2.461. Diego Enciso Fernández. Ginecólogo.

diego_enciso_puertosantamaria

El ginecólogo afincado en El Puerto de Santa María, Diego Enciso Fernández nació en Tenerife y estudió la carrera de Medicina en Cádiz, alcanzando el doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, versando su tesis doctoral sobre la anestesia en laparoscopia. Asistió en el año 1987 al parto de la primera ‘niña probeta’ de Cádiz. Fallecía el pasado 21 de mayo.

Era especialista en Obstetricia y Ginecología y, durante un tiempo, fue encargado de la sección de esterilidad del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Puerta del Mar de la capital gaditana. Se formó como laparoscopista en la Universidad de Kiel (Alemania) y también recibió formación en reproducción asistida en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Barri, del Instituto Dexeus.

Ejerció la medicina privada en la Clínica de Reproducción Asistida que abrió en el Edificio Alfa en la Avda. de Fuenterrabía en El Puerto y en la consulta de la calle Churruca en la capital gaditana. Perteneció a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.) y a la Sociedad Española de Fertilidad (S.E.F.).

diegoenciso_conferencia_puertosantamariaEn la imagen de la izquierda el doctor Diego Enciso explica a los trabajadores de la Diputación Provincial las virtudes del medicamento que frena la transmisión del virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello de útero, el segundo tipo de tumor, después del de mama, que sufren con más frecuencia las mujeres jóvenes en Europa.

EL SÍNDROME MENSTRUAL NO ES UN MITO.

Cansancio, apatía, mal humor, hinchazón, estreñimiento, cefalea, dolor mamario. Muchas mujeres sufren estos y otros síntomas los días previos a la menstruación. Es lo que se denomina el síndrome premenstrual, algo que el ginecólogo Diego Enciso asegura que "no es un mito, sino una realidad".

Diego Enciso impartía la  conferencia Síndrome premenstrual ¿mito o realidad? dirigida a profesionales de la sanidad, especialmente farmacéuticos y ginecólogos, en la que argumentaba con datos y estadísticas la realidad del síndrome premenstrual, que el ginecólogo definía como un "conjunto de síntomas y signos físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductales que alteran, al menos de forma leve, la actividad cotidiana o las relaciones interpresonales de la mujer y que aparecen o se exacerban cíclicamente en la fase lútea del ciclo menstrual, presentando alivio o desaparición durante o tras la menstruación, y sin existir otra causa que la justifique".

Habló de los síntomas físicos que pueden aparecer, como tensión mamaria; dolor abdominal; hinchazón en cara, abdomen y manos; dolor de cabeza; cambio de apetito; retención hídrica y migrañas, entre otros. También se refirió a los síntomas psíquicos, como ánimo irritable, cambios de humor, sentimiento de tristeza, cansancio, ansiedad, agresividad, deseos incontrolables de llorar, dificultades en la concentración o torpeza. Decía que estos son "los más manifiestos para los demás, pero muchas veces los demás no somos conscientes del sufrimiento de la mujer afectada".

síndrome-premenstrual-síntomas

El ginecólogo señalaba que no es lo mismo el síndrome premenstrual que la dismenorrea. Esta es "el dolor con la regla, generalmente en el bajo vientre, que aparece poco antes o coincidiendo con la regla y que desaparece con esta". Advertía que puede haber mujeres con los dos problemas.

Destacó que muchas féminas sufren el síndrome premenstrual, dando una cifra cercana al 74% en España, aunque afirmaba que los números son dispares según la fuente consultada. Lo que sí aseguró es que "son muchas más las mujeres afectadas por este problema que las que no notan nada", añadiendo que no todas tienen los mismos síntomas o el mismo grado de intensidad, y que su padecimiento afecta de forma negativa a la propia mujer pero también a su entorno familiar y laboral. En ocasiones, es causa de baja productividad en incluso absentismo.

El doctor Enciso manifestaba que la causa de este síndrome es "absolutamente desconocida" y enumeró una serie de teorías biológicas, como bajos niveles de progesterona, altos niveles de estrógenos, aumento de la actividad de la aldosterona, de la renina-angiotensina y de la suprarrenal o caída de las endorfinas endógenas, entre otras muchas.

diegoenciso_golf_puertosantamaria

En la imagen de la izquierda, de izquierda a derecha, Jesús Mozo, Rafael Romero, Julio Barreras, Diego Enciso y Rafael Catalán en el campeonato de Golf del Trofeo Honda, en la Casa Grande del Club Vistahermosa. Año 2013.

Garantizó que existe tratamiento para aliviar estos síntomas, a base de magnesio, vitaminas y preparados de origen vegetal. Explicó que el magnesio alivia los calambres y contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, la vitamina B6 reduce la retención hídrica y contribuye a la regulación de la actividad hormonal, la vitamina B1 contribuye a unas funciones psicológicas normales y la vitamina E mejora la mastalgia, además de reducir el dolor y el sangrado menstrual. /Texto: Pilar Hernández Mateo.

5 comentarios en “2.461. Diego Enciso Fernández. Ginecólogo.

  1. Selena ela nseng msye

    Queridas familiares de Doctor insido, lo lamento muchísimo del fallecimiento de mi gran Doctor. Gracias a él trajo a mis dos hijos al mundo, siempre él estaré en mi presencia al ver a mis hijos es verle a El.

  2. Estrella

    No me lo podia creer, cuando una amiga me lo dijo, estos dias de Septiembre. Lo he sentido muchisimo. El fue mi ginecologo, y trajo a mis dos hijos al mundo. Siempre fue muy amable y cariñoso con nosotros. Ademas de un gran profesional. Descanse en paz

  3. m angeles

    Solo tengo palabras de agradecimiento desdeque tuve 18 años fue mi ginecologo asistio el embarazo y parto de mis dos hijos. Tantos años que me dio tiempo de pasa por duros momentos . Pero siempre conseguistes sacarme adelante y gracias al doctor Enciso estoy disfrutando de mis seres queridos. Son muchas personas las que hubiesemos que estuvieras entre nosotros. Pero la vida es asi de caprichosa..mis mayores deseos para que descanses en paz y tus seres queridos siempre te sientan a su lado

  4. Javier

    Siempre amable y atento. Asistió al parto de mi hija y siempre le estuve agradecido por su atención. Allá donde esté. D.E.P.

Deja un comentario