2.194. JOSÉ MANUEL GORDILLO VARO. Hoy finaliza su muestra pictórica ‘Experpento’.

Hasta hoy viernes, en horario de mañana y tarde, puede visitarse la muestra de pinturas que el artista portuense José Manuel Gordillo Varo –nieto de Francisco Varo Marchán, ‘Cuqui’-- ha colgado en la sala de exposiciones del Palacio de Araníbar, actual sede de la concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad.

josemanuelgordillovaro_puertosantamaria

José Manuel Gordillo Varo, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Araníbar.

Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Gordillo Varo repite espacio expositivo tras la muestra del pasado verano, pero cambia radicalmente de registro plástico, de lo figurativo con temas singulares como la tauromaquia a la abstracción de técnicas mixtas. Obras de importantes dimensiones bien presentadas al público que parten de los sentimientos, donde pueden observarse pinceladas salidas de su admiración por el pintor norteamericano Jackson Pollock, máximo exponente del Expresionismo Abstracto.

Se observa que con esta docena de obras y el propio nombre de la exposición, este joven artista pretende iniciar una búsqueda creativa personal, alejándose de los ejercicios pedagógicos impuestos en la facultad, e interiorizando en un discurso más introspectivo y arriesgado.

La muestra “Experpento” puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas en el Palacio de Araníbar, sito en la Plaza del Castillo.  /Texto y foto: José Antonio Tejero Lanzarote.

cuquiartes1_puertosantamaria

El artista, junto a su progenitor, el día de la inauguración de la muestra.

“Esta palabra ‘experpento’ apropiada en un 90% por mí proviene de ‘esperpento’. Una palabra usada en la generación del 98 por Ramón del Valle-Inclán, utilizada en su teatro. Estaba al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad, específicamente española de ese tiempo; aunque en la difusión del término ha sido común su extrapolación a otras épocas y otros lugares. A raíz de eso, la RAE acoge como recargo de sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal su lenguaje coloquial y desgarrado o también una persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

También esto ha hecho que aparezcan nuevos términos derivados, esperpentismo y esperpentizar, los dos ellos recogidos a partir de la 22ª edición del DRAE (2001), con definición de una tendencia a plasmar en la obra artística una visión deformada y grotesca de la realidad.

Tras toda la macedonia sociológica que existe hoy día y toda la deformidad adquirida a partir de los grandes punteros de esta gran pirámide, somos marionetas afeadas y sumergidas en realidades de deformaciones abstractas que producen un sentimiento de impacto. El cambio de la ‘x’ a la ‘s’ en la palabra experpento se debe a una exageración de lo que ocurría antes y hoy día. Es una reiteración más exagerada, más pronunciada, más afilada y mucho más sangrante.

cuquiartes2_puertosantamaria

Un aspecto de la exposición durante la inauguración, el pasado día 31 de julio.

Mi ignorancia se percató de esto a comienzos de 2012, debo admitir que, tras escuchar una noticia de asesinato y comer escuchándolo, la comida empezó a pudrirse en mi boca, mi cabeza explotó, y mis sentimientos se distorsionaron. Las noticias salen de una caja ilusionaria que destella imágenes y sonidos que al parecer la interpretamos como ficción, no se es consciente por el estatus social medio que nos encontramos, hasta que nos toca a nosotros y así y solo así somos partícipes y conscientes un poco del papel que jugamos en este circo.

‘En las aguas subterráneas de la planta nuclear Fukishima 1 fue registrado el nivel más alto de partículas de cesio radiactivo, informa la operadora TEPCO. Las comunidades con modelo productivo basado en soja transgénica dependiente de agroquímicos presentan un aumento de riesgo de tumores, principalmente en el cerebro, indica un estudio. Denuncia un embajador venezolano una guerra contra la Revolución bolivariana. El empleo arranca el año con la destrucción de 184.000 puestos de trabajo en España. Un chófer millonario orensano fue asesinado por su familia. Rescatado el tercer cadáver que llega a la costa ceutí arrastrado por la corriente…’ “ /Texto: José Manuel Gordillo Varo.

Deja un comentario