635. EVA SANTAMARÍA. La cantante eurovisiva.

evasantamaria_puertosantamariaEva María Delgado conocida artísticamente como Eva Santamaría nace el 18 de octubre de 1971, en la calle de las Cruces, siendo la mayor de cuatro hermanos, fruto del matrimonio de sus padres, Agustín y Pepi. Entre los 7 a los 11 años Eva vivirá en Francia, con sus padres, trabajador emigrante en los Astilleros Franceses. Se instalaron en el pueblo de La Ciotat (en occitano provenzal La Ciutat o La Ciéuta) es una villa portuaria de Provenza, en las Bocas del Ródano. Los habitantes se llaman "los Ciotadens" y "les Ciotadennes", situada en el departamento de Bocas del Ródano y en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, a 31 kilómetros al este de Marsella. Situada al fondo de una bahía en forma de cruasán, la villa, está adosada al Bec de l'Aigle y al Cabo Canaille .Así que Eva estudiaría primero en francés y luego en español. A su regreso a España sus colegios serían el José Luis Poullet y San Luis Gonzaga.

Representó a España en el Festival de la Canción de Eurovision 1993 en Irlanda, con la canción Hombres, compuesta por el periodista Carlos Toro.

evasantamaria_findecurso1985

En 1985, en el viaje de Fin de Curso, en Madrid, Eva es la segunda por abajo a la derecha.

La casualidad es una constante en su vida. «--Yo canto por casualidad», afirma. Eva estudiaba ballet clásico y baile flamenco, disciplinas que tuvo que abandonar al romperse los ligamentos del tobillo izquierdo. Y como escuchaba cantar a su madre, aprendió de ella. Así de natural, así de fácil. Se animó a participar en un concurso de Radio Rota, conducido por Ecos del Rocío, con 14 años.

nuevagente_tve_evasantamariaEn 1987, con 16 nacerá para el mundo de la canción española y la copla, en una actuación en Arcos de la Frontera, de la mano de su mentor, el maestro García Tejera, desaparecido hace poco, de quien recibiría clases de canto en Jerez.

TVE: NUEVA GENTE.
En 1988 gana el concurso de TVE 'Nueva Gente' en la modalidad de Canción Española. Será en 1990 cuando graba en el Estudio Izquierdo, de Chiclana, su primer LP de sevillanas, teniendo como productor y compositor a Miguel Moyares. De ese disco es el tema ‘Desnúdame’. Al año siguiente, en 1991 ganará de nuevo en TVE el concurso 'El Salero', en la modalidad de candión española. Luego vendrá su segundo trabajo discográfico 'Señorita', también de sevillanas, que incluye el tema 'El Afilaó', grabado en Barcelona con la compañía Blanco & Negro Music, donde también aparecen temas de rumba house.  Colabora en varios discos de copla con otros artistas y presenta su propio programa de radio. (En la imagen de la izquierda, durante una actuación en el Concurso de TVE, Nueva Gente).

eurovision_evasantamaria

Eva, en Eurovisión, antes de la actuación, acompañada por las bailarinas.

1993: EUROVISION.
En 1992, Carlos Toro se fijó en ella para grabar un disco de música pop en la ciudad de Los Ángeles (California), con la discográfica BMG Ariola, titulado "A buen puerto". En este disco se incluía la canción "Hombres" que Carlos Toro presentaría sin decirle nada a nuestra protagonista para el certamen de Eurovision, resultando elegida en preselección interna por TVE el 19 de marzo de 1993, compitiendo, según rumores de la época, con Yossek o Julián Contreras.  Ella fue la última en enterarse --según afirma-- por una llamada que recibió a las 9 de la mañana a su habitación de hotel. Iba para Madrid para una semana y ya lleva 17 años, aunque no deja de pasar periodos vacacionales en El Puerto: el 6 de marzo cumplió sus primeros17 años en Madrid.

evasantamaria_principios_puertosantamaria«--Eurovision fue una gran experiencia, algo muy bonito, hubo mucho trabajo, y muchos problemas, pero al final, con todos los nervios y todas las personas que estábamos allí dándolo todo, se hizo bien. Y personalmente sobre todo porque lo que se teme en un festival como este es que te falle la voz, y en mi caso no falló Eurovisión es algo muy importante no sólo para el que canta sino para todos los que lo vemos y oímos, porque es una representación de nuestro propio país, me parece que debemos darle todo nuestro apoyo y el mío por supuesto lo tiene»

Pero hay más, muchos más de Eurovision, algo que no se conoce sobre la puesta en escena: hubo muchos problemas con la orquesta.

061007alas222720_congreso_ogae_final_006

«--Con respecto a éste tema solo puedo decir que yo no tenía ni voz ni voto. La compañía discográfica se encargó de todo junto con TVE. Al ser un tema con una base de ritmo rapero fue difícil trasladarlo a una orquesta sinfónica. Me dijeron que sólo podían estar conmigo en escena cinco personas y decidieron que fueran tres bailarines y dos coros. Yo fui la primera en sorprenderme de cómo sonaba mi canción. No se parecía en nada al tema que yo había grabado, comprendo lo complicado que fue adaptarlo a la orquesta, pero sinceramente, no me gustaba. Había perdido la fuerza que tenía en el disco, pero no pude hacer nada. Eran las reglas del concurso. Los bailarines montaron una coreografía que cambiaron en el último momento por razones ajenas a mí. En realidad, llegado el momento me di cuenta que lo único que yo podía hacer era cantar lo mejor posible y eso fue lo que hice.»

Curioso reportaje de Eva para la televisión alemana, de apenas 1 minuto, a continuación la actuación en Eurovisión, con la canción 'Hombrres'.

SUDAMÉRICA.
Después del festival eurovisivo, Eva viajará por Sudamérica: Colombia, Ecuador, Venezuela, promocionando el disco y regresa de nuevo a España, donde tendrá muchas apariciones en programas de televisión, por mediación de Luis Sanz, manager de Rocío Durcal. Cambia de manager, de Tony Caravaca pasa a León Heredia, elección  que no favorecerá a nuestra cantante que estará, por diversas circunstancias ajenas a la propia cantantes, en el dique seco: hubo parón discográficos y de casi todo, menos de actuaciones en el interior y por la costa del Mediterráneo, donde tiene su propio Club de Fans, con sede en Valencia.

evasantamaria_josemanuelparada

Con el presentador José Manuel Parada.

En 1997 reaparece en la televisión nuestra eurovisiva, precisamente como jurado español del Festival de dicho año. Ha actuado en diversos programas de televisión como 'La Copla' de Carlos Herrera, 'Hola Rafaela' de Rafaella Carrá, Galas de Aniversario de Tele5, 'Estamos de vuelta' con Cruz y Raya, --uno de sus integrantes fue su pareja sentimental durante un tiempo--, y algún Fin de Año con TVE.

evasantamaria_carmensevillaLOS TOROS DESDE LA BARRERA.

«Los toros se ven diferentes desde la barrera. Yo he sido jurado del festival en dos ocasiones, el año 1997 que fue Marcos Llunas y el año 2002 en que fue Rosa. La experiencia fue muy interesante en las dos ocasiones. Me sentía totalmente identificada con mis compañeros en el momento de la actuación y las votaciones, porque yo ya lo había vivido. Pude ver en primera persona lo que hay detrás de un festival de estas características. Me di cuenta de que para España será difícil volver a ganar Eurovisión porque dentro de la comunidad europea España tiene muy pocos vecinos que la apoyen. Al fin y al cabo creo que éste no es un concurso musical, sino político. Por lo cual aconsejo a todos mis compañeros que no se lo tomen tan en serio. Solo sé que yo estoy muy orgullosa de haber representado a mi país y estoy segura de que todos los artistas que lo han hecho también lo están». (En la imagen de la izquierda, con Carmen Sevilla).

evaymaximoEL TIEMPO RECIENTE.
En 2006 la llama el productor Enrique Cornejo, muy vinculado con El Puerto y propietario del madrileño Teatro Muñoz Seca, que le propone trabajar en el musical "Café de Chinitas" junto a Charo Reina y Máximo Valverde, en dicho Teatro. La obra funcionará por espacio de dos años. En 2008 en el mismo espacio escénico y dirigida por García Montes, interpretará la obra 'Tu si que vales Loli'. En marzo de 2009, también junto a Máximo Valverde, estrena el musical 'Con ganas de reñir', que ha estado de gira por España. El verano pasado realizó más de treinta galas con el espectáculo 'Verónica de Arte' junto a Máximo Valverde y otros artistas de gran talla. Y es que se ve que el tándem junto a Valverde, funciona.

piquerLOS BAULES DE LA COPLA.
En febrero pasado en el Teatro Principal de Valencia  Eva representó el musical 'Los baúles de la Copla' con la que se hace un homenaje al recorrido de Concha Piquer, que aparece en la imagen de la izquierda. La obra es una dramaturgia de la vida de la artista valenciana en la que se intenta recoger la personalidad transgresora y de mujer actual, así como todo lo que corrió a su alrededor. Los baúles de la copla' es un espectáculo que relata la vida de Concha Piquer a través de sus canciones, sus vivencias y sus éxitos desde su marcha a América, su vuelta a España y su reconocimiento artístico como un reina indiscutible de la canción española. El papel de la Piquer lo ha protagonizado, en días alternos, junto a la intérprete Aurora Frías.

rociojurado_evasantamariaEva señala que lo que intenta hacer con su actuación es "plasmar su personalidad" y matiza que se trataba de una mujer que "parecía muy dura" pero que, al mismo tiempo, "era muy sensible y expresaba mucho cariño" aunque subraya que "siempre fue una gran señora que iba con la cabeza bien alta". Las coplas 'Cinco farolas' y 'El tatuaje', las preferidas por Aurora y Eva respectivamente, aparecen en el montaje.

Estos tres años trabajando al máximo, le han hecho recuperar un espacio que siempre ha tenido, aquella niña de El Puerto, cuya madrina fue Rocío Jurado con quien aparece en la imagen superior, y que mantiene una cordial relación con las glorias de la escena como Sara Montiel o Carmen Sevilla, con las que tuvo oportunidad de trabajar.

Soberbia actuación en el programa ‘Se llama Copla’ de Canal Sur TV. Diciembre de 2009.

Deja un comentario