1.338. COSTALERAS. Una exposición de Miguel Sánchez Ivars.

El Mercado de Abastos se ha convertido en un escaparate cultural por unos días. No serán los últimos. De 10 a 14 horas, en la segunda planta de dicho edificio --sede del Centro Comercial Abierto, CCA-- se puede visitar una exposición del creativo de la agencia de bodas ‘Si Quiero’, Miguel Sánchez Ivars, con nótula núm. 781 en GdP.

En palabras de su autor: «La colección está formada por 22 imágenes de 50 por 70 cms. donde se recrean distintas poses contrastando la dulzura femenina y la masculinidad de la costalería. Son imágenes metafóricas que evocan momentos del antes, durante y después del trabajo del costalero»

Pero la exposición no ha dejado indiferente a nadie: cofrades y aficionados y amantes del arte fotográfico. Lo que para unos es una falta de respeto con las cofradías, para otros es un trabajo bien hecho --no hay duda de la excelente factura de las fotografías-- e incluso una visión diferente de la mujer, de la igualdad de ésta con el hombre, del mundo de las cofradías.

Otros no ven nada profano porque no aparece nada sagrado. En cualquier caso, un trabajo impecable de Sánchez Ivars quien, una vez más nos sorprende por su visión diferente de las cosas, por su creatividad y  atrevimiento, ofreciéndonos una imagen inédita en el panorama cofradiero de la península ibérica, que ha dado la vuelta a España a través de las televisiones, internet y las redes sociales.

Para la cadena de Televisión La Sexta, «En Cádiz, la Semana Santa se inicia con el enfado de las hermandades de El Puerto de Santa María. Están indignados con esta exposición fotográfica llena de posturas sugerentes, faldas cortas y escotes». (Ver aquí el informativo, a partir de 14:09:50). Canal Sur TV ha grabado la exposición que está usando como recursos en las desconexiones de la cadena pública andaluza. En internet podemos encontrar críticas diferentes, algunas de las cuales reproducimos.

'Giro a la mente'.

«Las mujeres no solo por el hecho de ser guapas solo pueden salir en fotos de modelo sino que también pueden ser costaleras, albañiles y muchas cosas mas. Por cierto a ver si haces una exposición de mujeres bomberas y policías; te quedó genial ojalá hagas muchas exposiciones mas». Luisa Iglesias.

'Descanso merecido'. Modelo: Gloria García de Quirós.

«Miguel solo tu eres capaz de plasmar una visión natural y femenina con tu cámara,  el esfuerzo ,la pasión , fuerza y devoción bajo el paso, no resta feminidad a estas costaleras de igual entrega que sus hermanos. Solo con los ojos que se juzguen estas fotos nos irán descubriendo los pensamientos de los críticos. Verdad solo hay una, puntos de vista muchos». LoLo Peregrina.

Modelo: Ana Rocío Rebollo Ortega.

«Una grandísima idea para desviar la atención de lo que realmente debe ser el mundo del costal. De lo que debe ser, no de lo que es; claro que hay defectos, pero flaco favor hacemos con esto. Lo siento. Si queremos transmitir la fe y devoción en la calle, esto va a ayudar únicamente a fomentar la sensualidad. Por eso digo que los pasos son lo de menos. No obstante, he señalado la que más me gusta». Manolo Sánchez.

«Si te soy sincero, teniendo en cuenta que eres fotógrafo, ... chapó, creas polémica y esto dará que hablar y por tanto publicidad... y si te soy sincero... me parece una vergüenza... y así creo polémica... y es una vergüenza para todo el que carga --es como si fuera un almanaque de los bomberos-- todo aquel que se ha puesto un costal creo que jamas se pueda ver reflejado en esas fotos... y en cuanto a las mujeres.... cuantas se ven reflejadas en esas fotos.... Tantos años hablando de la igualdad de la mujer de su derecho a ponerse un costal... y al final la imagen es una colección de tías buenas con una cosa que ni se saben poner.... Hay mujeres costaleras, que se dejan el corazón, que sin gustarme se que sienten mas que algunos costaleros... y al final para esto. Algo tan grande como crecerse en una marcha... como venirse arriba por algo que nadie sabe... como darse por algo... se reduce a cuatro fotos de guapas con costal.

Lo pero no es eso... cuando se anuncio la exposición pensé en escenas de rincones escondidos, de sufrimiento.... de dolor... de levantás al cielo y búsquedas del fresco aire tras un faldón... acaso no hay escenas dignas de ser captadas en donde la protagonista sea una mujer... lo siguiente que será... penitencia sexy... mujeres con capirote y ropa interior». Joaquín García-Romeu Ruiz.

«Estoy de acuerdo con Joaquin, hay mujeres costaleras que lo sienten y lo sufren como los hombres, no entiendo ni las fotos solo por llevar un pañuelo en la cabeza y salir provocativas yo no le llamo arte. Y que conste que no soy ninguna reprimida, pero una cosa no se debe mezclar con otra». Carmen Rodríguez Santa.

«Artísticamente me parece una buena obra, como integración de la mujer en el mundo de la costalería me parece un gran error. En Granada, Córdoba, Almería y muchas ciudades y pueblos andaluces la mujer esta integrada como cofrade y costalera, creo que a ellas mismas no les haría gracia este concepto de la costalera;  a mi mismo me resultaría chocante algo similar en hombres, el ir debajo de un paso es algo personal e íntimo, aunque es cierto que muchas personas van buscando el protagonismo sea con un costal o una chaqueta negra, eso es síntoma de la ‘belestinizacion’ de la sociedad, del Gran Hermano y de la Salsa Rosa. Si las mujeres no quieren el rol de mujer objeto, eso de costalera objeto…, en fin si a ellas les place, creo que les va a cerrar mas puertas que abrir, en fin si he ofendido a alguien perdón de antemano». Francisco Cota Mesa.

«Creo que esta exposición, mas allá del atrevimiento que puedan tener sus imágenes, da a entender totalmente la integración casi plena de la mujer, en el entorno cofrade y como poco a poco ellas, están dando pasos de gigantes en un mundo que solo le estaba permitido a los hombres, para mi ha sido un verdadero acierto. En las imágenes de la exposición, hay dos chicas que son actualmente costaleras en El Puerto. Felicidades al conjunto humano que trabaja en esta bonita empresa, con miras siempre a sorprendernos en todo lo que hacen». Francisco Javier González García.


Modelo: Milagros Flor Benítez.

«El buen gusto y el arte no tiene por que estar reñido con la religión, muy trabajado y con muchísima clase. Felicidades». Mario Selma.

4 comentarios en “1.338. COSTALERAS. Una exposición de Miguel Sánchez Ivars.

  1. esperanza estepona

    Un costal con lleva un respeto a lo que llevamos y un sentimiento a lo que somos...
    No un vestido y unos tacones.... y mucho menos en bragas...
    Deberias moverte un poco por ensayos de costaleros y costaleros para saber que es y no hacer eso, que no tiene nada que ver con lo que personalmente significa llevar un costar !!

  2. juan jose diaz

    amigo Miguel comparto contigo que la mujer se integre en el mundo cofrade pero me ha faltado y creo que te lo abran dicho ya fotos de una rozadura en la nuca, una alpargatas gastadas por las calles, me han faltado unas lagrimas de esfuerzo cuando se me cae el cuerpo al suelo ,una mano en la cintura levatandome porque ya no me valgo sola ,una trabajadera sudando al unisono ect..... ah pero me ha gustado esa exposicion un saludo .

Deja un comentario