Será esta tarde a las 19:00 horas en la Ermita Santa Clara

| Texto: José María Morillo
Juan José López Amador nos convoca esta tarde en la Ermita de Santa Clara, a las 19:00 horas, para la presentación de su nuevo libro El marino y la gaviota. Historia de una amistad en el mar de Cádiz, una obra que supone un giro significativo en la trayectoria de este autor portuense, pues se trata de la publicación más personal de cuantas ha firmado hasta la fecha dada la naturaleza íntima de la temática que aborda. El volumen recorre una parte de la vida de un marinero, de los muchos que forjaron la identidad de nuestra Ciudad, con una existencia sencilla, pero a la vez intensa. Intervendrán, además del autor, el editor de PeripeciasLibros, Antonio Aguayo, el prologuista, José Antonio Ruiz Gil.
El volumen, editado por PeripeciasLibros, se sitúa en esa fértil frontera entre la memoria íntima y la fábula marina, donde la tradición oral de los muelles del Guadalete se transforma en literatura de sentimientos. El lector no se encuentra ante una crónica costumbrista al uso, sino ante un relato construido con la respiración pausada de las mareas, que enlaza las viejas historias de pescadores de El Puerto de Santa María con una sensibilidad contemporánea por lo cotidiano y sus destellos de misterio.

Lejos de la biografía convencional, el libro se construye como una evocación. En sus páginas se despliega la vida de un hombre privado de infancia, atrapado desde joven por los engranajes de la guerra, y más tarde abrazado por el oficio eterno de los marinos: la pesca. Su existencia transcurre entre las olas, en una ciudad anclada en milenios de historia, donde acaso el viento deslice murmullos de memorias antiguas. El resultado es una prosa de aliento poético que sabe conjugar la crónica vital con la reflexión sobre el tiempo y el olvido.
El protagonista es, en palabras del propio autor, alguien que trasciende su aparente anonimato: "Él es 'el Tiriri', un hombre de a pie, moldeado por la sal y la rutina, hasta que el azar —esa forma traviesa del destino— lo confronta con un ave. Lo que parecía una simple coincidencia se convierte en revelación: nace una amistad tan insólita como profunda entre el hombre y el pájaro, desdibujando los límites entre lo humano y lo salvaje, entre lo racional y lo instintivo. Este relato, tan íntimo como universal, es una oda a la ternura inesperada, al poder de la naturaleza, y a los misterios que aún aguardan en lo cotidiano".

Juan José López Amador (El Puerto de Santa María, 1957) cursó estudios de restauración arqueológica en Madrid. Durante más de cuarenta años ejerció como restaurador en el Museo Municipal de la Ciudad, una labor paralela a una prolífica actividad investigadora: junto a otros historiadores y especialistas, ha participado en la publicación de más de una decena de libros de carácter histórico-arqueológico, además de superar el centenar de artículos presentados en reuniones y congresos. El marinero y la gaviota representa, sin embargo, su primera incursión en la memoria personal, un territorio nuevo en el que demuestra que la sensibilidad que guía su mirada sobre los objetos del pasado también sabe detenerse, con igual delicadeza, sobre las vidas humanas.
