Saltar al contenido

1.068. MANOLO FERNÁNDEZ. Las Carmelas cumplen 50 años.

Son ya todas unas veteranas. Este 2011 han cumplido 50 años de vida. Carmela tendrá ya medio siglo y habrá que celebrarlo… con una buena merienda. A diario, sobre las nueve de la mañana Ignacio Fernández Sánchez, el maestro pastelero de la confitería La Merced de El Puerto, en la calle Ganado, muy cerquita del Mercado, sale con la primera bandeja de estos bollos rellenos de crema pastelera y cubiertos de azúcar glass.

Se hacen todos los días, según cuenta su hermano Manolo que se encarga de gerenciar el negocio que además es cafetería. Es un dulce que se encuentra en muchos sitios, con nombres muy diferentes.  Se abre por la mitad, como un bocadillo y se rellena con crema pastelera, pero ahí está la clave de la belleza de Carmela, el bollo con nombre de mujer, en su interior. La crema pastelera se hace artesanalmente, nada de polvitos que se mezclan con leche y vamonos que nos vamos. Lo bueno, incluso es mancharse un poquito los labios con el azucar… es señal de que se está disfrutando de verdad.

Uno de los expositores frigoríficos con dulces típicos de El Puerto, arriba al centro, las populares 'Carmelas'.

Se escogen del mostrador porque se ocultan pudorosas detras de un cristal. Los hay  incluso que se las piden de dos en dos, por parejas, una cubierta de azucar glass y otra de crema de chocolate, porque Carmela se pone las dos cosas.

Su historia comienza en 1961 cuando su padre, José Fernández Rodríguez, un hostelero de origen gallego muy conocido en El Puerto y que fundó el Bar Jamón, se hizo cargo de esta confitería que tenía un familiar, llamada anteriormente ‘Los Sanluqueños’.

Pepe Fernández Rodríguez, en 'Casa Joselito'.

El padre de Manolo nació hace 85 años en Tuy, en el Concejo de Porriño (Pontevedra). Con once años -en 1934- vino a El Puerto de chicuco, para ayudar en el almacén de unos gallegos existentes en la esquina de la calle Cruces con Postigo: “La Gloria” que luego sería un bar y freidor de pescado. Allí estuvo hasta que se fue al servicio militar. A la vuelta montó en la esquina de la calle Capillera con Postigo un almacén de comestibles y una taberna, “Casa Joselito”. Luego vendrían el Bar Jamón y el Restaurante y otros negocios de hostelería, como esta confitería.

Ya entonces --estábamos en 1961-- se elaboraba este dulce aunque con otro nombre de mujer “Manola”, José lo cambio por un nombre mucho más portuense y marinero, Carmela y hasta hoy se ha quedado. La Carmela se vende a 0,85 céntimos y la confitería está abierta todos los días tanto para desayunos como para meriendas.

Manolo, con una bandeja de las populares 'Carmelas'.

APARTADO CIENTÍFICO.
Meriondología (ciencia que estudia la merienda y todos aquellos fenómenos de comé que se desarrollan después de la siesta. Las carmelas también pueden estudiarse dentro de la desayunística. (Textos: Pepe Monforte).

18 comentarios en “1.068. MANOLO FERNÁNDEZ. Las Carmelas cumplen 50 años.

  1. pepito

    En el año 1956 se abrió un obrador A.Ramos en la calle Cruces y ya anteriormente él las hacias en La Pastora, en el obrador conocido como de "Bononato" y además hacia las medias lunas, los juanillos, los bollos de leche, bilbainos, madalenas, las ensaimadas y aquellos famosos, riquísimos y desaparecidos "SUSPIROS", el citado obrador alcanzó mucha fama y reputación por el producto exclusivo de la Cemita, que en principio las vendian por la calles, en cesto y carros, los hermanos "guariguas" El Chato y Salvador Garcia Berciano y se extendió a todo el Puerto, dicho obrador fué ampliando la gama de productos de bolleria, panaderia, tartas y pastelerias, así como los dulces de época, como los roscos de reyes, las uvas, las torrijas, los pestiños, sultanas, borrachos y un largo etc., posteriormente el nombre comercial fué "La Flor"

  2. Jose Luis López Franco

    Bueno: seguramente a lo que se llama mantequilla, era la margarina que venia en latas y se usaba tambien cuando la manteca escaseaba; por supuesto esta manteque era sin aliño ninguno. Eso si tenia on olor que ya quisieran las mantecas de cerdo de hoy, aliñadas y todo, parecerse en algo.

  3. Jose Luis López Franco

    Celia; Por el norte se hace la hoja con mantequilla, pero en aquellos tiempos la mantequilla, no se utilizaba en confiteria, sino una manteca especial que venia en barras cuadradas y era de cerdo. Esto no quiere decir que las corbatas de Asturias no esten buenas, no, me encantan y me recuerda el sabor de la antigua hoja y el crujir cuando se clavan los dientes.

  4. María Jesús

    Jose Luis, Gracias por la aclaración, mire hace poco descubrimos una pasteleria que no conociamos. La verdad es que los dulces tenian una pinta buenisima, nos aficionamos a comprarlos muy amenudo estaban siempre casi congelados pero muy buenos, pensabamos que eran distinto a los que estabamos acostumbrados, pero el ultimo dia, a pesar de estar tiernos no habia Cristiano que se los comiera. Tenian un sabor muy extraño, no eran agrios, era como si su hubieran pasado con algun licor o que se yo.Alguna vez habia oido decir que algunos sabian a medicina, pero estos creame que no supimos decir a que nos sabia a cada uno de los que los probamos. Hoy en dia creo que La Merced es una de las confiterias que mejor cuida sus productos, aunque hay alguna diferencia con los de hace años, sus dulces siguen estando buenisimos. A mi me encantaban unos caramelizados por arriba. Ay que fastidiarse con el progreso! Las maquinas hacen que se pierdan empleos, y que se pierdan esa mano de obra artesanal y primorosa.

  5. celia

    Si es cierto las "carmelas" y los "juanillos" existian en La Perla hace mas de 50 años. Otra cosa que creo es que ni Los Angeles ni La Perlita , enfrente de La Perdiz, tenían horno propio, los pasteles que vendian eran los de La Perla.
    A José Luis Lopez Franco le quiero decir que si por pasteles de hoja te refieres a los de hojaldre los buenos no se hacen con manteca de cerdo sino con mantequilla. Por eso son tan buenisimos los de todo el norte de España.

  6. Jose Luis López Franco

    Maria Jesus: tines toda la razón, ahora se comen muy buenos dulces, pero la finura que tenian antes no la tienen ahora. Te empezare por decir que ahora todo es a base de maquinarias y antes todo a mano. Pero todo, desde las masas de hoja, que se elaboraban con manteca de cerdo pura, y se estiraban y daban no se cuantas vueltas, para que la hoja quedara fina y crujiente, hasta los merengues y cremas de todos los tipos. La tartas con sus capas de cabellos de angel, cremas, chocolate, separadas con finas planchas de hojaldre, polvoron, y bizcocho.Y envueltas de merengue batido a mano y almibar. En fin hoy se hacen, creo, y se guardan en frigorificos congeladores para irlos sacando a medida que van haciendo falta.No es lo mismo comerse un dulce por la tarde hecho por la mañana que ........bueno lo otro. Muchas mas cosas podria contar que vivi y vi como se elaboraban todas esos dulces que hoy casi no se hacen.

  7. Maria Jesús

    Y los bizcochos de Plantillas, os acordais? yo recuerdo comerlos con leche condesada, Nuestro amigo Pepe el Granaino-gran cocinero repostero- los unia y hacia Torrijas con ellos , ni que decir tiene que sabian a gloria. Habia otro dulce de milhojas buenisimo, creo que se llamaba el albañil. Hace poco vinieron a casa unos primos de Chiclana, pues bien trajeron unos dulces que estaban mucho mejor que buenos, todos los que los probamos, dijimos lo mismo....hace años que no comemos dulces tan buenos.¿Como es posible? Por qué los dulces no tienen ahora la finura que antes tenian? Me consta que se siguen haciendo muy buenos, supongo que como se hacian toda la vida, pero en mi recuerdo eran mas tiernos y esponjosos.. POR FAVOR QUE NO SE OFENDA NADIE, ES SOLO MI APRECIACION.

  8. Jose Luis López Franco

    Quiero aclarar que es verdad que en todas esas confiterias que nombrais se vendian las famosas Carmelas, pero que ya se hacian desde el el año 36, en la Confiteria de San Jose que junto con la Campana eran las dos unicas confiterias que existian en el Puerto y otra pequeñita en la Placilla de Callealta. Las demas que nombrais fueron abriendo mas tarde. Las triangulares se llamaban planchas y eran de polvoron por abajo y una fina capa de merengue especial, con tres medias almendras tosatadas en cada punta. Lo de la crema rizada eran rusos y era la base de hoja un cerco de bizcocho y crema de santillin. con una gotas de calela. Y por ultimo las chuletas que tenian forma de chuletas de cerdo, con base de hoja y crema rizada la parte fina de la misma y redondeada en la punta, tambien con su canela correspondiente. Todo esto se ha seguido haciendo en la Perla, porque hubo un trabajador con mi tio que paso al taller de Ojeda y siguio en la misma linea.

  9. Juan

    Aprovechando que estamos hablando de dulces, alguien sabe si se siguen haciendo unos que eran triangulares, como de hojaldre la parte inferior y una capa dura arriba, de color beige, con una almendra en el centro ?. También había otros dulces que les llamaban "zapatillas", con una base consistente, como hechas con almendra, y por arriba llevaban crema (como rizada) y canela por encima(?), creo. Otros eran los que llamaban "lenguas de obispo". Si estoy en un error, por favor, ruego que alguien me lo aclare , porque estoy hablando de recuerdos de la infancia y primera juventud.

    REDACCIÓN ha escrito: El de color beige, se llama 'plancha' y el de la crema pastelera rizada, aunque la base creo que era de hojaldre se llama 'guitarra' o 'chuleta'. Y creo que en esta confitería y en La Perla lo siguen haciendo. Son típicos de El Puerto.

  10. Juan

    Yo tampoco le quiero enmendar la plana a nadie, pero tengo 61 años y recuerdo de siempre las "carmelas" y los "juanillos", además de otros dulces exquisitos que compraba mi familia en la confitería "Los Angeles", en la la calle Luna. Parece que nadie recuerda esa confitería porque, salvo error, no veo ningún comentario sobre la misma y yo quiero recordar que siempre estaba llena. Por cierto, en cuanto a la crema pastelera que llevan ahora las "carmelas", tengo que decir que no sabe a nada, las "carmelas" que yo recuerdo de chico eran más sabrosas. Lo siento.

  11. Francisco Bollullo Estepa

    Creo que cada confitería, tenía su especialidad; pero los "juanillos" y las "carmelas" de "Los Sanluqueños" eran buenísimos; de la Confitería "La Perla", eran un lujo "los borrachos" y los "bollos de leche" y de la panadería "La Pastora" era un placer tomar "los bilbainos" con un cafelito.

  12. Vicente

    José Luís, me acuerdo de los "Juanillos" de San José, yo vivía al lado. Por cierto que sería de la fuente que había en la confitería era preciosa.

  13. Jose Luis López Franco

    No quiero enmendar la plana, sino aclarar que lo de las "CARMELAS" ya las hacia mi tio abuelo Ricardo Martinez Morero, en la Confiteria de San Jose, en la c/Larga, con ese nombre igual que los "Juanillos" redondos de las mismas caracteristicas. Posiblemente ya se hicieran con anterioridad, eso no lo se. Pero lo que no cabe la menor duda, es que en 1961, es una reproducción de aquellas de 1936. ´Y vuelvo a insistir que siempre se llamaron "CARMELAS" , en esa confiteria.No se si en otras le llamarian Manolas como se dice ahi.

  14. antonio

    ¡Qué ricas! pero hay un pero..., que me las tengo que comer sin hambre porque sino, me como un bandejón.

  15. InmaculadaGómez

    También recuerdo que junto a las "carmelas", estaban los "juanillos", que eran el mismo dulce pero en redondo. ¡que ricos los dos! Hace mucho tiempo que a los juanillos no los veo.

  16. Rocio Bocarando Orihuela

    Por favor, como me haceis esto!!!!! Esto es una de las cosas de comer que mas echo de menos aqui, llevo 21años hablando aqui a todo el mundo de las carmelas, de echo, mi madre me ha traido un par de veces cuando ha venido a verme, y algunos isleños-as las han probado y han quedado encantados, pero desde que no se pueden llevar en el avion......, que mal:-(
    PD: Ahora me voy a llevar unas semana con gola de carmelas, buahhhh.

  17. Mari Añino

    Gracias por sus Carmelas pues mi padre Añino el del taller pues siempre para merendar nos compraba sus Carmelas y sus dulces y cuando voy al Puerto siempre me paro para comprar sus dulces y sus Carmelas, que lastima que aqui en Omaha, U.S.A, OR no tener la receta de sus dulces, gracias otra vez.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies