Luis Aguilé, el porteño de Buenos Aires (Argentina), afincado en España desde hacía más de 40 años, ha pasado a mejor vida. Compositor de éxito, cantante peculiar, presentador televisivo, autor prolífico con más de 800 canciones, lo vemos en la fotografía con otra porteña (de El Puerto de Santa María - Cádiz), nuestra paisana Merche Macaria (con nótula núm 047 en Gente del Puerto, junto a las otras dos integrantes del Trío La La La: María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas. Luis María Aguilera, nombre verdadero del cantante, actuó en 1964 en el desaparecido Teatro Principal. La fotografía es del año 1970.
Locución 'PORTEÑO' reproducida de una diccionario de la Academia de principios del siglo XX.
Desde que empecé a leer esta nótula noté que Aguilé era lo de menos. No desaprovecháis oportunidad para "porteñizar". En fin, que cada uno se denomine como quiera, incluso "coquiner@". Pero eso sí, para las instituciones suele usarse el gentilicio latino. Otros ejemplos: Barrio sevillano-Universidad hispalense; marisma huelvana - municipio onubense, y así etc. Y los dos conviven tan tranquilos.
Lo que pasó realmente en el Teatro Principal el año que actuó Luis Aguilé y en referencia a un comentario que hace Antonio, fue como sigue:
Luis Aguilé estaba en el principio de su carrera musical en España y era ya bastante conocido, por lo que el Teatro estaba a casi a tope de gente. El espectáculo comenzó con un grupo (ahora no recuerdo el nombre) tocando unos temas instrumentales al estilo de los Shadows, después de una pequeña presentación salió el artista y empezó a cantar. En su repertorio aparte de sus canciones propias llevaba la ya conocida "La chica Ye-Ye", la cual empezó a cantar y a mitad de la canción sacó una peluca y se la puso haciendo una parodia. En el "gallinero" como le llamabamos a la parte de arriba del teatro, estábamos los más jóvenes, cuando uno de los que íbamos en la "pandilla" gritó: "--¡¡Ponle la peluca al batería, cojones!!". El batería de la orquesta que venia acompañando a Luis Aguilé era calvo, con lo que entre las risas y el canchondeo que se formó, paró el espectaculo y dijo: "--Consiento que gasteis bromas a mi persona, pero lo que no voy a consentir es que lo hagáis con las personas que trabajan conmigo...". El silencio se hizo patente en el Teatro durante unos segundos mientras que los "acomodadores" y con ellos "Guelfo" con las linternas, empezaron a enfocarnos tratando de encontrar al culpable de semejente "guasa". Por lo demás todo fué bién, el espectáculo realmente me gustó. ¿O seria que era la primera vez que veía un artista de esa categoaría en directo?. Saludos
Gracia a los creadores de esta pagina, yo nunca me rendí, siempre pensé que volveríamos a tener nuestro nombre antiguo de siempre, gracias a todos para los que la lógica y la razón esta por encima de la majadería de cambiarle el nombre a los habitantes del Puerto
Porteños y Porteñas de siempre y para siempre.
Yo soy partidario de ambos gentilicios, portuenses y porteños, indistintamente. Pienso que, después de que tenemos la suerte de que ninguno de los tienen terminación "apestosa", como los de Jerez o Cádiz, no debemos disputar por ello.
Aunque yo me pronuncié en 1980 a favor de porteño en el Diario de Cádiz.
También podemos llamarnos 'marianos'.
Tengo que darte la enhorabuena por tu progresión o mejor dicho, tu ampliación a otras poblaciones limítrofes del "Gente de..." y un reproche venial: ¿Que tiene que ver El Puerto con el Aguilé?, por Dios Santo¡ Si la única vez que actuó -yo estuve presente- fue tan mayúsculo el fracaso y el pataleo del público ante la birria de espectáculo que traía que tuvo que salir al proscenio amenazando con suspender la función si continuaban los silbidos. Un borrón lo hace el mejor escribano. Pero no me ha gustado esa injerencia.
porqué dicen porteños,si el gentilicio de el Puerto es Portuenses?