349. KOKY. 50 años de música… y de magia.

koky_puertosantamaria

Nací en Ronda (Málaga) por motivos  familiares; mi madre era de allí y mi padre de Montanchez (Cáceres), trabajaba como funcionario en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y a las dos semanas me trajeron aquí, desde entonces han pasado 60 años. Vivía en la calle Larga nº 60, junto al almacén de Miguel Caro, frente al convento “Las Salesas”; las calles Chanca, Diego Niño, Luja, Plaza de Peral, La Victoria...

koky_chico_puertosantamariaAquellos fueron los lugares de juegos en mi niñez. Aún tengo en mi mente las campanas del convento de Las Salesas, que sonaban a las siete de la tarde todos los días de manera armoniosa y sincopada; quizás fuesen aquellos toques los que me motivaron, los que me llevaron a la  afición por la música. Doña Rosita (calle Cielo), Antonio de la Torre, El Hospitalito, fueron los colegios de primaria. Luego vendrían los Jesuitas, donde estudié Formación Profesional. (En la imagen, Koky con apenas dos años, en la playa de La Puntilla).

Siendo muy joven, tendría unos 15 años, es cuando mi padre me compra una guitarra clásica que mandó pedir a otro clásico en la música: Establecimientos Parodi en Cádiz y la recibí a los tres días en el Cosario de la Plaza de la Herrería, a donde fuimos a recogerlo con toda la ilusión que ya tenía.

koky_colegio_puertosantamaria

En la imagen, en el Colegio de don Antonio de la Torre.

Con los hermanos García Merlo, Manolo y Diego, con los que aprendí los primeros acordes y principios armónicos de la guitarra; mas tarde los conocimientos adquiridos los compartíamos entre amigos como Joaquín Albert, Antonio Villar, Javier Ruibal etc.

guitarraelectricaEL PRIMER CONJUNTO MUSICAL.
Cierto día alguien me dijo que un empleado de “Confecciones Julio”, en la calle Ganado, se había comprado una guitarra eléctrica. Tenía tanta ilusión de tener una de verdad en mis manos que inmediatamente fui a verlo. Se trataba de Miguel Utrera quien se había comprado la guitarra para aprender y que yo le enseñase algo, quizás fuese la primera guitarra eléctrica en El Puerto o por lo menos la primera que yo vi. De aquí surgió la idea de formar un “conjunto” como se llamaba entonces. Julio Utrera hermano de Miguel, era un melómano, y tenía los últimos vinilos que salían al mercado, así que lo propusimos como cantante. José Troncoso ‘Pete’, compañero de colegio y de aventuras. A ‘Pete’ le gustaba mucho el estilo de Elvis y decidimos que tocaría el bajo. Juan de Dios Nogués ‘Juande’, hermano del desaparecido ‘Pepichi’, sabía tocar la batería bastante bien, así que le asignamos ese puesto.

koky_nautico_puertosantamaria

En las barandillas del Club Náutico, con la guitarra que se construyó José Troncoso, 'Pete'.

El problema estaba ahora, en conseguir instrumentos para poder ensayar. Miguel tenia su guitarra eléctrica, ‘Pete’ --increíble pero cierto-- se fabricó su propia guitarra; Juande tomó prestada la batería del hermano y yo, aprovechando las vacaciones de verano, en vez de estudiar para recuperar las matemáticas pendientes, me dediqué por un tiempo a dar clases de guitarra a gente con posibles, para sacar algún dinero --unas 300 pesetas a la semana-- y así conseguí comprarme mi primera guitarra eléctrica.

koky_lapuntilla_puertosantamaria

Koky y Ricardo Moran, amigo de la infancia, quien hizo sustituciones en Los Radars cuando alguno de los titulares del 'conjunto' se iba al servicio militar, en la playa de La Puntilla

NACEN ‘LOS RADARS’.
Empezamos a ensayar con un equipo muy mediocre pero con entusiasmo, hasta que un día nos llamó Miguel Lobato, reconocido representante artístico de El Puerto. Nos proponía que tocásemos en Rota en una verbena y, como nos hacía falta el dinero para comprar aparatos, ni lo pensamos. Sin equipo en condiciones ni repertorio, fuimos camino de Rota en una furgoneta. Al pasar junto a la Base Naval me llamó la atención algo que parecía como grandes antenas, le pregunte al conductor si sabía que era aquello y me contesto que eran radares. No sé quien fue exactamente, pero alguien dijo: ¿por qué no nos llamamos “Los Radars”?. El caso es que no sé porque, pero esa actuación en Rota gustó y así nacieron “Los Radars” de El Puerto de Santa María.

los_radars_1964_puertosantamaria

De izquierda a derecha, José Troncoso, Miguel Utrera, Julio Utrera, Juande Nogués y Koky con Los Radars, actuando en Trebujena, en 1964.

LOS AÑOS SESENTA.
En los sesenta del siglo pasado, época dorada de la música en el mudo entero, empezaron a surgir grupos en la provincia, en nuestro entorno más cercano: en Cádiz “Los Simunds” y “Los Abunais”. En Jerez “Los Diablos”, “Los Ever Play”, en El Puerto “Los Starfis”, “Los Simbronis” y “Los Radars”. Cada ciudad tenía sus favoritos. Al final de esa década llegó el día menos deseado para un chico con 20 años, conocido, alegre, disfrutando de la música, de sus amigos, de  su gente, era el día de irse a la “Mili”. He de mencionar a otros componentes de “Los Radars” que estuvieron sustituyendo a los que se iban al servicio militar, ellos fueron Ricardo Morán, amigo desde la infancia y el inconfundible Lele Cárave.

koky_lamili_puertosantamariaEN EL SAHARA.
Mi padre, Francisco Ramírez de Piña, por entonces Jefe del Negociado de Quintas del Ayuntamiento de El Puerto, no pudo evitar que me tocase hacer el Servicio Militar el El Sahara, por entonces territorio español, concretamente en El Aaiún. La verdad es que dentro de la nostalgia que sentí dejar a mi gente para estar en un territorio completamente desconocido no me pude quejar, conocí a gente famosa de aquella época cono Tony Landa, cantante de “Los Mitos”; a Iñaki de Mocedades, al teclista de Tony Ronald y muchos músicos mas de quien aprendí muchísimo. En el cuartel se formó un “conjunto” llamados “Los Remington” (Regimiento Mixto de Ingenieros, el TON era para disimular), a los que nos tenían para amenizar fiestas de Oficiales y Suboficiales e incluso para la tropa. La gran ventaja era que estábamos rebajados de todo servicio, todo el día ensayando. Así que disfruté mucho. Yo no me pude librar de la “mili”, pero ella tampoco se pudo librar de mí, ni de mi música. (En la imagen, con el fusil CETME, y las sandalias reglamentaria que calzaban los soldados que servían en el Sahara Español).

LOS AÑOS SETENTA: EL MOPU Y BLEND 73.
En la década de los setenta, una vez vuelvo del Sahara, tomo la decisión de dejar a “Los Radars”, mi intención es la de tener un trabajo seguro y formar una familia, así que hago unas oposiciones de delineante en el por entonces MOPU (Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Fomento) donde aún sigo en la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, destinado en la Unidad de Jerez como Técnico Superior.

blend73_puertosantamaria

Blen'73, de izquierda a derecha, Koky, el conocido sonorista Cailla, Juan de Dios Nogués, Pely Parra y Juan Carlos Dueñas. 17 de diciembre de 1976. (Foto Rafa).

Pero no tardó mucho en que me volviese a picar el “gusanillo” de la música y formo un grupo llamado ‘Blend 73’. Al principio existieron algunos cambios de componentes: José Manuel Vela –hoy concejal de Izquierda Unida-- como buen bajista, Manolo ‘Mosco’ del Pino (hoy Policía Municipal) con los teclados y cantante. El grupo quedará definitivamente compuesto  por Juan Carlos Dueñas a los teclados, Pely Parra al bajo, Juan de Dios Nogues a la batería y yo a la guitarra. Cuando Juan Carlos como gran músico que es, fue llamado por “Los Marismeños”, se disuelve “Blend 73”.

blend_1979_puertosantamaria

El nuevo 'Grupo Blend': Koky, José Manuel Algeciras y Pely Parra. Año 1979.

No tardó mucho tiempo en que nos reuniéramos Pely Parra y yo para descubrir a un nuevo componente, un gran músico que tocaba la guitarra y cantaba por los hoteles y Pubs de la provincia. Descubrimos que además era un gran batería y percusionista: José Manuel Algeciras, al convencimos e integramos y nació un nuevo conjunto llamado “Grupo Blend”.

koky_el_oasis_puertosantamaria

El Grupo Blend, actuando en la Sala de Fiestas 'El Oasis'. En esta oportunidad hizo de vocalista femenina, la mujer de nuestro protagonista, Milagros Vicente.

blend_cultura_puertosantamaria

Actuación del Grupo Blend en la Casa de la Cultura. De izquierda a derecha, Pely Parra, para la ocasión también les acompañó Pepe Palacios, Juande Nogués, Koky y Juan Carlos Dueñas al teclado. Fue en homenaje a la desaparición de Los Beatles como grupo.

Al principio tuvimos muchas dificultades ya que se trataba de un trío y la gente estaba acostumbrada a ver cuatro o cinco personas como mínimo en el escenario, pero pudimos superarlo debido a la calidad musical y la forma personal de interpretar las canciones. Muchos de mi edad, e incluso mas jóvenes, recordarán el recital que interpretó el “Grupo Blend” como homenaje a la separación de Los Beatles en la Casa de La Cultura. Para este evento contamos con la colaboración a la guitarra de Pepe Palacios. Actuábamos en las fiestas y recitales en el Colegio San Luis Gonzaga, las ferias, los bailes etc. El “Grupo Blend” llegará a superar la década de existencia como tal: 1973–1986. A partir de ese año decido terminar Solfeo y estudiar piano por mi cuenta.

blend_2_puertosantamaria

El Grupo Blend en directo, en la que sería una de sus últimas actuaciones. Llegarían a superar la década de existencia como tal: 1973–1986.

koky_tamarit_puertosantamariaAMIGO DE  JUAN TAMARIZ
Hace unos cinco años que pertenezco a la S.G.I. (Sociedad Gaditana de Ilusionismo) gracias a Juan Escolano. Casi todos los años Tamariz nos hace una visita en verano ya que es su época de relax. He tenido la opornudidad de hablar mucho con él, de magia y de música de la que muy aficionado, le gusta el piano, ama el jazz. Me comento una vez: "Si volviera a nacer, me gustaria ser pianista en vez de mago". No he tenido la oportunidad de tocar junto a él en sus actuaciones, quizas algún día me lo proponga y lo haré con mucho gusto. (En la imagen junto a Juan Tamariz-Martel Negrón, con quien tiene mucha amistad. Este ilusionista está especializado en cartomagia y en magia de cerca, habiendo ganado el Primer Premio Mundial de Cartomagia en Paris. Koky, gran aficionado a la magia, a la que ha introducido en sus shows, ha tenido la oportunidad de tocar el piano junto a Tamariz, mientras el mago hacía de las suyas...)

DE LOS NOVENTA A NUESTROS DÍAS.

En la década de los 90’s me dedico a tocar en solitario o formando dúo y tríos con cantantes femeninas. Toco en el Piano de la Ribera, en Milord, en Pubs, discotecas, salas de fiestas, bodas, ferias etc. En la actualidad me dedico a tocar el piano en solitario, haciendo conciertos de adaptaciones de canciones inolvidables en hoteles, amenizando comidas y cenas o en cualquier sitio que haya un piano. Y si no lo hay me encargo de ponerlo yo.

GRACIAS A LA VIDA…
No puedo olvidar  mi reconocimiento público a Miguel Lobato Quintero por lo mucho que ha ayudó a Los Radars, a Blend y a tantos y tantos grupos de la provincia gaditana.También le doy las gracias a la vida por haberme concedido tres maravillosos hijos, Fran, Guillermo y María. Y por una mujer, la mía, de la que me enamoré en los años sesenta y continuamos, aguantándome tantas ausencias. Doy también las gracias a la música y la magia que me han dado tantas satisfacciones y a todos mis paisanos portuenses o porteños por el apoyo recibido.

koky_actualidad_puertosantamaria

En la actualidad Koky toca en solitario o con cantantes solistas femeninas.

Nunca me he considerado un gran músico ni un artista. Con la experiencia de casi cinco décadas de música, solo he pretendido que la gente se divierta, lo pase bien, se enamore  e incluso se ponga triste. A veces también es bonito recordar. (Texto: Francisco Ramírez Tallón, Koky).

10 comentarios en “349. KOKY. 50 años de música… y de magia.

  1. Koky

    Querido amigo Gaby, en esta nótula se habla mas que nada de mis principios en la música, años 60 hasta finales de los 80 del siglo pasado y hago mención de algunas salas donde he tocado en los 90, pero no cabe duda que "Sándalo" fué una gran experienca para mí en todos los sentidos, conocí a gente nueva y apendí mucho musicalmente, ya que tuve que acompañar a varias cantantes profesionales y espontáneos además de integrarme a ese dúo que formabais Angel y Gaby, sin saber la técnica suficiente para manejar un teclado completamente en directo, ya que anteriormente tocaba la guitarra. Con un poco de paciencia por vuestra parte y el sacrificio que suponia para mí compartir diariamente mi trabajo con la música, se consiguió la conjunción necesaria para que la Sala Sándalo siguiera siendo la más atractiva y concurrida de la provincia de Cádiz en aquel tiempo.

    Gracias a los consejos recibidos por vosotros y los músicos que frecuentaban el local, pude en poco tiempo levantar la cabeza mientras tocaba el piano. Las personas que conocí, los buenos ratos y los malos que fueron mas bién pocos, no se me pueden olvidar y si no he hecho mención en esta nótula, es porque "Sándalo" merece para mí un lugar especial.

    En mi Blog, "Articulos del Blog" apartado "Galería de fotos", podrás ver algunas con cantantes y famosos que frecuentaban la Sala.

    http://elblogdekoky.blogspot.com/search/label/Galeria%20de%20fotos

    Saludos. Koky

  2. gaby solans(sandalo)

    mucha historia vivida en tu vida musical, pero por lo q veo q poca huella te dejo nuestra sala MUSIC PALACE SANDALO, q poca memoria la tuya despùes de un monton de noches por no decir años compartiendo las noches gaditanas.
    Se ve q para ti SANDALO no fue historia y se que SANDALO hizo mucho daño a nivel personal de mucha gente, pero ahi quedo eso, para esa clase de envidiosos que habian y habran siempre.
    En fin yo a aveces si te recuerdo............pero uno es como es y asi es la vida....un abrazo de un catalan musiquero.
    gaby solans
    SANDALO 1989-1993

  3. jose ramon garcia pianoplay.es

    Querido amigo y admirado compañero, decirte cariñosamente que desde que te conozco ya hace algunos años siempre te he admirado como musico e "envidiado", "envidia de la mala jajaja, como persona he tenido el placer de tratarte mas en estos ultimos años y puedo decir que eres una gran persona, con un gran sentido del compañerismo y muy profesional. actualmente eres uno de los grandes pilares que se apoya pianoplay, que es un bonito proyecto del cual cada dia me siento mas orgulloso, sobre todo cuando tengo el placer de escuchar a todos esos pianistas... mejor dicho ARTISTAS, muchas veces injustamente olvidados o poco valorados.
    Un fuerte abrazo.

    JOSE RAMON GARCIA.
    GERENTE DE:
    http://www.pianoplay.es

  4. José Manuel Vela

    La creatividad, la perseverancia y una sensibilidad muy especial hacen de KoKy una persona digna de admiración. Es sin duda un personaje entrañable en el ámbito de la música y fuera de ella para los que le conocemos desde hace mucho tiempo. Las experiencias que compartimos en el escenario y en la vida cotidiana, me traen recuerdos que conservo con mucho afecto y me hacen sentir el sabor y el olor de la música de El Puerto de hace más de 30 años.
    Salud y suerte.

    Un abrazo de José Manuel Vela

  5. KOKY

    Querido amigo y compañero Pely, muchas gracias por tus palabras. Sin tu apoyo, tu amistad y conocimientos, no hubiese sido posible realizar estos "proyectos". Tú siempre has estado cerca de mi para todo y has sabido soportarme en momentos malos. Por todo eso no tenemos mas remedio que sentirnos mutua admiración. Un abrazote. Koky

  6. Jose L. Parra

    Koky, Mi enhorabuena por tu iniciativa en todos los proyectos que te has embarcados, nunca dejaras de sorprendernos, te admiro en lo profesional y en lo personal y me siento muy orgulloso de ser tu amigo y compañero de música.

    Tu Amigo
    Pely Parra

  7. rafael angel

    Enhorabuena por una vida tan extraordinaria, llena de tantas pequeñas satisfacciones.Verdaderamente de gentes como tu, se hace la historia cotidiana.
    Recibe mi respeto y admiración. Os conocí en la Sala Jalisco y en Tierra,Mar y Vino. Olé los Radars con Koki al frente

  8. Lector Empedernido

    Excelente Nótula. Personas de la calidad humana de Koky hacen grande a este pueblo. No recuerdo que al grupo Radar's y a los músicos de aquella época ninguna Corporación Municipal le haya reconocido sus esfuerzos y sus meritos. Es una pena. ¡Ojala! desde GdP, después de esta lección magistral de humildad y de buen hacer, nuestras autoridades locales se sensibilizan y comienzan a vislumbrar quienes son merecedores de los reconocimientos.

  9. Antonio Carbonell

    Koky forma parte de un grupo de gente maravillosa que merece el reconocimiento de sus conciudadanos ya que durante una época difícil contribuyó a hacer más llevadera la vida de jóvenes y menos jóvenes.

    Resulta agradable observar como ni el paso del tiempo, ni la situación de bonanza que vive en la actualidad, han conseguidos que se retire de los escenarios. Excelente músico y mejor persona que tuve la suerte de conocer en mi infancia, mostrándome todo tu apoyo, comprensión y cariño cuando coincidamos en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, donde el se formó profesionalmente.

    Conocí personalmente a su padre, Francisco Ramírez de Piña, por entonces Jefe del Negociado de Quintas del Ayuntamiento de El Puerto, porque cuando tuve que pasar el preceptivo reconocimiento en Cádiz, Koky, creo recordar que en un mini, llevaba a su padre y se ofreció a que fuera con ellos. En mi caso, por razones obvias, me excluyeron y no realicé el servicio militar.

    En lo demás, hay algo que quiero decirte: de aquellos momentos difíciles que nos tocó vivir durante unos intensos y largos días del mes de marzo de 1990, gracias al apoyo y a la entereza de tu mujer, a pesar del dolor que la embargaba, favoreció que mi labor fuera más resistible. “Es de bien nacido ser agradecido”. Gracias Koky. Gracias Milagros.

Deja un comentario