Saltar al contenido

 Juan Antonio de los Ríos Núñez. El Sopa #5.403

| Texto: Sabas Vela Sosa.

Juan Antonio de los Ríos Núñez, más conocido en el Carnaval de Cádiz como “El Sopa”, gitano de El Puerto de Santa María que nos ha mostrado en muchas de las comparsas de las que ha sido componente su notable derroche de voz y personalidad en el escenario.

Se estrena en el Carnaval de Cádiz en 1985, en la categoría juvenil con la comparsa portuense “Los limpias”, escrita por José Grado y con música de su hermano José de los Ríos Núñez, una comparsa que llegó hasta a semifinal juvenil. En 1988 actúa en la compara juvenil "Sin futuro" en el Carnaval de el Puerto. No es hasta 1989 cuando Juan Antonio se estrena en el concurso en la categoría de adultos, uniéndose a la comparsa de El Puerto de Santa María de José María Naharro “Todo el mundo es bueno” que se quedó en preliminares. Al siguiente año cambia de autor para unirse a la comparsa de Francisco Soto Ruiz y Antonio Villar, aquel año se llamó “A través del tiempo” y no pasó de la fase preliminar.

| En 2016, con Ramón 'el Bola', en 'Metiditos en Carne' | Caricatura de Juan Luis Rubiales.

En 1991 José María Naharro vuelve a hacerse con la autoría del grupo, José de los Ríos Núñez le acompaña haciéndose cargo de la música, ambos sacan “Entre tela”, una comparsa que se quedaría en preliminares y en la que Juan Antonio figuraba como componente de la misma.

Hasta 1995 no volveríamos a verlo en una comparsa, concretamente en “La herencia”, comparsa de Francisco López Doello y Vicente Esquerdo que consigue meterse en las semifinales. Al año siguiente la letra pasaría de nuevo a Francisco Soto, pero la comparsa bajaría bastante su nivel y se quedó en preliminares con “Don León”.

Los Gitanos de El Puerto

Llega 1997 y se produce un cambio radical en la comparsa, Luis Galán se hace con la autoría de la letra, Ramón de los Ríos con la música y José de los Ríos con la dirección de la comparsa, juntos consiguen crear un estilo propio y genuino que los conduce hasta el éxito. Aquella comparsa comenzaría a conocerse por la de “Los gitanos del Puerto” y se convirtieron durante muchos años en una comparsa más que esperada en concurso, sobre todo por su forma tan peculiar de cantar y de transmitir, gitana, flamenca y con un derroche de fuerza absoluto en el que Juan Antonio era uno de los destacados por su voz.

Este periodo dura tres años en los que dejan tres grandes comparsas, “Tablao Romaní” y “Makandé” que consiguen ser semifinalistas y el gran pelotazo de 1999 “La Parra Bomba”, una comparsa completísima, de música exquisita y cantada de una forma espectacular que se hace con el primer premio de aquel concurso, un primer premio más que merecido.

Tras el éxito de “La Parra Bomba” la letra de la comparsa pasa de Luis Galán a José Mata, pero esto no hace que la comparsa cambie su estilo y su forma de hacer carnaval. Este periodo vuelve a durar tres años dejándonos estas tres comparsas, “El tronío de Cai” (Segundo premio), “La plaza de las canastas” (primer accésit) y “El barco de los barriles” (Semifinales).

Tras “El barco de los barriles” el grupo se mantiene durante cuatro años sin concursar hasta que vuelve en 2007 con “La guapa de Cádiz”, la autoría seguiría correspondiendo a José Mata y Ramón de los Ríos, la comparsa llegó hasta semifinales. Antes de esta vuelta Juan Antonio se incorporó a un nuevo grupo que supuso la vuelta de Antonio Martín al concurso con la comparsa “El revuelo (Los viejos copleros nunca mueren)” que también llegaría a semifinales.

Llega 2008 y la letra de la comparsa pasa de José Mata a Pedro Romero, aquella comparsa se llamó “Huele a Romero”, una fantástica comparsa de pasodoble exquisito que se quedaría en semifinales. Pedro Romero continuaría en 2009 escribiendo a la comparsa, aquel año se llamaron “La tribu del compás”, una comparsa totalmente diferente e innovadora, que llegando a semifinales dejaría sensaciones muy diferentes a la del año anterior.

Tras un descanso en 2010, Juan Antonio vuelve al concurso en 2010 con la comparsa “El cante los Puertos” en la que de nuevo se volvería al estilo flamenco que tanto éxito diera a este grupo, sin embargo, la comparsa cuya letra correspondería esta vez a Rafael Pastrana Guillén, no terminaría de cuajar en aquel concurso y se quedó en cuartos de final.

La última aparición de Juan Antonio en el concurso fue en 2013 con la comparsa “Juanito el papelea”. Esta vez la letra corrió a cargo de José Antonio Alvarado y también se quedó en cuartos de final.

 

2 comentarios en “ Juan Antonio de los Ríos Núñez. El Sopa #5.403

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido