Saltar al contenido

4.483. Francisco Arias Albert cumple 100 años

El portuense Francisco Arias Albert cumple hoy, 30 de septiembre, 100 años. Nacido en 1920 en el número 29 de la calle San Sebastián de El Puerto de Santa María, se marchó a trabajar a Ibiza –iba para seis meses— en 1963 y, dada la bonanza laboral en la isla, allí se establecería con su mujer, la también portuense Josefa Collantes Benítez. El matrimonio ha tenido tres hijos. | En la imagen, una instantánea De Francisco, en la actualidad.

| Portada de la Revista Portuense del 30 de septiembre de 1920 | Procesado: V.G.L.

1920
En el censo de 1920 –el año de su nacimiento-- El Puerto tenía 18.951 habitantes de derecho y 4.524 hogares. Era alcalde Manuel Ruiz-Calderón y Paz. El comediográfo Pedro Muñoz Seca recibía un homenaje en su pueblo natal, siendo nombrado Hijo Predilecto, con colocación de placa en la casa de la calle Nevería, donde vivió. El Castillo de San Marcos era declarado Monumento Nacional por Real Orden de 30 de agosto (Gazeta de Madrid (hoy  BOE, de 5 de septiembre), en la actualidad Bien de Interés Cultural. Nacían también ese año el pintor Juan Lara Izquierdo, Joaquín Calero Muñoz y en el caso de Matilde Gómez López y Rosario Cantero Cantillo, que también han cumplido 100 años en este 2020.

 

| Francisco, de pequeño.

Hijo único del matrimonio formado por José Arias Perea y Regla Albert Romo, tuvo dos hermanos mas por parte de madre al separarse ésta de su padre cuando Francisco tenía 6 años: Antonio 10 años mas joven y Pepi, 20 años mas joven.

| Escuela de Juan Pinto Salas, en la calle Meleros | Año 1929.

Estudió en el colegio de Juan Pinto Salas, en la calle Meleros, al que pagaban 10 céntimos por enseñarle a leer y escribir y las cuatro reglas. A la edad de 11 años dejó la escuela.

Al iniciarse la Guerra Civil la familia decide trasladarse desde el casco antiguo al campo donde sus abuelos tenían un terreno en alquiler. Con 19 años, ya finalizada la contienda, lo reclutan para hacer el servicio militar, y lo destinan a África donde estará durante cinco años.

| Francisco, con 20 años.

Se inició en el mundo del trabajo junto a su padre, que era albañil y aprendió el oficio, estando inscritos en la Sociedad de Albañiles, que estaba en la calle Luna, junto a otras sociedades. Los trabajos que hacían, mayoritariamente, eran para particulares, aunque también para bodegas y en una ocasión trabajaron para el convento del Espíritu Santo, por lo que tuvieron que pedir un permiso especial al Obispado; así cuando pasaban por las distintas dependencias del cenobio, para cumplir con sus tareas, una monja tocaba una campanilla para alertar a las demás religiosas de la presencia de los operarios.

| Josefa Collantes y Francisco Arias.

Con 30 años se casó en la iglesia Mayor Prioral con Josefa Collantes Benítez, nacida en la calle San Juan, cuyo padre fue guarda del Coto y, posteriormente regentó un bar ‘La Flor del Campo’, situado en la confluencia de las calles San Juan y Zarza, donde hoy la farmacia de Manuel Vacas Fernández. El matrimonio ha tenido tres hijos: Francisco Javier, María Clara y José Manuel.

| Foto de Familia en El Puerto, solo había dos hermanos. | Foto: Pantoja.

Su vida en El Puerto era sencilla y entre sus aficiones se encontraba la caza y, muy de vez en cuando pasear hasta el ya desaparecido puente de San Alejandro y reunirse con sus amigos en la puerta del también desaparecido Teatro Principal.

| Ibiza en 1960 | Foto: Francesc Catalá

1963
En el verano de 1963 partió de El Puerto de Santa María rumbo a la isla de Ibiza para trabajar. En aquellos años, los trabajos de albañil escaseaban en nuestra Ciudad y se faenaba por un salario pequeño. Tenía esperanza de volver a los seis meses, pues su mujer estaba embarazada de su hijo pequeño: José Manuel. Pero de un trabajo a otro y luego a otro, consiguió un buen puesto en una empresa de la isla por lo que decidió que tendrían que comenzar una nueva vida, lejos del pueblo que lo vio nacer. Desde Gente del Puerto le deseamos un feliz 100 cumpleaños.

| Ibiza en 1960 | Foto: Paco Gómez.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido