Saltar al contenido

Rafael Tardío Zuasti. Próximo volumen biográfico de ‘Imán Califato Independiente’ #5.888.

 | Texto: J. Felix Machuca

El portuense Rafael Tardío Zuasti está a punto de culminar una voluminosa biografía sobre el grupo de referencia de los 70 que siguió la doctrina del Gurú. Lleva más de dos años y medio enfrascado en la biografía de Imán, que recogerá imágenes del grupo inéditas o poco conocidas. Tras su disolución en 1980, emprendieron carreras en solitario, colaborando como músicos de estudio o de apoyo, para figuras como Sabina, Alaska, Ana Belén, Pepe de Lucia, Remedios Amaya, Tino Casal...

Tardío estudió en Madrid, Ciencias de la Información, Imagen y Sonido, pero no terminó, Le parecido frustrante tener solo una hora de prácticas de radio a la semana. Regresó a su tierra y paso por Ser Puerto, Radio Jerez,  Onda Cero (informativos) y Radio Occidental de Santúcar de Barrameda. Fue corresponsal en España de la revista musical mexicana Sonido y alli lo bautizaron como un arqueólogo musical, No añora el vinilo y su rincón favorito es el Alcázar de Jerez. Tiene una colección de más de diez mil cedés.

Rafael Tardío en su etapa en la Cadena SER

--Desconocía la afinidad del grupo con el Gurú y, también, que fueran sus teloneros.
--El Gurú al que siguió Imán se llama Prem Rawat, fue nombrado embajador de la paz por la ONU y tiene una fundación en EE.UU. que es en donde vive actualmente. Los Imán fueron el hilo musical que lo acompañó durante sus sesiones en España y fuera de España.

--Además, creo que Imán, nace en Madrid, precisamente, de aquellas reuniones con el Gurú.
--El punto de encuentro fue Madrid en 1976. Todos seguían al Gurú y se encontraron en aquellas sesiones de espiritualidad. El hecho de que todos fueran músicos propició la formación del grupo.

--Lennon tenía una opinión muy negativa del Gurü Maharishi Mahesh Yogi al que conoció, vía Harrison, en la India.
--Hagamos la salvedad de que gurus había muchos. Y el que atiende a Harrison en la India no tiene nada que ver con el que conocen los Imán.

--Ser seguidor de un gurú, ¿a qué te obligaba?
--A llevar una vida espiritual, pacifista, ecologista, hacer meditación…

--La vida privada, íntima, de los Imán es muy del 'flower power’. Viven en una comuna en El Puerto de Santa María y hacen meditación, son vegetarianos y el dinero es comunitario.
--Así fue. Eran como una familia. En la casa comuna vivían ellos, los técnicos de sonido y hasta un cocinero. La convivencia fue magnífica. Yo lo pude comprobar. Ensayaban en el garaje. Para que sonara bien, la novia del batería, Kiko Guerrero, que es americana y con acceso a la base de Rota, les facilitó un paracaídas que amortiguaba el sonido.

La CDteca de Rafael Tardío

--Tiene que ser duro renunciar al jamón a rajatabla...
--(Risas) Ese un pequeño secreto que cuento en el libro

--Todo eso pasa en los primeros tiempos en Camino del Águila, en El Puerto. ¿Por qué se rompe aquella especie de Arcadia feliz?
--La convivencia cambió en la comuna porque llegaron las parejas y se hicieron padres. Eso dio otra perspectiva a la vida en común. De hacer música de la forma espiritual que lo hacían, pasaron a depender de las leyes del mercado.

--Dejemos claro dos cosas: la primera, ¿Imán es un grupo sevillano?
--No. Dos de sus miembros eran de Sevilla, Manuel Rodríguez y Marcos Mantero. El resto eran de Bilbao y Jerez.

--La segunda: ¿lmán hace rock andaluz como Triana o Cai?
--Así lo han clasificado por el momento y el movimiento que había. Pero yo entiendo que su sonido no es rock andaluz. Es una mezcla de rock, jazz y música de raíces árabes.

--¿Qué destacaría usted sobre su aportación a la música rockera andaluza de aquellos años?
--Dentro del rock generan una corriente distinta. Su música sonaba diferente a cualquier otro grupo. Tenía sello, marca de Iman

--¿Podría decirse que su rock está influido por la música hindú?
--Hindú no. Espiritualmente pudo ser que encontraran un punto de inspiración en la música oriental. Pero su música es una mezcla grande de estilos diferentes.

Camino del Águila.

--Por aquellos años, de los pocos rockeros españoles que dominaban el sitar era Gualberto, de Smash. ¿Mantuvieron algún tipo de relación musical o creativa?
--Actuaron varias veces juntos, en diferentes festivales, Marcos, el teclista, tocó con Gualberto y grabó su segundo disco, 'Vericuetos’. Pero tenían buen rollo. A los Imán les falló su furgoneta para ir a un concierto y Gualberto tuvo el detalle de dejarles la suya.

--¿Le ha sido fácil documentar el libro?
--Llevo dos años y medio investigando. He recorrido varias veces Andalucía. No sé cuántos litros de gasolina he invertido. Pero he dado con documentos que estaban muy perdidos y son de gran valor documental. No ha sido fácil.

--Una última curiosidad: ¿Por qué se le agregó a Imán lo de Califato Independiente?
--Empezaron como trío y se llamaban Imán, nombre aportado por Manuel Rodríguez. Cuando se integra Marcos Mantero se le ocurrió el nombre de Califato Independiente. Al parecer, en la primera actuación que hicieron juntos en Rota, se presentó así.

| Fuente: ABC

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies