58. PACO UTRERA AGUILERA. Toda una vida en el Taxi.

Paco Utrera Aguilera

Cuando escribimos esta biografía urgente, Francisco (o Paco) Utrera Aguilera, presidente de la Agrupación Local de Taxis, Puerto Taxi, pasa ya 8 días de la edad de la jubilación. Pero ahí está hasta que encuentre un digno heredero de su taxi y su licencia: la número 12.

As we are writing this urgent biography, Francisco (or Paco) Utrera Aguilera, President of the Local Association of Taxis, Puerto Taxi, is 8 days past retirement age. But he will remain in the job until he finds someone worthy of his taxi and his licence: number 12.

Desde el año 1965 (conduciendo el taxi de Mercedes Máiquez Rosado) han pasado muchas cosas en El Puerto y en el mundo de la automoción, los transportes de pasajeros y el taxi. Estuvo 30 años en la parada de la Plaza de Isaac Peral. En aquella época, cada coche tenía un color y no fue hasta 1967 el año en que se homologó el color de estos transportes: el negro, pasando a llevar el blanco, el color más lógico en esta Costa de la Luz, allá por los años ochenta del siglo pasado. Su primer vehículo de trabajo fue un Seat 1400A azul, luego vendría Seat 1500 y un Seat 124, para luego darle paso a un Peugeot 505, un Renault 21 -que robaron y destrozaron unos quinquis de la Parada de la Plaza Peral y que no le pagaron-; le siguió un Citroen Xantia y por último un Citroen C5. Siete coches en total en los 43 años de trabajo del Taxi. De ellos, los últimos 16 ha ejercido como presidente de la Agrupación que los regula y administra. Todos los domingos asiste a los encuentros que se celebran en el estadio José del Cuvilo -antes al Eduardo Dato- pues es el socio número 16 de la entidad rojiblanca: lo llevaba José Raposo, hoy nonagenario, de la mano. Por sus vehículos han desfilado el matrimonio formado por Laura Valenzuela y José Luis Dibildos, con su hija Lara, que asistieron a El Puerto a una boda, María Jesús 'la del acordeón' o el propio Alfonso Ussía, quien haciendo el servicio militar en San Fernando, se desplazaba a El Puerto a una casa por La Belleza, donde pasaba su tiempo libre. Y toreros... Desde el Hotel Loreto a la Plaza Real: Paco Camino, Diego Puertas, Jaime Ostos... Toda una vida con el taxi que ahora, a la espera de la jubilación jubilosa, mira de frente nuestro amigo Curro Utrera.

En la fotografía, Paco Utrera, el tercero por la izquierda, con algunos compañeros del Taxi, así como con los integrantes de la Peña Los Majaras, en la entrega de un reconocimiento. Podemos ver a Diego Caraballo, Manolito Albaiceta, José María Nuñez, Pedro el de los Majaras, el Chino, y algunos mas que no reconocemos.

3 comentarios en “58. PACO UTRERA AGUILERA. Toda una vida en el Taxi.

  1. Mila

    Que buena persona Paco. Me alegro mucho de su jubilación y a disfrutarla que te la mereces. Soy MILA la hija de Antonio, tu gran amigo y compañero el 9.

  2. manolo

    paco me alegro mucho de tu proxima jubilacion . quiero recordarte
    me antes de taxista trabajaste en la drogueria de tu tio manolo en la calle ganado espero que te acuerde de aquellos tiempos fuero muy duros pero lo recuerdo con mucho cariño . el 1500 de tu padre fue el primer coche que yo conduci hoy tengo uno igual que aquel del mismo tiempo año 68

  3. morgan

    Yo en tierra navego en taxi pero tengo mis taxistas de confianza, decían los dueños de barcos, patrones y exportadores de pescados por aquellos años de esplendor del sector pesquero.

    De total confianza, también, antes que Paco, fue su padre, el cordial Diego Utrera Sánchez, excelente taxista y mejor persona. Su “parada oficial” la tenía establecida en las proximidades del bar “La Lucha” donde zafaba la marinería.

    Recuerdo que Diego y Paco Utrera, y también los taxistas Carmelo y Juan Salas, en los años 60 y 70, cuando se construyeron en los astilleros de Alicante casi la práctica totalidad de la flota pesquera, se desplazaban con los armadores, patrones y motoristas para conocer “in situ” el avance de las obras.
    En la actualidad, un hermano de Paco, Jesús Utrera Aguilera, que por aquellas fechas trabajaba como redero de tierra en la confección de artes de pesca, es taxista y de total confianza, como no podía ser de otra manera.

Deja un comentario