Macaria, la cantante invisible que lo cantó todo

| Texto: José María Morillo.
La cantante Mercedes Valimaña Lechuga (1936-2026), conocida popularmente como ‘La Macaria’ o Merche Macaria, notable cantante lírica, voz de coro y apoyo de grandes intérpretes, jingles y banda sonora, ha fallecido en El Puerto de Santa María este jueves, a los 89 años.
Su partida deja un legado de voz omnipresente en la música española, premiada con el Nacional de la AIE por toda una vida dedicada al arte, y especialmente ligada a su ciudad natal, donde su Ave María y su apodo familiar perdurarán como símbolos de identidad portuense.
| Interpretando el ‘Ave María’ en El Puerto, el 8 de septiembre de 2010, en la Función Principal de Estatutos de la Virgen de los Milagros | Video: Vicente González Lechuga.
Mercedes, nació el 29 de enero de 1936 en El Puerto, segunda de siete hermanos en una familia vinculada a la cultura local: su padre, Antonio Valimaña, regentaba el Cine Macario, origen de su apodo familiar.
Desde niña mostró talento musical; estudió piano y solfeo en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia en Cádiz, completó estudios en Sevilla y, ya en Madrid desde 1962, obtuvo la Carrera Superior de Canto en el Conservatorio con Premio Fin de Carrera y Matrícula de Honor bajo maestros como Lola Rodríguez de Aragón.
En un programa de Radio Sevilla, que se llamaba ‘Estudiantes y Modistillas’, de Rafael Santiesteban, Merche Macaria cantó la pieza ‘Granada’, resultando la ganadora. Con el premio conseguido, invitó a varias amigas a un viaje a Sevilla.

| En la foto, tomada en el sevillano Parque de María Luisa están Carmen Gómez Casares, Milagros Ruiz Ruiz, Juani Valimaña Lechuga y su hermana Mercedes, María Isabel Domínguez de los Reyes y Dolores León Zarzuela. 19 de septiembre de 1959. | Foto: Colección V.G.L.

Su carrera despegó en los años 60 como corista y voz de apoyo en Madrid, donde participó en anuncios icónicos (Coca-Cola, Heno de Pravia) y formó el Trío La La La junto a María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas. Este grupo la catapultó a la fama al acompañar a Massiel en el Festival de Eurovisión 1968 con La, la, la, logrando la primera victoria española en el Royal Albert Hall de Londres. Valimaña ostenta el récord de ser la artista española que más veces participó en Eurovisión: cinco ocasiones como corista: 1968 con Massiel, 1970 con Julio Iglesias en Gwendolyne, 1971 con Karina en En un mundo nuevo, 1975 con Sergio y Estíbaliz en Tú volverás y 1978 con José Vélez en Bailemos un vals, logrando un primer puesto, un segundo y otros resultados notables.

Más allá de Eurovisión, su voz está presente en miles de trabajos. Grabó coros para artistas como Julio Iglesias (en sus primeras giras), Nino Bravo, Camilo Sesto, José Luis Perales o Luis Aguilé; participó en programas de TVE como Galas del sábado o Gente joven.

Puso voz a sintonías de series infantiles legendarias como La abeja Maya, Barrio Sésamo, Érase una vez el hombre o Fraggle Rock. En doblaje destacó en Disney: La Dama y el Vagabundo, Tarzán cantando con Phil Collins, Pocahontas 2, La Cenicienta y en cine español El alijo, Jó, papá.

En 1973 grabó un single único producido por el siempre visionario Waldo de los Ríos: Romance de María Pueblo / Verano Indio. En 1982 publicó, junto a Fernando M. Viejo y Adolfo Compans el longplay religioso ¡Venid a Mí!, donde interpreta tres piezas musicales.
Su conexión con El Puerto de Santa María nunca se rompió pese a su vida profesional en Madrid. Regresó a su ciudad natal, donde dirigió un coro, pregonó el Carnaval de 1989, fue 'Estrella de Oriente' en la Cabalgata de Reyes de 2008 .
En 2021, reconocida por todos, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad por su trayectoria y arraigo.

Valimaña superó tres cánceres en 25 años de lucha contra la enfermedad, demostrando una actitud que sus allegados definieron como la de "una luchadora". Madre de un hijo y abuela, era muy querida en su tierra, donde mantenía vínculos familiares y vecinales profundos.
Mercedes Valimaña Lechuga falleció este 15 de enero cuando estaba a punto de cumplir 90. Había ingresado en el hospital Santa María del Puerto hace unos días por una indisposición.
