1.970. TEATRO PRINCIPAL. Porteros y acomodadores y el Bar ‘La Concha’.

Todavía está en la memoria de muchos portuenses vivos, el recuerdo de aquellos trabajadores, muchos de ellos que se buscaban un sobresueldo como porteros o acomodadores en el Teatro Principal, propiedad de la empresa Nuchera, hasta que aquel fatídico día de marzo de 1984, el fuego acabó con sus tablas. Trabajaron para todo tipo de públicos, con espectáculos de teatro, variedades  y cine, y hacían de niñeros en la función infantil de las cuatro de la tarde con las películas dominicales.

teatroprincipal_acomodadores__puertosantamaria

Delante del ambigú del Teatro, que regentaban Rafael (Falu) e Isabel Vélez Rodríguez. De izquierda a derecha, Robles, que además de portero era el conserje del Teatro junto a su esposa Remedios; Garrucho; Guelfo, toda una institución, Marbella quien fue también portero del equipo del Racing y Manuel Enriquez. El ambigú como hemos dicho lo atendía Falu la zona de butacas, palcos y plateas. Paraíso y General lo atendía Isabel, a quienes los domingos ayudaban sus cuñadas Etelvina Varela y Charo, la mujer de Falu y madre de Mari Cheli y Rafael..

teatroprincipal_acomodadores_1983_puertosantamaria

De izquierda a derecha, el policía local Cárdenas, Chano, Manuel Cruz Llamas, "Manolito"; Manuel Gutiérrez García; Manuel Gatica Ramírez, conocido por el "Gordo Gatica", alma mater del fútbol base en esta ciudad durante muchos años fallecido hace algo mas de cinco; guardia desconocido;  Francisco Gatica Ramírez y Antonio Marente Altamirano, fallecido un par de años después de ser tomada la fotografía. En el centro de la imagen,  agachado, Diego Ortega Valenzuela, bombero. Carnaval 1983.

bar_la_concha_puertosantamaria

En la tercera Fotografía,  del Café Bar  ‘La Concha’, propiedad de Prudencio Rábago de Celis, que aparece en la instantánea a la izquierda junto al camarero encargado del bar. 10 de diciembre de 1957. /Fotos: Colección V.G.L.

7 comentarios en “1.970. TEATRO PRINCIPAL. Porteros y acomodadores y el Bar ‘La Concha’.

  1. Pedro Puerto

    Buenas, en esta publicación aparece una foto en color de un grupo de hombres en el Teatro Principal con unos guardas de seguridad. El hombre de la derecha con gafas y chaqueta marron que aparece como desconocido es mi abuelo, era acomodador del Teatro. Su nombre era Antonio Marente Altamirano, falleció en el 1984-1985, ahora no te sabría decir. La foto es de poco antes, se aprecia en el cartel que es en el carnaval del 1983.

    Un saludo.

  2. Aberasturi

    En la tercera fotografía, segundo por la izquierda, es Enrique Garrucho, dedicada toda su vida profesional a la hostelería. Si no recuerdo mal, creo que más tarde, avanzado los años sesenta, Prudencio Rábago de Celis le traspasó a Enrique Garrucho el Bar La “Braña”, que estaba situado en la misma Placilla, mas arriba del Carrillo de Severo, frente a la puerta del Teatro Principal por donde se entraba a la vivienda de los conserjes y por donde los días de gloría entraban los artistas para la representaciones teatrales. ¡Ay de aquellos tiempos!

  3. Otro chiquillo, vendedor de agua

    1.En la primera fotografía, después de Robles,el segundo de izquierda a derecha, creo recordar que se apellidaba Garrucho. El quinto después de "Marbella", efectivamente es Enríquez de apellido, su nombre Manuel Enríquez.

    2.En la segunda fotografía entre Manuel Cruz Llamas y Manuel Gatica Ramírez, cuarto de izquierda a derecha es Manuel Gutiérrez García.

    3.En la tercera fotografía, el camarero es Enrique Garrucho.

  4. otro chiquillo vendedor pero de agua

    1.En la primera fotografía, después de Robles,el segundo de izquierda a derecha, creo recordar que se apellidaba Garrucho. El quinto después de "Marbella" es Enríquez de apellido, su nombre Manuel Enríquez.
    2.En la segunda fotografía entre Manuel Cruz Llamas y Manuel Gatica Ramírez, cuatro de izquierda a derecha es Manuel Gutiérrez García.
    3.En la tercera fotografía, el camarero es Enrique Garrucho.

  5. Maria Jesús

    Pues, falta un chiquillo, que para ver las peliculas gratis ayudaba a Isabel a vender las chucherias. Las llevaba en una especie de bandeja, con unos tiranes que se colgaba al cuello. Su cantinela era: hay caramelos chicles chocolatinas, una y otra vez.

Deja un comentario