Pablo Velasco (Sojoguti). | Fuente: Mugalari | Con información de Iban Gorriti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido