1.339. FRANCISCO JAVIER NAVARRETE MATEOS. Exposición ‘Momentos de Pasión’.

Francisco Javier Navarrete Mateos nace en la calle Cruces en 1963, segundo de los cinco hermanos del matrimonio formado por Adolfo Navarrete y Milagros Mateos. Estudia en el Colegio La Salle y formación profesional, rama electrónica en SAFA. Empezará a trabajar como aprendiz en la cristalería de los hermanos Luis y Manuel Pérez, en la calle Larga, 145, donde ya e maestro en el oficio, independizándose hace 15 años y montando un taller de cristalería primero en la barriada de Las Nieves y, desde 2011 en el polígono industrial Salinas de San José. Entre sus aficiones, el senderismo y la fotografía.

Con apenas 16 años tiene su primer contacto con el mundo de la fotografía: su madre le regalará una cámara Yashica, muy popular en 1979. A partir de ese momento y de forma autodidacta une su afición a la fotografía con el mundo de las cofradías.

Ahí recibirá, de otros tantos aficionados a la imagen y a plasmar la Semana Santa sabios consejos que, unidos a su tesón y constancia han hecho de Navarrete un algo más que un amateur en las fotos cofradieras. Javier es, además, miembro del Club Fotográfico 76 de Puerto Real, autor de numerosas obras de la mas variada temática, destacando entre otras, la que fue cartel de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto en el año 2006, dedicada a Vizcaya.

EXPO MOMENTO DE PASIÓN.
En estos días expone en el Palacio de Araníbar, sede de Turismo y Promoción de la Ciudad una muestra, 'Momentos de Pasión', con más de 30 obras cuyo argumento expositivo es la Semana Santa. Estas imágenes están tratadas con algunas texturas y combinadas con filtros lo que le dan una mayor personalización a su trabajo. Junto a su obra se muestran algunos de los trabajos presentados al certamen para la elección del cartel oficial de la Semana Santa 2012. Las fotografías están a la venta a través del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y lo recaudado será destinado a causas benéficas.

La Sala Araníbar, en el Palacio del mismo nombre, sede de Turismo y Promoción de la Ciudad acoge la exposición 'Momentos de Pasión' de Navarrete.

Nuestro protagonista es un reconocido autor de carteles anunciadores de la Semana Santa, siendo cartel oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías en los años 1998, 1999 y 2004 e, igualmente de los cincuentenarios de las Hermandades del Dolor y Sacrificio y de la Oración en el Huerto. Ha ilustrado también carteles de otras hermandades de la Ciudad así como diversas publicaciones de temática cuaresmal.

Ilustración de una fotografía compuesta por tres imágenes: el Nazareno, el Cristo del Amor y la Virgen de la Soledad enlazadas entre si, produciendo un efecto óptico que mirando la fotografía desde tres ángulos distintos se observan las tres imágenes mencionadas con anterioridad.

Hermandad de la Misericordia, vulgo 'Cerillitos'.

DEL PREGÓN DE PACO DEL CASTILLO.
Siendo cofrade, como lo es, de la Hermandad del Nazareno, reproducimos aquí, junto a fotografías de la exposición de Navarrete, unas líneas del Pregón de la Semana Santa de El Puerto, el primer pregón que ofreció Francisco del Castillo Merino-Tellería, con nótula num. 1.086 en GdP.

«Y el Nazareno... El Nazareno a secas, sin más adjetivos que lo identifiquen, ni más advocaciones que lo diferencien. Sencillamente, Nazareno. Nazareno de silencios y fervores, Nazareno de madrugada penitente. Nazareno vendimiador de promesas en su salida prioraleña y, al alba, marinero de un falucho cargado de oraciones.

El Nazareno recorriendo despacio, como si no quisiera irse nunca, las calles del Puerto, haciendo de ellas una evangélica Amargura, imperecedera e imborrable en el recuerdo. En cada ventana un rezo, en cada balcón una copla apretada de geranios y claveles y en cada esquina una Verónica. Una Verónica que, como mujer, sabe que lo mejor es demostrar el amor con sencillez, en un detalle.

La madrugada se hace rezo caminante y se va tras el Nazareno hacia el río pescador y marinero. Por el Polvorista y la Casa de las Cadenas, la saeta rasgará el aitre frío de la mañana en busca del corazón de Cristo y de María. En los viejos balcones de El Puerto, al paso silencioso del Nazareno, comienzan a despertarse los claveles...

¡Ya los claveles dormidos
se despiertan, Narareno!

Las treinta y tres campanadas
largas, profunda, al viento
de la Santa Madrugada,
van con metálico acento
despertando a los claveles
en los balcones dormidos,
repitiendo en sus oídos:
¡Despertad! que los canceles
de la Prioral se han abierto…
Ya por ellos aparece
el silencio se estremece
del Nazareno del Puerto.

Silencio de los rosales
y de las rosas silencio.
Silencio por los varales,
donde se enreda el incienso
por ver llorar a María
de los Dolores. Silencio
por la playa y por la Ronda,
por el puente y por el río,
por el Coto y El Lejío,
y por la duna redonda.

Silencio por los pinares,
por el campo y las salinas.
Silencio en los azahares.
Silencio por las esquinas,
donde el fervor enmudece.
Silencio por las ruinas
del palacio, donde crece
la recia higuera bravía.
Silencio de Padrenuestros,
silencio de Avemarías…

Madrugada de silencios
y amanecer de fervores.

Allá por los masteleros
de los barcos pescadores
junto al cantil del pesquero,
cuantos credos impensados,
rezar de los marineros.

La fe del hombre del mar
también de silencios llena,
que es otra forma de amar. (Texto: Paco del Castillo).

3 comentarios en “1.339. FRANCISCO JAVIER NAVARRETE MATEOS. Exposición ‘Momentos de Pasión’.

  1. mª angeles y maria

    enhorabuena javier nos ha gustado mucho y un beso a ti a javi y a loli de tus amigas zaragozanas

  2. Francisco Andrés Gallardo

    Excelente, medio tocayo. Un orgullo tener en El Puerto cofrades como tú

  3. magdalena

    Muy buen trabajo Javier, y para cuando un exposición del camino de Santiago, que estoy segura que material tienes. Enhorabuena y felicidades

Deja un comentario