2.433. EL CAMINO DE SANTIAGO (Via Augusta). Etapa Puerto Real-Jerez, a su paso por El Puerto de Santa María. Itinerario

itinerario_elpuertojerez_cds_puertosantamaria

El Camino de Santiago del Sur --ramal desde Marruecos o Vía Augusta-- a su paso por El Puerto.

El Camino de Santiago desde el sur va a encontrarse con la Ruta de la Plata, que parte de la ciudad de Sevilla y entronca directamente con el Camino de Santiago coincidente con la Vía de la Plata. El camino denominado del Sur parte desde Huelva. Por su parte, el tramo desde la ciudad de Cádiz, las costas gaditanas, malagueñas o norteafricanas (Ceuta y Melilla) hasta Sevilla es el conocido como “Vía Augusta”, pues ocupa parte de esta importante vía romana. Éste pasa en su recorrido por la ciudad de El Puerto de Santa María.

A petición de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz y destinado, fundamentalmente, a aquellos peregrinos que deseen entrar en la ciudad de El Puerto, la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que dirige María Antonia Martínez ha ejecutado un itinerario por el interior del casco urbano con ubicación de los elementos indicadores del camino y los hitos más representativos --flechas y vieiras-- propuestos por la Asociación.

torunos_caminosantiago_puertosantamaria

Puente de los Toruños.

Suponiendo que el peregrino procede desde el municipio de Puerto Real, bien por el camino habitual, coincidente con la autovía a Cádiz o por la que recomendada, atravesando el Parque Natural Bahía de Cádiz y Pinar de la Algaida por la Marisma de los Toruños, ruta que se halla señalizada para el caminante.

A partir de ahí, el peregrino continúa la vía hasta llegar a la Ciudad de El Puerto. El caminante viene por la margen izquierda del río Guadalete, llegando a la altura del aparcamiento en superficie y encontrándose con la pasarela que cruza el río. Deberá atravesar esta pasarela peatonal hasta el parque de Ruiz Calderón. Al igual que en Los Toruños, existe una flecha a la entrada del aparcamiento para indicar al caminante que es el camino de que debe seguir hasta la pasarela peatonal. El itinerario consta de cinco tramos.

visita_caminosantiago_puertosantamaria

Miembros de la Asociación del Camino de Santiago atienden las explicaciones del técnico de Patrimonio Histórico, Miguel Angel Caballero, en presencia de la concejala del ramo, María Antonia Martínez, en la plaza de Alfonso X 'el Sabio', delante del Castillo de San Marcos. En el centro de la imagen aparece una de 'las imprescindibles' en cualquier acto cultural de El Puerto, Adelaida Pérez Navarro (ver nótula núm. 2.157 en Gente del Puerto), en esta ocasión sin su hermana Milagros.

TRAMO I.
Al llegar al pie de la pasarela, en el Parque Calderón, hay que cruzar por delante de la placita que al frente hasta la calle Ribera del Río, continuando por ella hasta la Plaza de la Herrería.

TRAMO II.
El peregrino deberá continuar a lo largo de la Calle Misericordia hasta llegar a la Plaza del Castillo. Entrará en esta plaza para salir después por la calle Santo Domingo y continuar caminando.

TRAMO III.
Este tramo parte de la Plaza del Castillo con calle santo Domingo y continúa por toda esta calle hasta su encuentro con la calle Pagador. Desde aquí de doblará hacia la Plaza de la Iglesia, donde finaliza este tercer tramo. En esta plaza está el lugar de obligada visita para el peregrino, el principal templo de la ciudad, la Prioral. Desde aquí se parte hacia la calle Vicario.

vieira_caminosantiago_puertosantamariaTRAMO IV.
Este tramo continúa por la calle Vicario hasta la plaza de abastos y la esquina de calles Vicario y Ganado. El caminante doblará por la calle Ganado para seguir hasta la calle Cruces. En la confluencia con Cruces volverá a doblar para dirigirse hasta la Ermita de Santa Clara, al final de la calle. /En la imagen, azulejo con la vieira que se han colocado en los principales hitos señalizados.

Hay que tener en cuenta que, dado el significado que tiene la Ermita de Santa Clara en el Camino de Santiago (en las últimas excavaciones realizadas en 2010 ha aparecido en ella un enterramiento en el que se conservaba una pequeña vieira de azabache, posiblemente un recuerdo o amuleto traído desde Santiago por algún peregrino del siglo XV).
Desde la Ermita de Santa Clara (al final de la calle Cruces, en la Plaza de la Esperanza), el caminante doblará de nuevo por la calle Santa Clara, frente al edificio, para dirigirse hacia la calle Cielos, desde donde continuará su camino hasta la salida de la ciudad.

TRAMO V.
Se continúa recorriendo la calle Cielos hasta llegar a la Plaza de los Jazmines y la salida de la ciudad. Desde aquí se continúa para salir por el camino de circunvalación directamente a la autovía que conduce a Jerez por delante de la Granja de San Francisco Javier. Con este tramo acaba la ruta por la ciudad de El Puerto de Santa María.

aranibar_caminosantiago_puertosantamaria

El Palacio de Aranibar, sede de Turismo, con la vieira señalizadora.

En el itinerario se ha intentado economizar en la medida de lo posible la colocación de indicadores: flechas y vieiras, colocando estas últimas en aquellos hitos que se han estimado más importantes y el criterio principal ha sido señalar con vieira todos los edificios religiosos o de origen religioso que aparecen en la ruta (por tratarse de los más vinculados a la peregrinación). Las dos únicas excepciones a esta norma son el Castillo de San Marcos (que en su origen fue una iglesia fortaleza y donde tuvo una de sus pocas sedes la Orden de Santa María de España que después quedó pronto integrada en la orden de Santiago) y el Palacio de Aranibar, pues allí está la sede de la Oficina de Turismo que, sin duda, muchos peregrinos visitarán.

LUGARES DE INTERÉS EN EL PUERTO.
La propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz recoge una serie de lugares para ver o visitar a los que se añaden otros que considera de interés la Concejalía de Patrimonio Histórico. Así, además de aquellos edificios señalados con vieira y, por tanto, hitos interesantes en el itinerario señalado, existen otros de carácter singular y lugares que pueden interesar al caminante, entre los que se cuentan los siguientes:

CAMINOSANTIAGO_elpuertodesantamaria

Yacimiento arqueológico Poblado de Doña Blanca. A la salida de la ciudad, en la antigua carretera hacia Jerez por El Portal. Castillo de San Marcos. Iglesia Mayor Prioral. Capilla de la Aurora. Monasterio de la Victoria. Plaza de Toros. Conjunto bodeguero del Campo de Guía. Antiguo Colegio de los Jesuitas. Antigua Lonja. Convento del Espíritu Santo. Convento de las Concepcionistas. Antiguo Hospital de la Divina Providencia, Hospitalito. Y Museo Municipal. Iglesia del Hospital de San Juan de Dios, antigua Casa de la Caridad. Iglesia de San Joaquín. Iglesia del Convento de las Esclavas, antiguo Hospital de la Misericordia y San Juan de Dios. Antiguo Convento de San Agustín. Antiguo Convento de Santo Domingo. Antiguo Convento de las Capuchinas, actual Hotel Monasterio San Miguel. Fuente de las Galeras. Fuente de la Cárcel. Ermita de Santa Clara. Ermita de los Caminantes. Antiguas casas de Cargadores a Indias o Casas Palacio de El Puerto: Casa de las Cadenas o de Juan de Vizarrón, Roque Aguado, Valdivieso, Reinoso Mendoza, Villarreal y Purullena, etc. Fundación Rafael Alberti. Fundación Pedro Muñoz Seca. Plaza de Peral y Palacio Municipal y otros.

Deja un comentario