2.455. Los alcaldes de la Democracia.

alcaldes_democracia_1_puertosantamaria

Pulsar sobre la imagen para agrandar el gráfico.

El próximo domingo 24 M estaremos ante las 10ª elecciones a ayuntamientos democráticos desde la instauración de la monarquía parlamentaria. Han sido 36 años de democracia en los que El Puerto ha tenido 7 alcaldes.

El Puerto de Santa María tuvo su primer alcalde constitucional, de izquierdas, en los inicios de la democracia, en 1979. Un hombre que procedía de la lucha antifranquista, el comunista Antonio Alvarez Herrera, con el apoyo del PSOE y el PA y que fue descabalgado de la alcaldía por sus compañeros de formación política. En 1983 el PCA, esta vez con Rafael Gómez Ojeda como alcalde y con el apoyo del PSOE, revalidó la alcaldía hasta que, al final del mandato, en 1986 fue desbancado por los socialistas de Juan Manuel Torres, apoyado por Alianza Popular. En 1987 el PSOE de Torres revalidó la alcaldía apoyado por el renovado Partido Popular. Y en 1991, un nuevo partido del ex popular Hernán Díaz Cortés, Independientes Portuenses, accedía a la alcaldía, apoyado por el PSOE, pero sin Torres quien, a partir de entonces abandonó la política y la vida pública.

El Puerto solo conoció la mayoría absoluta en el periodo comprendido entre 1995-1999, con Hernán Díaz Cortés como alcalde de IP, procedente de AP-PP y apoyado por el PSOE que, de esa manera taponaba el acceso de los populares a la alcaldía de El Puerto. Díaz Cortés, el regidor que mas ejerció esa responsabilidad en la Ciudad desde que El Puerto de Santa María fuera fundado por Alfonso X ‘el Sabio’ en 1281, fue inhabilitado por la justicia el 17 de julio de 2006, tras ganar en cuatro elecciones, desde 1991. Tras un fugaz paso de Fernando Gago quien los sustiuyó en el sillón de primer edil, el PP accedió a la alcaldía en 2007, con el fichaje del ex independiente Enrique Moresco, quien revalidó la alcaldía hasta que, en enero de 2014 dimitió para dar paso al popular Alfonso Candón, en ambos casos apoyado por los andalucistas.

Visitar la Galería de Alcaldes, con sus biografías.

Un comentario en “2.455. Los alcaldes de la Democracia.

  1. joseorihuela

    Para mi un alcalde democrático es el que es elejido por las urnas .los demás son sustituto .así que ahí sobran personas

Deja un comentario