Saltar al contenido

281. JOSÉ MANUEL PINTO COLORADO. Portero del Barcelona.

pintocolorado_puertosantamaria

José Manuel Pinto Colorado “Pinto”, es el portero porteño y de la provincia de Cádiz de mayor prestigio en estos momentos.  Pinto, que ha sido el portero titular en la Copa del Rey  2009,  habiendo repetido en la final jugada anoche en el estadio del Mestalla, entre el Barcelona y el Atlético de Bilbao.

11075372Ha sido el premio a su trayectoria en esta competición, donde ha tenido actuaciones muy destacables, caso del partido de semis ante el Mallorca, donde se erigió en protagonista al detener un penalty que habría forzado la prórroga. Anoche, desde El Puerto, lo vitoreamos  en su triunfo con el Barcelona ¿Le llamó anoche el presidente Zapatero, aficionado culé?

Nacido en El Puerto el 15 de noviembre de 1975, se formó en el CD Safa San Luis, hasta que a los 18 años fichó por el Betis. El equipo sevillano le daría la oportundiad de debutar en Primera División. Fue el 10 de mayo 1998, cuando ante la baja de Valerio le subieron al primer equipo y aprovechó otra lesión de Toni Prats para demostrar sus credenciales.

pintocolorado_002_puertosantamaria

Sin embargo, no sería en el Betis donde adquiriría la regularidad necesaria, sino en el Celta de Vigo, club en el que desembarcó ese mismo verano y en el que fue partícipe de los mejores años de su historia. Con el club celeste participó en dos ocasiones en la Copa de la UEFA y una en la Liga de Campeones. Además, fue campeón de la Copa Intertoto en el año 2000 (jugando como titular los dos partidos de la final ante el Zenit ruso) y subcampeón de la Copa del Rey en 2001. Su mayor éxito, aparte de contribuir en la clasificación para la Champions (2003/04), fue el Trofeo Zamora de la temporada 2005/06. Aquel curso Pinto encajó 28 goles en 37 partidos disputados (0,75 goles por encuentro), cifra que ayudó a los gallegos a terminar sextos en la Liga y clasificarse para la Copa de la UEFA. Un año antes, el Zamora había sido para Víctor Valdés, compañero suyo en el Barça.  Era uno de los guardametas españoles con mejor cartel, pero su implicación con el Celta en los momentos difíciles evitaba su salida. Disputó 126 partidos jugados en Primera, 56 en Segunda A y compromisos tanto en la Liga de Campeones como en la Copa de la UEFA.

pintotoon

Hasta que el Barcelona llamó a su puerta. Entonces lo tuvo claro. Trenes como esos sólo pasan una vez en la vida y ahora Pinto disfruta trabajando junto algunos de los mejores futoblistas del planeta, aprendiendo y enseñando, porque un hombre con su veteranía siempre tiene muchas cosas que asportar.. Los azulgranas desembolsaron 500.000 euros por la cesión de seis meses, reservándose una opción de compra sin coste adicional. En su primera temporada en Barcelona jugó 3 partidos de Liga, en los que encajó 8 goles. Después, el Barça ejerció la opción de compra y le hizo un contrato de 2 temporadas. Ahora, pese a que está a la somba de Valdés, aprovecha muy bien los partidos de Copa del Rey para seguir demostrando que es de los mejores en su puesto. Su último logro, el penalti que le paró a Martí, jugador del Mallorca, vital para que el Barcelona jugara la final.

clubes_pinto_puertosantamaria

PALMARÉS.
Celta de Vigo 2001/02 Subcampeón Copa del Rey Títulos individuales 2005/06 Zamora Liga española

PERFIL.
Pinto es un guardameta de buena planta, mide 1'85 y tiene un peso de 82 kg. Esta corpulencia le convierte en un jugador muy seguro en los balones aéreos, pero no le impide tener unos reflejos muy vivos.

makinaciones_puertosantamariaPrecisamente es esta segunda la mejor de sus virtudes: tiene la capacidad de parar o de rechazar cualquier remate, aunque se haya producido a pocos metros de distancia. Además, se trata de un guardameta solvente en el resto de acciones de juego.

WAHIN MAKINACIONES.
Simultaneando su carrera futbolística José Manuel Pinto, bajo el nombre artístico de Wahin, se ha destacado como productor y compositor de música hip hop. En 2006 fundó su propia compañía discográfica, Wahin Makinaciones

41 comentarios en “281. JOSÉ MANUEL PINTO COLORADO. Portero del Barcelona.

  1. Maria

    Perdona Pepa,pero si que insinuaste que sabes del tema escribiendo eso de "los abuelos lo crio" y que viven o vivian en la Barriada los Milagros.Él si,ellos no...Lee tu lo que escribiste que yo lo leo perfecto.
    Vamos a centrarnos en lo que es este blog y no en su vida privada.Que seguro que algunos tienen que mirar mas para su familia que opinar de la familia de Pinto. Y que él no sabe nada de sus abuelos ...lo dices pq tienes conocimiento? Centremos en el pq de este bolg como dice Maria Jesus.

  2. pepa

    Creo que te equivocas,yo no conozco el asunto del que habla un "familiar" por eso no estoy de acuerdo con lo que dice de el ese que se denomina " familiar" y lo que defiendo es que se trate a Pinto como lo que es un gran portero,asi que creo que estás equivocada ó yo no me he expresado bien, ó tu no sabes leer entre lineas, mi consejo es que leas detenidamente.

  3. Maria

    PEPA! Un consejito: Como no tienes NI IDEA..no hables te lo digo de corazon, ocupate de tus asuntitos que Pinto SEGURO que se ocupa de los suyos.
    Y como esto es de PINTO PORTERO del BARCELONA,comenta sobre su trayectoria si la conoces y no por su vida que nunca ha hablado de ello.

  4. pepa

    Pues si pienso lo mismo que vosotras,nadie puede prejuzgar a nadie,ya lo he dicho en mi anterior comentario,yo creo que el al estar tan lejos
    no tiene a lo mejor ni idea de los abuelos,pero por si acaso nos lee,espero que estos comentarios le haga reflexionar,
    a Pinto le deseo toda la suerte del mundo,y decirle que "LOS PORTUENSES"nos sentimos muy orgullosos de el.

  5. MARÍA JESÚS

    ESTOY DE ACUERDO, SOLO LA FAMILIA SABE CON CERTEZA LAS CRCUNSTANCIAS DE LOS ABUELOS. NO SE DEBE AIREAR LAS INTIMIDADES DE LOS DEMAS TAN ALEGREMANTE, AUNQUE SE HAGAN CON LAS MEJORES DE LAS INTENCIONES. ESTA NÓTULA ES SOBRE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, A MI MODO DE VER¡ IMPECABLE! Y APENAS VEO COMENTARIOS EN ESE SENTIDO, COSA QUE NO ENTIENDO. CON TODO MI RESPETO EL DEBATE ESTA MUY BIEN PUES HAY PARTICIPACIÓN PERO PREFERIRIA QUE SE ALABARA LA LABOR DE ESTE GRAN DEPORTISTA Y SEGURO QUE MEJOR PERSONA. A MI PERSONALMENTE ME ENCANTA PODER DECIR QUE SOY PORTEÑA, PERO LA FUERZA DE LA COSTUMBRE HACE QUE DIGA , SOY Y A MUCHA HONRA¡¡¡PORTUENSE!!! SALUDOS AFECTUOSOS A TODA LA FAMILIA ESPECIALMENTE A ANTONIO SU PADRE,AMIGO DE LA INFANCIA AL QUE HACE MAS DE 30 AÑOS QUE NO VEO Y A SU ABUELA ¿INES,O ISABEL?

  6. vecina

    HE ESTADO LEYENDO TODO VUESTRO COMENTARIO SOBRE LOS (ABUELOS )DE PINTO Y YO DIGO ANTES Q EN NIETO NO ES LA OBLIGACION DE LOS HIJOS ADEMAS QUI SE HABLA DE PINTO COMO DEPORTISTA DEJEN DE JUZGAR ANTES DE SABER Y DEJEN LAS VIDAS PRIVADAS DE LAS PERSONAS PORQUE COMO PERSONAS POCAS HAY COMO PINTO Q ES ENVIA Q TENEIS HO Q ES PO EA OLEEEEEEEEEEE PINTO

  7. Pepete

    Gracias Pepa. Ya veo que es sin animo de molestar pero, me parece que te equivocas. 'La otra parte', lo que quiere, según leo aquí, es poder usar el antiguo gentilicio de Puerto de Santa María que es 'porteño' a la par que 'portuense', no imponer uno sobre otro que si parece que es tu opción.

    Porque si madrileño y matritense; arqueño y arcense, ubriqueño y ubriquense, ¿ambos están permitidos?

  8. pepa

    Pepete, sin animo de molestar,ni muchisimo imponer no es mi estilo, pero tampoco deben de imponernos que seamos porteños,no me gusta el gentilicio de porteño,y no te olvides que nos lo quiren imponer,y que no soy yo !!claro está!!,disculpa si te he molestado no ha sido mi intención.

  9. joaquin n.

    Como madrileño y madridista lo siento por Pinto ... que por cierto gracias a él el Madrid no ganó en el último instante.
    Respecto al otro debate, como madrileño y .... PORTUENESE de corazón ya que viví en esa maravillosa ciudad unos de los tiempos mas felices de mi vida ... siempre he "presumido" de eso ... de PORTUENSE.
    Aprovecho para saludar con todo afecto desde Madrid a todA esa buena gente ... PORTUENSE.

  10. Carlo Bocarando

    No sé si la Ciudad de El Puerto de Santa María, a través de sus concejales y respectivo Alcalde, ha tenido alguna vez un detalle con el Arquero Portuense, que además de Ligas y Copas, también tiene en su poder Champions de Europa, Campeonato del Mundo de Clubs (Mundialito) y demás...

  11. Pepete

    Pepa: que viene a ser eso de "somos PORTUENSES y ya estás,se acabó la historia". Que pasa, ¿que lo somos porque tu lo digas? A ver si razonamos, no imponemos.

  12. pepa

    PARA UN FAMILIAR,
    Estoy de acuerdo contigo en que los abuelos se merecen todo lo mejor del mundo,y más cuando como es el caso de pinto sus abuelos lo criaron, si el vivio en la Barriada de los Milagros donde vivia sus abuelos hasta bien mayor que no se le olvide a Pinto y que lo que no haga ahora por ellos le va a pesar toda su vida,
    Pero ahora digo yo lo sabe el,No a lo mejor no tiene ni idea de que a sus familiares lo esten pasando tan mal,
    porque supongo yo que tendrá madre, y a su madre si que le ayudará
    porque ella no se encarga de que no les falte nada a los abuelos,no debemos prejuzgar a las personas sin conocer los motivos

  13. pepa

    Pero que jartibles sois con lo de portuenses ó porteños,somos PORTUENSES y ya estás,se acabó la historia,En cuanto a Pinto ya hace tiempo le mandé un mensaje privado al Sr Alcalde, solicitando un merecido homenaje a Pinto,ya que se le habia hecho a otros PORTUENSES y porqué a el nó,vease Joaquin,Isabel,Nico,y se ve que no le gustó la idea,aunque tuvo la gentileza de contestarme,esgrimió la excusa de que se habia enterado,que un grupo de amigos se lo iban hacer,le insisti que no tenia nada que ver lo que sus amigos le hicieran,para que el Ayuntamiento que lo mantenemos todos los PORTUENSES,le reconociera su valia,pero eso cayó en el olvido,nos lo debe Enrique.

  14. PARA "PARA UN FAMILIAR"

    EN MI ANTERIOR NOTA, QUERIA DECIR ABUELOS MATERNOS, NO PATERNOS, YA QUE LA SITUACION DE ESTOS LA DESCONOZCO

  15. PARA "PARA UN FAMILIAR"

    CON TU CONTESTACION, DOY POR ZANJADO ESTE ASUNTO.
    YA SE QUE PINTO ES CONOCEDOR DE LA SITUACION DE SU ABUELO Y ABUELA PATERNOS Y QUE NO DUDO QUE CON EL CORAZON TAN GRANDE QUE TIENE Y CON LO BUEN PORTUENSE Y PERSONA QUE ES, VA A PONER FIN A LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN ESTOS.

  16. Carlos

    Ojalá le hagan ese merecido homenage, porque además de haberselo ganado a pulso y con el sudor de su frente (con paciencia,humildad,constancia,trabajo......) siempre ha llevado el nombre de El Puerto de Santa María consigo. Lo que conociendole seguro que no quiere ningun homenage ni mención alguna, él es así de sencillo.

  17. PARA "UN FAMILIAR"

    NO creo que sepas NADA DE NADA.1º NO eres familiar,pq si lo fuiese sabria la situacion.2º Eres el MENOS indicado a escribir NADA de la familia ni de cosas personales de PINTO.3º EL hace MUCHO para su familia y NO sabes que SIEMPRE sabe de la situacion de sus abuelos maternos y paternos.No mereces que te conteste mas nada.Simplemente esto es un espacio de su facesta deportiva NO personal.Y si me encantaria que se lo dijese a EL PERSONALMENTE todo eso que escribes.La gente lee estas cosas y si lo creen,porque desgraciadamente a gente que se deja llevar por lo que leen o escuchan de los demas.
    Pinto es el MEJOR PORTUENSE y PERSONA en los Ultimos tiempos.

  18. UN FAMILIAR

    Con gran desazón he podido comprobar que nadie ha hecho ningún comentario respecto al que hice el 31 de Mayo relativo a la persona de JOSE MANUEL PINTO COLORADO. Sinceramente, esperaba que alguien que lo leyera y pudiese entrar en contacto con él, le pusiera al corriente; pero parece que el tema no ha interesado a nadie y lo cierto es que sus abuelos siguen en la misma situación, viviendo en el mismo lugar al que da miedo, SÍ MIEDO, entrar.
    Estoy de acuerdo que PINTO, como deportista nacido en el Puerto de Santa María, se merece un homenaje por parte de las autoridades locales; ya que el nombre del Puerto está sonando últimamente mucho por todos los medios de comunicación, pero también creo que para que a una persona le den un homenaje debe merecerselo, no tanto por su labor, como deportista en este caso, sino más que nada por su saber ser y estar.

  19. Pachu

    Desde que nací hace 42 años me considero Portuense. Creo que la palabra "portuense" distingue a los de El Puerto de los demás habitantes de ciudades con nombres similares o que tengan puerto

  20. LSA

    Al querido Guasón; le diré que la placa está hecha ayer por la mañana y no reproduce texto alguno de la carta puebla. Por tanto, carece de toda credibilidad histórica.

  21. LSA

    Manolo, es que "porteño" es natural de cualquier ciudad con puerto de mar. "Portuense", en cambio, somos los naturales de El Puerto de Santa María. Así es, por la historia, los documentos, la tradición y el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española. No insistiré más, pero es así. Un abrazo, Luis

  22. UN FAMILIAR

    DESDE ESTA PAGINA QUIERO DAR MI MAS SINCERA FELICITACION A JOSE MANUEL PINTO COLORADO; UN PORTERO COMO LA COPA DE UN PINO, QUE HA LLEGADO A LO MAS ALTO QUE HAN LLEGADO TODOS LOS PORTEROS DE SU FAMILIA QUE LE HAN PRECEDIDO.
    MUCHOS PORTUENSES SABEN QUE PINTO ES NIETO DE OTRO GRAN PORTERO PORTUENSE, QUE EN SUS TIEMPOS FUE INDISCUTIBLE TITULAR DEL EQUIPO LOCAL ¿NADIE SE ACUERDA DEL "COLORAO"?, SEGURO QUE SI, QUE TODAVIA EXISTEN MUCHOS QUE LO RECUERDAN.
    PUES BIEN, PINTO ES SU NIETO Y ACTUALMENTE HA LLEGADO A ALCANZAR LA FAMA DE LA QUE OSTENTA GRACIAS A SU VALIA PERSONAL, ESO NO LO PONE EN DUDA NADIE, PERO ¿QUE HUBIERA SIDO DE JOSE MANUEL, SI SU ABUELO NO LO HUBIESE COGIDO POR SU CUENTA Y SE LO HUBIESE LLEVADO UN DIA, HACIENDO USO DE SUS CONTACTOS CON EL BETIS, A QUE LE HICIESEN UNA PRUEBA EN EL EQUIPO SEVILLANO?. QUIZAS, CON SUERTE HUBIESE LLEGADO A JUGAR EN SEGUNDA DIVISION, O QUIZAS HUBIESE LLEGADO MAS ALTO, NO LO SE, PERO LO CIERTO ES QUE EL CAMINO SE LO ALLANO SU ABUELO "EL COLORAO".
    HOY EN DIA PARECE QUE PINTO NO SE ACUERDA DE ESTOS PEQUEÑOS DETALLES Y ESTA PERMITIENDO QUE SU ABUELO Y ABUELA SIGAN VIVIENDO EN EL BARRIO MAS MARGINAL DEL PUERTO DE SANTA MARIA, RODEADO DE DROGADICTOS , "CHORIZOS" Y MANGANTES.
    DESDE ESTA PAGINA NO QUIERO REPROCHARLE NADA A NADIE, SIMPLEMENTE ROGARLE A PINTO QUE SE ACUERDE DE SU ABUELO Y QUE, YA QUE NO PUDO CUMPLIR CON LA PROMESA QUE LE HIZO DE QUE SE PONDRÍA COMO NOMBRE DE BATALLA "COLORADO", AL MENOS QUE CON ALGUNOS DE LOS MILLONES QUE LE SOBRAN, SE COMPRE UN PISITO; NO HACE FALTA QUE LO PONGA A NOMBRE DE SU ABUELO, PERO QUE TRASLADE A SUS ABUELOS A UN LUGAR DONDE TERMINEN EL RESTO DE SU VIDA CON DIGNIDAD.
    HE TOMADO LA DETERMINACION DE PUBLICAR ESTA CARTA EN ESTE LUGAR, PORQUE ME HA SIDO IMPOSIBLE DECIRSELO A EL DIRECTA Y PERSONALMENTE. QUIZAS NO SEPA PINTO LA SITUACION EN LA QUE VIVEN SUS ABUELOS Y NO HAYA TOMADO MEDIDAS PRECISAMENTE POR DESCONOCIMIENTO. EN CUALQUIER CASO, CREO QUE ESTA SITUACION PUEDE CAMBIAR.

  23. MANOLO

    PARA LSA. SE EXPRESA EN LOS MISMOS TÉRMINOS -AUNQUE CON MÁS ELEGANCIA- DE QUE YO LO HUBIERA HECHO. TOTALMENTE DE ACUERDO. SOY PORTUENSE Y, NO SÉ POR QUÉ, LO DE PORTEÑO ME PARECIÓ SIEMPRE UN POCO DESPECTIVO PARA LOS NACIDOS EN PUERTO DE SANTA MARÍA. FÍJESE EN QUE DIGO PUERTO DE SANTA MARÍA. USTED LO SABE MEJOR QUE YO, LA CARTA PUEBLA ¿NO DICE "MUY NOBLE, LEAL CIUDAD Y GRAN PUERTO DE SANTA MARÍA"?. ¿ESTOY EQUIVOCADO?. SIEMPRE DISPUESTO A ESCUCHAR Y ACEPTAR SU MAGISTERIO.

  24. cigarrero

    Todo, absolutamente todo, lo que se dice está relacionado con la letra "Ñ", decimoquinta letra del alfabeto español. Su nombre es eñe y sólo se usa en español. Su forma procede de la consonante n. La tilde que lleva en la parte superior tiene su origen en la escritura de los copistas medievales, que la emplearon desde el SIGLO XII, como signo escrito sobre una letra y que significaba carácter repetido, es decir, ñ = nn, õ =oo.. Esta letra y su sonido figura como elementos autóctonos en el castellano, por no tener precedente ni en griego, ni en latín, ni en árabe.

    Por todo ello, es posible que wuason esté en lo cierto y que fuera el gentilicio específico, "porteño”, establecido en La Carta-Puebla otorgada por Alfonso X al Gran Puerto de Santa María. Un rey muy sabio.

  25. elemental querido wuason

    Es increíble que después de tanto tiempo de debate La Puebla del Río pueda arreglar este desaguisado. Me han comentado que ayer, de regreso, después de haber permanecidos dos días, miércoles y jueves, y abierto de par en par las puertas del Rocío, mí amigo Pepe Neno, acompañado de su hija Loreto y del entrañable JOHN CARTON, visitaron el conjunto monumental de la rotonda de acceso, en cuyo centro se erige una estatua en honor y agradecimiento al Rey Alfonso x El Sabio, que aparece haciendo entrega a 200 moradores de las Cartas de Privilegios en las que se recogen la concesión de La Guardia, actualmente La Puebla del Río, acontecimiento fechado en Cuenca el día quince de julio de mil doscientos setenta y dos. Y a todo esto le preguntaron de donde era (lo típico), de El Puerto, respondió José Luis Benjumeda Adán, Pepe Neno, hijo del Marqués de Pezagua, con sede en el Rincón de Neno en Valdelagrana, por cierto que hoy ya está abierto su Rincón y currando como buen trabajador. Por tanto porteño, manifestó el investigador de turno. No. Soy portuense, contestó, Pepe Neno. Revelando seguidamente el radioescucha que los nacidos en El Puerto de Santa María, son porteños. Es lo que está escrito en la placa, junto a la estatua que dice: Así como la carta - puebla otorgada por Alfonso X el 13 de diciembre de 1281 a los porteños de El Gran Puerto de Santa María.
    Pepe Neno, quedo sorprendido y no pudo comprobar lo declarado por Sherlock Holmes al no llevar las gafas de cerca.
    Si alguien dispone de un poco de tiempo le agradeceré mucho que me sitúe mejor en este tema. Saludos.

  26. LSA

    Distinguido y apreciado Sr. Porteño de España: ni soy cronista de la Ciudad, ni guardián de nada, ni adalid del bien hablar,ni cancerbero de lo bien dicho. Únicamente le sugiero que no ande por diccionarios privados y vaya, como Doña Menestea, al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, único que es oficial.
    Que usted se quiere llamar porteño, pues me la trae floja. Yo sigo llamándome portuense, que es lo que dicen todos los documentos antiguos, es de uso general y es lo aprobado por la Real Academia.
    Porque portuense, repito, es gentilicio únicamente de los naturales de El Puerto de Santa María. Porteño es de cualquier puerto. Escoja usted de qué Puerto quiere ser.
    Pero, por favor cite diccionarios solventes y autorizados. Hay unos diccionarios muy gordos y muy baratos en las tiendas de los 20 duros y en las librerías de lance.
    Gracias y encantado de haberle conocido.

  27. Menestea

    Para porteño de España.
    Me tomo la osadía de contestarte, pero antes que nada le quiero dejar bien claro que no conozco personalmente al Sr. LSA. Pero, por lo que he podido deducir a través de estas páginas, es el de una persona que se preocupa de que nuestras tradiciones no caigan en saco roto, que nuestros orígenes no se pierdan, etc.
    Más resumido?: Que aprendamos a ser un poco más cultos, sensatos y coherentes a la hora de expresarnos y de entender las cosas. Eso simplemente, ya dice mucho de una persona en sí misma. (Extiendo éstas palabras a todos los colaboradores de Gente del puerto.com)
    y para terminar, veo que usted no ha entendido todavía el significado de "porteño", ya que se autonomina "porteño de España". Le explico; España en general no posee puertos en todas sus ciudades, en todo caso solo se podría decir: Porteño del Norte, del Nor-Oeste, Porteño del Sur, del Sur-Este, del Sur-Oeste e incluso Porteño-sevillano. Y en su caso (si se refiere a El Puerto de Santa María, claro) sería mejor nominarse "Porteño del Sur; Porteño de El Puerto de Santa María, o sea, Portuense con todas las de la ley.
    Un saludo

  28. Porteño de España

    Ese LSA quien es ¿el cronista oficial de la ciudad? ¿el guardian del gentilicio portuense? ¿el adalid del bien hablar? ¿el cancerbero de lo bien dicho?

  29. LSA

    Querida Menestea, si se tiene el gentilicio específico, "portuense", precisamente para designar a los naturales de El Puerto de Santa María, usar uno general no nos designa como natuirales de este Gran Puerto de Santa María, sino de cualquier puerto. Por eso sustituir "Portuenses" como se está pretendiendo, por "porteños", es una imprecisión.
    Nuestro gentilicio singular, el que nos individualiza de los otros, es "Portuense".
    Muchas gracias Menestea, por su cordura al consultar el único Diccionario que hace fe en nuestra lengua: el de la Real Academia Española. Con eso me ha ayudado usted a despejar este maremagno de imprecisiones que se está desatando en esta página

  30. Menestea

    Antes que nada y aunque no me guste el fútbol, mi enhorabuena.

    Estimado D. Luis, he estado viendo la nótula de ¿Portuenses? y me he dado cuenta de que en los comentarios del mismo está más que remirado y explicado. (Que jartibles somos).
    A lo que voy, he consultado el Diccionario de La Lengua Castellana de la Real Academía Epañola (vigésima segunda edición) y, efectivamente el vocablo "Portuenses" es el único que define a los naturales de El Puerto de Santa María, pero también el vocablo "Porteño" define a los naturales de algunas ciudades de España y América en los que hay puerto.
    Así que, mi opinión es que aunque seamos "Portuenses", se pueden utilizar las dos palabras o vocablos indistantamente, ya que son adjetivos y como tal nos definen.

  31. LSA

    Porteño de España. No me valen ni el Diccionario Vox, ni el Laruosse., ni el Wickionario El único, repito oficial es el de la Real Academia Española. Busque y luego hable. Todos esos diccionario que cita son de composición privada y, por tanto no oficiales.
    Y,enhorabuena al Barça y al portuense José Manuel Pinto Colorado.

  32. Lector Empedernido

    Enhorabuena al ganador, mas meritorio aun por su brillante juego desplegado. El Barza. Campeón de campeones. Su gesta ha pasado a los anales de la historia. El equipo del porteño Pinto nacido en El Puerto de Santa María. Que más da que sea porteño, coquinero o portuense si con decir soy del Puerto es suficiente. Leer y releer esto último que comento porque tiene su historia…

  33. Porteño de España

    porteño, -ña adj.
    1 De Buenos Aires (capital de Argentina): ciudad porteña; costumbres porteñas. bonaerense.
    — s. m. y f./adj.
    2 Persona que es de Buenos Aires. bonaerense.

    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    -----
    porteño, -ña
    adj.-s. De algunas de las ciudades de España y América en las que hay puerto, como el Puerto de Santa María.
    De Buenos Aires, capital de Argentina.

    Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
    ------
    Propio de, relativo a, o natural de El Puerto de Santa María, en España

    * Uso: También se utiliza como sustantivo. Menos frecuente que "portuense"
    * Sinónimo: portuense

    Wickionario.
    -------

    Porteño de España (con Dos Eñes)

  34. rherre1

    Porteño significa esencialmente: "del Puerto" o "que vive en el puerto" y es el gentilicio de los habitantes de las siguientes ciudades:

    La Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
    Valparaíso, en Chile.
    Veracruz, en México.
    Cortés en Honduras.
    El Puerto de Santa María, España, caso este último en que cayó en desuso en favor de portuense.
    El gentilicio deriva del hecho de que tales personas son oriundas del principal puerto ultramarino del país (al menos hasta mediados del siglo XX).

    Con respecto a Buenos Aires ha predominado el gentilicio porteño respecto al de bonaerense, quedando este último, desde fines de siglo XIX como gentilicio de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. También es adjetivación relativa a lo perteneciente o propio del porteño

  35. LSA

    Querida y admirada Menestea: por muy "enciclopédico" que sea el "Diccionario Universal", es obra privada y de una editorial privada "Editorial Cantábrica".
    El único diccionario que es oficial, el que limpia, fija y da esplendor a nuestra lengua es el Diccionario de la Lengua Castellana de la Real Academia Española. El único.
    Consúltalo. Verá como "portuense" es el único vocablo que se refiere a los naturales de El Puerto de Santa María.
    Lo de "coquinero", es un apelativo familiar. Como "cañaillas" son los naturales de la Isla de San Fernando, o "chanquetes", los naturales de Málaga, o Chouqeros, lo naturales de Huelva. Son apelativos familiares. Así "Fino Amontillado Coquinero", o el poema de R. Alberti al regresar:

    Portuenses, coquineros;
    después de cuarenta años,
    me maravillo de veros....

    O los apodos de las cantaoras y bailaoras "portuenses" --que así se anunciaban--, del siglo XIX, Antonia, Pepa y Milagros Gallardo, "Las Coquineras". Y no estaba todavía el Racing ni en el pensamiento de Dios, por decir algo.

    Es cierto que el verdadero nombre de Buenos Aires es el de El Puerto de Santa María de los Buenos Aires y que los naturales de allí son "porteños".
    Llamar "porteños" a los naturales de El Puerto de Santa María, es una imprecisiión y un snobismo.

  36. Menestea

    Sobre lo de "Porteños", "Portuenses" ó "Coquineros".
    Acabo de consultar las tres susodichas palabras en un diccionario de mi propiedad. Gran Diccionario Enciclopédico Universal (Editorial Cantábrica) y sus definiciones son las siguientes:

    - Porteño: 1. Natural del puerto de Santa María.
    2. Perteneciente o relativo a esta ciudad.
    3. Perteneciente o relativo a la ciudad de la Santísima
    Trinidad y Puerto de Santa María.
    4. Natural de Valparaíso (Chile).

    - Portuense: Natural de cualquier población denominada Puerto. U.t.c.s.

    - Coquinero: Persona que coge o vende coquinas.

    Por lo tanto y bajo mi modesta opinión, creo que lo más correcto seria acogernos a las definiciones de Porteños y/o Portuenses, más que a la de coquineros, ya que supongo , que no todos los habitantes de El Puerto de Santa María se dedicaban o dedican a recoger o vender coquinas.

  37. LSA

    Jartibles, somos portuenses y no por el Racing.
    Mariano López Muñoz, en la cita al margen, derecha, de esta página ya lo dice:
    "Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense".
    La "REVISTA PORTUENSE" que se publicaba de3sde los años 80 del siglo XIX no le debía nada al Racing. La "Electra Peral Portuense" tampoco le debía nada al Racing.
    Y así sucesivamente.
    Solamente un Diccionario privado, no oficial, el de Alemany, nos considera porteños.
    No es que convivan ambos nombres, es que a algunos les va llevar la contraria, amparados en un diccionario privado.
    Somos "portuenses".

  38. Agustín

    Ya lo he escrito otras veces y lo hago una vez mas que ‘porteño,ña’ es cosa antigua y de algunos diccionarios, como algunas ediciones anteriores de la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), y como en el caso que traigo como ejemplo, -podría poner mas- del Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española, publicado bajo la dirección de don José Alemany y Bolufer (De la Real Academia Española) y de varios reputados especialistas, editado en Barcelona el año 1925, que dice:

    PORTEÑO, ÑA: adj. Natural de Puerto de Santa María, ciudad de la provincia de Cádiz. Ú.t.c.s || Perteneciente a esta ciudad. || 3. Bonaerense, 1ª acep. Ú.t.c.s.

    No obstante lo anterior, ni estoy en contra sino que soy partidario de que se puedan compartir las tres acepciones para nuestro gentilicio: portuense, coquineros y porteño.

    Lo de portuense vino con el Racing y se quedó a vivir entre nosotros, como cualquier porteño de adopción, o incluso como cualquier 'paracaidista'.

  39. Carlota González Benjumeda

    Los que nacemos y vivimos en El Puerto de Santa María nos llamamos "PORTUENSES", los porteños no somos nosotros.

  40. josé luis

    Espero que se le rinda el homenaje que merece por su magnífica carrera profesional y llevar el nombre de nuestra Ciudad por todos esos campos de futbolen los que ha actuado, es que a algunos le dan el "oro" y otros el "moro"

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies