304. EL RACING, CAMPEÓN DE LIGA: 1967/68.

racing_1967_68_puertosantamaria1

El Racing Club Portuense, Campeones de Liga Grupo XII, de Tercera División.  Temporada 1967/68. De pie, de izquierda a derecha, Jaime, Mariano, Chares, Martínez-Jaen, Lolo, Soriano, Ventura (entrenador) e Higinio Obregón, el portero que luego trabajaría en la Caja de Ahorros de Cádiz. Agachados, Luis Muñoz Cuenca, Chicharito (c0n nótula propia en Gente del Puerto), niño desconocido, Vera-Palmer, Hernández, Manolín, Matas y Breval. ¡Que equipazo! ¡¡Lo que valdrían hoy esos jugadores!! Esa temporada, el Portuense solo perdió un partido, en Sevilla, con el Sevilla Atlético. El grito de guerra de la afición, era: «Ole, ole, ole, el Racing mete goles» (Foto: Colección José María Cíes).

11 comentarios en “304. EL RACING, CAMPEÓN DE LIGA: 1967/68.

  1. Aberasturi

    Un error en mi comentario anterior, al referir que el partido de la tangana entre los dos equipos, XEREZ CD y RC PORTUENSE, terminaba con empate a cero. Lo cierto es que vencía el equipo jerezano por dos goles a uno. El partido se jugo el domingo día 20 de diciembre de 1964 y las alineaciones fueron las siguientes:
    XEREZ, CD: Obregón; Miguel, Ortega, Valero; Alias, José Luis; Mariano, Eduardo, Ojeda, Goñi y P. Moreno.
    RC PORTUENSE: Jaime; Fenoy, Bailaro, García; Lagares, Ramírez; Prieto, Barceló, Ricardo, Pons y Pérez
    Curiosamente, estos encuentros de rivalidad que casi siempre acababa como auténticas batallas campales, no fue impedimento para que jugadores de uno y otro bando en temporadas siguientes formaran parte de la plantilla del rival, caso de Higinio Obregón y de Ernesto Bailaro.

  2. Aberasturi

    A propósito de estas contiendas futbolísticas, entre XEREZ CD y RC PORTUENSE, en los inicios de los sesenta, en otro partido de liga en el Eduardo dato, un jugador del XEREZ, Ojeda, delantero centro, en un lance del juego, concretamente en un corner que lanzaba el XEREZ en la portería defendida por Jaime, situada delante de donde hoy se encuentra el Bar la Ponderosa, recibió un tremendo impacto en la cara que rápidamente le hizo echar sangre por la boca y nariz. Como no podía ser de otra forma, se montó una tangana entre los dos equipos, pagando los platos rotos Lagares, mediocampista del RC PORTUENSE, que fue expulsado por el arbitro injustamente. Mientras tanto a Ojeda lo retiraban del campo para ser atendido por el médico José Joaquín Muñoz Bela y el practicante Felipe Lamadrid Muñoz. El parte médico, fracturas en la nariz y en la mandíbula y varios dientes rotos. Lo cierto es que a Ojeda, su fama de jugador complicado, batallador y discusiones con los adversarios, le pudo provocar que un brazo se “distrajera” impactando en su rostro o bien la lesión fue fortuita… Aquel partido finalizó con empate a cero y vi como Ojeda con la cara hecha polvo, aprovechando la salida del trío arbitral del Eduardo Dato, arremetía contra el juez de la contienda para que castigara a quien él consideraba culpable del puñetazo en el rostro.

  3. Aberasturi

    En los años sesenta, en el campo de Eduardo Dato, los partidos de ligas, entre el XEREZ CD y el RC PORTUENSE, era todo un acontecimiento, un clásico de aquella época, hasta el extremo de que finalizadas las contiendas los seguidores más apasionados de ambos equipos se daban cita en las proximidades de la Estación de Renfe, convirtiendo el Paseo de la Victoria en un campo de batalla. De la misma manera, cuando jugaba el Racing en Jerez, finalizados los encuentros, del mismo modo en los alrededores de la Estación de Renfe se armaba la de San Quintín. Estas “guerras”, entre forofos, acabaron cuando el Racing perdía estrepitosamente por un cero a dos frente al equipo de Vitoria, el Alavés, esfumándose todas las esperanzas de ascenso a la Segunda División “A”. De aquel partido se especulo de la profesionalidad de los jugadores, cosa que jamás compartí. Si bien, cabe la posibilidad de otros factores ajenos que mermaron el rendimiento de aquel extraordinario equipo del RC PORTUENSE.

  4. Pedro López

    El portero Jaime, ¿es el miso que jugó en el Puerto Real y en el Balón de Cádiz? Creo que después del Balón, ficha por el Betis ¿llega a debutar?. Gracias.

  5. Belen Ruiz

    Jaime Ruiz Chinea es mi papa. Nacio en el Puerto de Santa Maria. El 21 de Abril, 1938.

  6. Rafael Romero

    Gracias Francisco Bollullo, por la información, sabes la fecha de nacimiento y el lugar donde nació Jaime Ruiz?

  7. ACL

    El desconocido de la fotografía, es Luis Muñoz Cuenca, ayudante de Chicharito, a quien sus hermanos adoraban, especialmente Antonio, conocido por Muñoli. Vivía por aquel entonces en la calle Santa Clara con su madre María Cuenca, una señora humilde y muy entrañable que dejó una grata huella en todos los vecinos del Barrio Alto. A Luis, le teníamos mucho cariño los chavales de aquella época, asiduos al campo del Racing, el renombrado Eduardo Dato, porque nos acercaba y permitía nuestra presencia en los aledaños de los vestuarios, incluso en los días de entrenamientos, desde los tiempos de Montes, Tarro, Tapia, Periquito… otro equipazo. Su tolerancia y generosidad posibilitaba que viviríamos más de cerca la afición. El prematuro fallecimiento del entrañable Luis causó un gran impacto en toda la familia del RC PORTUENSE.

    REDACCION ha escrito: Gracia Antonio. Ya lo hemos actualizado en su lugar correspondiente. Nos queda por saber quien es el niño que está junto a Chicharito. Saludos.

Deja un comentario