Saltar al contenido

4.924. ‘Historia, Amor y Lucha’. Nuevo libro de Manuel Espinar y Ana Perea

‘Historia, Amor y Lucha’ es una obra autobiográfica que reconstruye el complicado recorrido de un matrimonio octogenario, Manuel Espinar Galán y Ana Perea España, marcado por la lucha política, la libertad y el deseo profundo de cambiar una época negra de la historia de España, como fue el franquismo.

En este libro, Manuel Espinar hace una autocrítica con un lenguaje sencillo y coloquial de su paso por las filas del Partido Comunista nacional y provincial, así como su participación junto a Ana en los inicios democráticos de El Puerto de Santa María. Un relato conmovedor y profundamente humano que brilla especialmente con las descripciones de los diferentes contextos en los que se desarrollan las tramas.

No es el primer libro del matrimonio, en 2016 publicaban el volumen ‘Las Olvidadas’.

Manolo Espinar nace en 1937 en Sanlúcar de Barrameda, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su lucha por los derechos sociales de los trabajadores comienza en 1962 en los Sindicatos Verticales de las bodegas Fernando A. de Terry. En 1966, recién casado con Ana Perea España, Manolo inicia junto a ella su militancia dentro del Comité Provincial del Partido Comunista de España, con cargos de responsabilidad.

En 1970, después de varios disturbios políticos en El Puerto con detenciones por parte de la policía, se exilia a Francia junto a su compañera de vida, Ana, hasta 1976 después de la muerte de Franco. Allí se relaciona con altos cargos del PCE, quienes le encargan las labores de organización de este en el extranjero.

3.910. Ana Perea España. Homenaje de Manuel Espinar con motivo del Día de la Mujer Trabajadora

 

En 1977 Ana participa junto a Rafael Alberti en las primeras elecciones generales libres en democracia representando al PCE, siendo elegido Alberti como diputado en las Cortes Generales.

| En el despacho de la alcaldía, vemos a Rafael Goómez Ojeda junto a Santiago Carrillo, desconocido, Mario Peluffo Rojas, Manuel Espinar Galan, Carmelo Ciria y Ana Perea España. | Foto: Rafa.

Más tarde, en 1979, Ana se presenta a las elecciones municipales de El Puerto de Santa María con el PCE, siendo elegida como concejal del Ayuntamiento. Los siete concejales salidos de las urnas por el PCE fueron Antonio Álvarez Herrera, Rafael Gómez Ojeda, Manuel Espinar Galán, Miguel de Santiago Rodríguez Mario Peluffo Rojas, Ana Perea España y Sebastian Sánchez González.

| Candidatura del PCE a las elecciones municipales en 1979.

En 1988, después de desavenencias en el seno del partido, Manuel abandona una militancia desinteresada de 22 años, aunque en la actualidad, a sus 85 años de edad, el compromiso con la lucha progresista sigue intacto.

1 comentario en “4.924. ‘Historia, Amor y Lucha’. Nuevo libro de Manuel Espinar y Ana Perea

  1. Nati

    Te mereces este artículo aún recuerdo cuando fui por primera vez. Al centro de salud en mi segundo embarazo con mi hija mayor y nos alegramos las tres por llamarnos igual Nati nombre muy poco escuchado por esta zona. Cada vez que te veo sigues sonriendo como aquel día ..... también recuerdo tus charlas. Y al leer tu biografía he comprobado que conocia a tu hermana pequeña y no sabía tu parentesco. Un saludo para ambas.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido