“Fuiste mi brazo, mi cerebro y mi corazón”

| Texto: Paqui Ayllón García.
La recordaré siempre así de bonita y alegre. Ha sido una gran compañera durante más de 12 años. No solo ha formado parte de mi familia como un miembro más, sino que era casi un apéndice de mi brazo, mi cerebro y mi corazón. Juntas hemos vivido muchas experiencias, viajes, momentos tristes y alegres, siempre cuidando de mí, guiándome con profesionalidad. Gracias Meadow [cuyo nombre significa ‘prado’ y que nos da pistas de su origen norteamericano] por todo tu amor y todo lo que nos has aportado a tantas personas que hemos tenido la suerte de tenerte en nuestras vidas.

Tengo el consuelo de tus recuerdos y de que nos hemos podido despedir con serenidad. Y tengo la lectura que como siempre viene a salvarme en momentos difíciles. El libro Cuando ellos se van de Julia Navarro no es un libro de autoayuda sino auténtica literatura que acompaña y cuida de la misma manera que lo ha hecho durante años esta perra-guía maravillosa. ¡Hasta siempre Meadow!
Paquí Ayllón, compañera inseparable de Meadow hasta hace apenas unos días, fue perdiendo la vista de manera progresiva, como ya contamos en su momento en Gente del Puerto. En 2012, tras una espera que suele alargarse más de tres años, la ONCE le concedió una perra guía. Antes tuvo que superar un proceso de selección que la llevó durante un mes a Estados Unidos, a un centro especializado en la localidad de Rochester, en el estado de Michigan, donde se entrenan perros guía. Allí apareció Meadow.

“--Te seleccionan dos perros, y si no funciona uno, te dan otro; cuando yo sentí a ella, sabía que estábamos hechas una para la otra”. Así lo recuerda Paquí, que obtuvo entonces el carné de compatibilidad y el permiso oficial que las acreditaba como binomio. Aquella experiencia, tan humana como poco común, tocó la fibra de la escritora Elvira Lindo, que decidió invitarla al programa que dirige en la Cadena SER, presentado por Carles Francino. Desde la radio, la historia siguió su propio camino: la escuchó una editora de La Esfera de los Libros, que no tardó en contactar con ella.

“--Me mandaron un mensaje por Facebook en el que me dijeron que aquí había una historia, un libro. Yo pensaba que un biógrafo iba a escribir mi historia, pero como me habían escuchado hablar y les gustaba, querían que la contara yo con mis propias palabras”. De ese impulso nació La lectora ciega, un libro gestado desde la voz y la mirada —no siempre literal— de su propia protagonista y de su más fiel aliada: Meadow. Allí está, en el cielo de los peludos, con Liana I y II, Smithy, Candy, Pluft, Kira, Zoe, Driza con quien tanto queríamos...
