Saltar al contenido

4.471. Dios se entrevistó con Alberti

Ha muerto Enrique Irazoqui, el Jesucristo de Pasolini en “El evangelio según San Mateo”. Irazoqui estaba en Roma para hablar con Rafael Alberti, para buscar financiación para el PCE y el sindicato universitario de Barcelona y conocer gente importante que pudiera venir a las universidades españolas en los sesenta. Por eso se entrevistó con Rafael Alberti. Jesucristo se entrevistó con Alberti... que lo fue cuando conoció a Pier Paolo Pasolini.

El catalán Enrique Irazoqui, hijo de un psiquiatra vasco y una empresaria italiana, profesor retirado y actor no profesional, ha fallecido a los 76 años. 

| Irazoqui y Pasolini en el rodaje de 'El Evangelio según San Mateo’ | Álbum personal de Enrique Irazoqui

«Yo era el secretario general del sindicato universitario de Barcelona, por supuesto clandestino, y como mi madre era italiana, me mandaron a Italia para conocer gente importante que pudiera venir a las universidades españolas o que nos diera dinero, porque no teníamos un duro. Estuve en Florencia y en Roma, donde conocí a los escritores Rafael Alberti, Vasco Pratolini y Giorgio Bassani, entre otros. Y el último día, el chico de las juventudes comunistas italianas que me acompañaba me dijo que teníamos tres horas para ver a un poeta que se llamaba Pier Paolo Pasolini. [...] Ya de camino, aquel chico me contó que hacía cine y que era homosexual. Llegamos a la casa, a nueve kilómetros de Roma, y nos abrió Pier Paolo. Entramos, nos hizo acomodarnos en el sofá, y entonces, él se fue corriendo a llamar a Ninetto, exclamando: «Ho trovato Gesù! Gesù è a casa mia!» [«¡He encontrado a Jesús! ¡Jesús está en mi casa!»]».

| Rafael Alberti Merello

Es muy posible que Enrique Irazoqui sea el mejor Jesucristo de la historia del cine. Economista y profesor de Literatura retirado, Irazoqui ha fallecido a los 76 años dejando una breve filmografía como actor no profesional donde destaca un título muy significativo: El evangelio según San Mateo (1964), donde interpretó a Jesús de Nazaret.

Era febrero de 1964. Enrique Irazoqui, nacido en Barcelona, tenía 19 años y estaba recorriendo Italia clandestinamente cuando conoció a Pier Paolo Pasolini, quien vio en su rostro y figura al hijo de Dios que necesitaba para la película que preparaba.

Irazoqui, hijo de padre vasco y una madre italiana, había acudido al país transalpino para buscar financiación para el sindicato universitario de Barcelona del que era secretario general. En Roma, en el entorno de las juventudes comunistas italianas, le presentaron a un poeta y cineasta llamado Pasolini.

“¡He encontrado a Jesús, Jesús está en mi casa!” empezó a gritar Pasolini al ver a Enrique Irazoqui, tal y como rememoraba él mismo en una entrevista con Vanity Fair en 2018. A pesar de unas duras reticencias iniciales, Irazoqui accedió a interpretar a Jesucristo en El evangelio según San Mateo, con la idea de destinar el dinero a la lucha sindical de vuelta a casa.

| En el festival de Venecia de 1964, donde Irazoqui aseguraba que cantó las cuarenta a Pasolini por haber dedicado la película al Papa Juan XXIII | Álbum personal de Enrique Irazoqui

Sus recuerdos de la experiencia no pueden ser mejores, pero al volver a España fue castigado por las autoridades franquistas por participar en una película tildada de propaganda comunista, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y fue nominada a tres Oscar en Hollywood.

Aunque ahí podría haber acabado toda la vinculación de Irazoqui con el cine, en los años siguientes también participó en dos películas clave del Nuevo Cine Español: Noches de vino tinto (1966), de José María Nunes (con quien volvió a colaborar en 2008 con A la soledat); y Dante no es únicamente severo (1967), de Joaquim Jordà y Jacinto Esteva.

| Una imagen de Enrique Irazoqui de los últimos tiempos.

Irazoqui dedicó su vida a la enseñanza y pasó sus últimos años retirado en Cadaqués. Volvió a vestir ropajes bíblicos en dos ocasiones. De nuevo como Jesucristo en la parodia italiana Il vangelo secondo Mattei (Antonio Andrisani & Pascal Zullino, 2016) y recientemente como Juan el Bautista en la alemana Das Neue Evangelium (Milo Rau, 2020). Su última película, aún sin estrenar, es Cenestesia, de Joan Vall Karsunke, inspirado en el libro homónimo y semiautobiográfico de José María Nunes que también sirve como homenaje a los actores y filmografía del cineasta. | Fuente: Cinemanía

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido