Saltar al contenido

69. MUÑOLI. El portuensismo erudito y su amor a El Puerto.

Antonio Muñoz Cuenca

Antonio Muñoz Cuenca nació en la calle Santa Clara en 1938 por lo que fue un niño de la posguerra incivil. En su vida profesional ha sido maestro en las Escuelas Profesionales  SAFA y en la Pública.  De chico pasó mucha necesidad en su casa, pero salió adelante con la ayuda de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. En Úbeda hizo su carrera de magisterio que ejerció con posterioridad en SAFA San Luis, terminando su vida de docente en la escuela pública: el Colegio Menesteo.

Antonio Muñoz Cuenca was born in calle Santa Clara in 1938, therefore you can say he was a child of the post-uncivil war.  He’s had jobs teaching in en the “Escuelas Profesionales  SAFA” (Sacred Family Vocational Schools) and in state schools. His family was very poor when he was a child, but he managed to make a life for himself with the help of the Sacred Family Vocational Schools. He studied teaching in Úbeda and later taught at Sacred Family San Luis, ending his career as a teacher in the state school “Colegio Menesteo”.

Ha sido director y fundador del Orfeón Portuense, concejal de Cultura en el primer ayuntamiento democrático dpor el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y, desde 1998, colaborador habitual de Tele Puerto, en temas culturales, etnográficos y antropológicos de El Puerto. También ha sido colaborador de Diario de Cádiz y otros medios divulgativos.
Fue uno de los fundadores de la Tertulia Flamenca “Tomás El Nitri”, así como colaborador de las primeras ediciones del Festival del Cante de los Puerto. En 1980 fundó con otros portuenses inquietos la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, ‘Alcanatif’.
En 1981 organizó, siendo concejal de Cultura, el 700 aniversario de la fundación de El Puerto de Santa María por el rey Alfonso X, ‘el Sabio’, con unas Jornadas bajo el título “Nuestros orígenes históricos como El Puerto de Santa María”. También ese año, le tocó organizar el Homenaje Popular al poeta más universal que ha tenido El Puerto, Rafael Alberti, un tributo que la Ciudad tenía con el escritor y pintor portuense.
Ha dirigido el Orfeón Portuense, la Escolanía del Orfeón, la Coral Estella Maris y el Coro de la Asociación de Belenistas “Ángel Martínez”. En 2004 recibió el premio del Ayuntamiento por la defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto y en 2005 publicó su primer libro: “El Habla de El Puerto“, ya agotado. Su segundo libro "Paisajes y Paisanajes" está dedicado a temas populares de El Puerto, pero tratados en profundidad.

LA CALLE SANTA CLARA Y EL CRISTO DEL AMOR.

Estamos en la calle Santa Clara, cinco años después del nacimiento de Muñoli. Es 1943. Posiblemente Antonio asistiera a este momento reflejado en la fotografía que se da en su calle, y a lo mejor se encuentra perdido entre los niños que aparecen en ella: un grupo de afiliados a la Acción Católica, sacaron a hombros la imagen del Cristo del Amor en Vía Crucis. Esta imagen ya había sido utilizada con anterioridad por otras asociaciones que no tenían la consideración de Hermandad.  Antonio Gutiérrez Ruíz, en su libro “Tradiciones Religiosas de El Puerto de Santa María”, señala que la imagen sería «sacada, posteriormente, en procesión por una asociación denominada “Asociación Piadosa del Cristo del Amor y Nuestra Madre Dolorosa del Silencio” que, sin tener carácter de hermandad, desfilaba con ellas, visitando el Penal de la Victoria desde 1959 hasta 1976, fecha de su disolución." En la imagen podemos ver a Javier Merello, Juanito López -el cura recientemente fallecido-, Joaquín Jiménez Nandín, un señor que se dedicaba a la brocha gorda y que aparece con bigote, Manolo Carrillo, Paco Jiménez Lerdo, Cayetano Vélez y Solís Muñoz-Seca. (Foto Colección de Vicente González Lechuga).

munozcuenca_6_puertosantamariaEl Cristo del Amor, que se encontraba en el Convento de las Capuchinas, hoy Hotel Monasterio de San Miguel, se custodia en la actualidad en el convento que dichas monjas tienen en el Pago de la Caridad -allí venden huevos, repostería y hacen trabajos de costura y bordado-. En el libro “Arquitectura Barroca de El Puerto de Santa María” de Carlos García Peña, se afirma que «la talla debe ser obra de principios del siglo XVIII, e incluso del último tercio del anterior. Por lo que lo “expresionista” de sus caracteres no puede adjudicarse a artista conocido y ni siquiera responde a los habituales planteamientos estéticos de la escuela sevillana». En la fotografía, Antonio Muñoz Cuenca, el 14 de agosto de 1973, presentando el Festival del Cante de Los Puerto. (Foto Archivo Municipal).

Comedor del colegio SAFA, --el colegio en aquella fecha no era SAFA San Luis, era solamente SAFA o Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, o vulgarmente conocido como "colegito"-- donde Antonio Muñoz Cuenca ejercería la práctica totalidad de su vida profesional como maestro de escuela, aunque se jubiló en la escuela pública como maestro en el Menesteo. ¿Cuanta hambre quitaron aquellos comedores a tantos y tantos niños de El Puerto. (Foto Colección V.G.L.).

alberti_mugnoli_tily_puertosantamaria

Tily Santiago, a la sazón corresponsal de Diario de Cádiz en El Puerto, Rafael Alberti y Antonio Muñoz Cuenca, cuando, siendo concejal de Cultura le visitaron en el ático en el que vivía el universal poeta en la calle Princesa de Madrid preparando el Homenaje Popular que le organizó la Ciudad de El Puerto en 1982. (Foto Colección T.S.C.)

EL HABLA DEL PUERTO. SELECCIÓN DE PALABRAS DEL DICCIONARIO.

Agilao: Estómago vacío.
Bueigo: Buen higo de tuna.
Cá pancalá: Cal para encalar.
Chai: Mariquita.
Desapartar(se): Separar(se), divorciar(se)
Entenguerengue: Endeble
Follatabiques: Un don nadie.
Garfín: Por Delfín.
Hablar: “Pepe le habla a Juanita”. Son novios.
Ira: Por ‘mira’.
Jándalos: Nombre de los montañeses.
Lacio: Sin gracia.
Macolillo: Capón.
Naguas. Por enaguas.
Oruto: Por eructo.
Penqueo: Coger un penqueo, largarse.
Quemasangre: Persona pesada y burlona.
Rasca: Agarrado, de la hermandad del puño.
Saborío: Soso, persona sin gracia.
Sanani: Negación total. ¡Esto lo va a hacer Sanani!
Telera: Pieza de pan.
Ucalito: Por eucalipto.
Vaina: Tonto, carajote.
Zambullo: ¡Eres un zambullo!, un gordo, un pesado.

APODOS O MOTES:

El Marqués, el Arropiero, el Frágil, el Gandu, el Guardapavos, el Pedrusco, el Telera, el Chusco, el Pelusa, el Torticha, el Chulo, el Guapo, Pedro el de los Majaras, el Misterio, el Peste, el Cascarúo, los Manili, el Bimbo, el Huevo Gordo, Manolito Cochino, el Matraca, el Pejeta, el Calé, el Cohete, el Carrurra, el Requeté, el Mellao, el Churra, Los Milindri, El Borrico, el Bestia, el Maño, el Muñoli, los Puitos, José el Escarabajo, el Culito, el Gurrino, la Obispa, el Perejil, el Poleá, los de la Diana, los de la Colmena, el Soplapollas, el Cagalitri, el Gavilán, el Pellejo, los Pelaos, el Boba, el Caco, el tinín, er Tonino, el Manco Guindate, el Tajaíta, la Tata Carmen, el Bigote de Vistahermosa, el Mere, el Cañita, El Churrete, el Curruquero. El Saldiguera, El Ratón, El Caraba, La Farfolla, Salvador La Purga (fragüero y cantaor de martinetes) El Cojo Pinea, Manolo el de las Animas, Los Pescaofritos, el Partecrisma, La Pichirica, el Betove, El Rey de los Papeles, La Miss Carretera…

18 comentarios en “69. MUÑOLI. El portuensismo erudito y su amor a El Puerto.

  1. Rafael José Payares Ruíz

    Fuiste compañero de mi padre, luego mi maestro. Yo también he sido compañero de tu hijo, Dani. La vida acaba siempre conectando a las personas de una forma u otra. Hasta siempre. "BUENAS NOCHES SEÑOR MAESTRO".

  2. Juan Rincón

    Gonzalo de Berceo en Santa Clara
    Zurriago del pedante y el panoli
    Antonio Muñoz Cuenca, alias Muñoli
    Tañedor de campanas de habla clara.

    Testaferro del verbo que disparas
    Popular contra el léxico más finolis
    No lanzará: ¡Jamás!; dirá: “¡Por lolis!”
    “Entenguerengue”, “agilao” pues no paras.

    .
    El Marqués, el Pedrusco y el Veneno
    el Bimbo, el Huevo Gordo, y el Tonino
    te deben la memoria y mis recuerdos.

    Maestro, hombre bueno entre los buenos.
    Hablándole o cantando a tus vecinos
    Te veo temblar las manos, nunca el verso!!!

  3. miguel ángel

    Estimado Antonio, quiero comentar unas anecdotas del colegio cuando fuimos compañeros. Cuando escuchaste el villancico "Abajaban los pastores por las cuestas de Belén, flipaste. La segunda fue con una alumna del colegio llamada María Ayuso, hija de un ingeniero naval. Era tan guapa la chica que cuando llamábamos a José María Simón, el José lo pronucábamos bajito y MARÍA muy alto. La chica volvía la cabeza sintiéndose aludida y sonreía. Años más tarde se caso con Giácomo Agostini, el piloto de motos más laureado de todos los tiempos, era 18 años mayor que ella. La ceremonia se celebró en la parroquia de san Francisco en El Puerto y entre los invitados estaba Angel Nieto. .

  4. José Manuel

    fuí su alumno en la safa, el dirigia el coro y estaban preparando una intervención en un concurso de la radio, y me encargó que trajera un cartón de huevos, para aclarar las gargantas de los alumnos que cantaban. Como tenía que cruzar todo el patio grande desde la puerta de los talleres, en esos momentos salian al recreo todos y ya os podeis imaginar donde fueron casi todos los huevos. Acudí llorando a D.Antonio y el ni siquiera se enfadó, comprendió mi pesar y mi torpeza de chaval, yo estuve traumatizado lo menos un año, pués me sentía culpable de que el coro no hubiera ganado el citado concurso, gracias maestro. Tengo también otra anécdota muy curiosa, un día fuimos un grupo de alumnos con el a la puntilla y el maestro al presenciar que un arriero golpeaba a uno de los burros con inusitada violencia le increpó para que no siguiera pegando al pobre animal, Un fuerte abrazo maestro. José Manuel Fernández Mendoza

  5. Juan Manuel Galdeano Oviedo

    Desde Palma de Mallorca le quiero mandar un fuerte abrazo tanto a ese Peazo de profesor que tube en San Luis Gonzaga como a Ignacio Gago fornells, que a este ultimo estoy cansado de buscarlo por el Facebook como por todos los sitios donde puedo, para poder tener contacto. ya que la ultima vez que nos vimos fué en la playa cuando estube de Vacaciones por el Puerto. Un cordial saludo a tod@s y quien se quiera poner en contaco, que me busque por el Facebook

  6. Maria Jesús

    Acaba de fallecer Pedro Gil , úna persona maravillosa y un gran fútbolista .
    Mi más sentido pésame a su familia ,y a la familia Racinguista.

  7. Francisco Bollullo Estepa

    Amigo Antonio: En estos momentos me estoy acordando de algunos apodos que te envio, por si fuera de tú interés para tu archivo.

    Paco durmiendo, Paquito circula, Barrabás, el Pavo, el Cuca, La gata, Currini, Joselito el mierda, La estraperlista, Niño chico, Juan español, Cariño, El Cuni, El Luizo, El Sangani.

    Un abrazo.

  8. Irene Feria Caballero

    Mi querido Muñoli, que con casi 10 años me reclutó en su escolanía del Orfeón portuense y me hizo tener pesadillas con la colocación de la boca al cantar, según él "como si tuvieras una patata caliente en la boca". Hoy en día es un entrañable amigo, al igual que Sole, su mujer y su hija María, con la que tantas horas de ensayo en la calle de los moros he compartido. Un fuerte abrazo Maestro

  9. morgan

    Ha sido un verdadero mérito lo de Antonio, que con muchos esfuerzos hizo su carrera de magisterio y que lo cierto es que ha dado sus frutos, con sus luces y sus sombras como cualquier ser humano.

    En cuanto a su familia, doy fe que jamás miro para otro lado. Guardo un grato recuerdo de su madre, María Cuenca, mujer amable, excelente vecina y mejor persona y de su hermano Luis, fallecido prematuramente que supuso para Antonio una pérdida irreparable por el gran cariño que le profesaba.

    En los momentos más distendidos suele brotar lo mejor del ser humano, en el caso de Antonio he apreciado su profundo arraigo porteño. Y también, aunque no lo parezca, la fobia que tiene a los espacios con mucha afluencia de público. Digo esto porque en un Trofeo de los del Carranza, de los de antes, tuvimos que abandonar el Estadio a causa de que Antonio no soportaba tanta emoción y tampoco el bullicio del respetable.

    De todas maneras, como muy bien comenta el autor de este Blog cuando se refiere a la incivil guerra o a la de sus consecuencias, la posguerra, cabe destacar la gran labor de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en esta ciudad, no sólo por lo que hizo por Antonio y por otros jóvenes de la época como, por ejemplo, Antonio Ariza Albaiceta, Francisco Ferrete Marroquín, Gabriel Calatayud, Manuel Sánchez García y Enrique Cabrera, entre otros, sino también por la formación elemental y las prestaciones, especialmente las del comedor, que ofrecieron a los hijos de infinidades de familias necesitadas. En mi caso, aunque años después de los mencionados alumnos, ya pasado mediados de los 50 ingrese en “Las Escuelitas” y además acudía al comedor. De todo ello guardo un grato recuerdo, pero sobre todo de las clases que impartía el entrañable maestro, Don Justo Pastor.

  10. Antonio Monje

    Querido amigo Antonio,
    hasta para el número has tenido suerte.
    Un abrazo,
    tu alumno er Monje

  11. antonio

    No entiendo porque narices no se publicó un comentario que hice las semana pasada, no me metía con nadie y sólo criticaba lo aficionado que era Antonio Muñoz a ponerle motes a sus alumnos y que a mi me chocaba y no me gustaba.
    Y veo que lo de la censura no es sólo cosa del pasado sino que en pleno siglo XXI sigue lamentablemente existiendo.
    Hasta nunca “gente del puerto”, yo soy demócrata y aquí no me encuentro bien.

  12. MANOLO

    EN LA INTERESANTE OBRA DE ANTONIO MUÑOZ CUENCA SOBRE EL HABLAR DEL PUERTO, SE COMETE, EN MI MODESTO ENTENDER, UN DESLIZ SOBRE LA PALABRA "SANANI". ME EXPLICO. NI LOS DEL P.C. RECUERDAN QUE "SANANI" ERA EL APODO DE UN JÓVEN -EN SU NIÑEZ MONAGUILLO DE LA IGLESIA MAYOR-QUE, POR SER MIEMBRO ACTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA, FUE EL PRIMER FUSILADO ANTES DE QUE TERMINARA JULIO DE 1936. LUEGO, DESDE 1940, QUEDO LO DE "SANANI" PARA HACER LO QUE NO SE DESEABA. SI ME EQUIVOCO, SUPLICO PERDÓN AL AUTOR: GRAN PERSONA Y PROFESOR INOLVIDABLE DE MI HIJO.

  13. Ignacio Gago Fornells

    Al Muñoli lo tuve de profesor en los años 80-81 en el Colegio San Luis Gonzaga. Era más que un maestro. Sus clases estuvieron trufadas de comentarios sobre la Transición que se vivía, vista desde su óptica de concejal-

    un fuerte abrazo desde Madrid

  14. antonio

    A mi me dió clase en San Luís de matemáticas y era muy propenso a poner motes a los niños cosa que nunca me gustó, a mi primo que era un poco brutote para los quebrados le decía "cabeza tarro" y aunque todos los niños se reian mucho a el le hacía daño.
    Muñoli, no se puede ser tan gracioso y si mas respetuoso, pues la gracia de cádiz dista mucho de la que tu tienes. ¡a jui!

  15. Blonde

    Entrañable Don Antonio Muñoz, uno de los profesores que te enseñan a ser persona (y a respirar con la barriga para poder cantar).
    Además era el único al que no hubo que buscarle un mote, él mismo el primer día de clase nos lo dijo: “a mí me llamaban el Muñoli”.
    Saludos si lo lees D. Antonio, y que todo lo que emprendas te salga bien.

  16. amparo

    El libro 'Paisajes y Paisanajes' es un buen libro pero me parece que al personaje típico del Puerto de Santa María, El Ratón, se le presta poca atención siendo una persona que se vuelca tanto por El Puerto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies