2.487. A los seis años de su fundación.

ecordamos a Mariano López Muñoz, aquel periodista local quien, en la década de los años 30 del siglo pasado dejaba escrito en la Revista Portuense «Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»

tumblr_ne5wg03kwa1tlpxi2o1_1280

foto: Adrián Morillo.

A pocos días de cumplirse el sexto aniversario de Gente de El Puerto, hemos resuelto realizar un cambio de piel, un cambio estético en nuestro portal antropológico. Como escribíamos en 2008: “Esta página está formada de pequeñas historias que, juntas, contribuyen a hacer la historia, con mayúsculas, de El Puerto.

Son caras conocidas, caras anónimas, la savia de la Ciudad que fundó Alfonso X ‘el Sabio’”, como El Gran Puerto de Santa María. En estas páginas hemos conocido hace año y medio, que la fundación anterior de nuestra ciudad, como Portus Gaditanus, fue gracias a Lucio Cornelio Balbo ‘el Menor, según el documentado trabajo del investigador y colaborador de GdP, Juan José López Amador. Nos queda por conocer un estudio en profundidad de aquel caudillo ateniense, Menesteo, a quien la leyenda atribuye nuestra primitiva fundación.

Si bien la esencia de este proyecto basado en mostrar las caras, historias y sucesos de nuestra querida Ciudad porteña, se va a mantener, hemos realizado un cambio visual y funcional para no quedarnos atrás en los avances digitales. Queremos agradecer a Adrián Morillo el trabajo de restyling realizado.

Con el nuevo diseño que hemos implementado en la página web, hemos querido potenciar el acceso al gran archivo de nótulas que poseemos, así como facilitar la presencia de nuestros contenidos en las redes sociales. Todo ello, teniendo muy presente un nuevo diseño fresco, limpio y moderno que facilite la lectura de los cerca de 2.500 artículos.

tumblr_nhax6fHdT51tlpxi2o1_1280

foto: Adrián Morillo.

Recordamos a Mariano López Muñoz, aquel periodista local quien, en la década de los años 30 del siglo pasado dejaba escrito en la Revista Portuense «Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»

Esperemos que disfruten esta nueva etapa con nosotros, y les rogamos que sean pacientes con los cambios que va a experimentar Gente de El Puerto durante los próximos días.

José María Morillo
Director.

4 comentarios en “2.487. A los seis años de su fundación.

  1. Redaccion

    Ignacio, que poeta estás este lunes primero del verano. Dicen que las avispas este año están construyendo sus nidos para protegerse del Levante, por lo que, calor, calor, vamos a tener como en los mejores veranos que se recuerdan. A fin de cuentas será un respiro para heladeros, vendedores de cervezas y refrescos en la playa, para los que despachan los higos de tuna en los alrededores de la Placilla, para Juan Franco en Milord preparando sus mojitos de Fino de El Puerto, para aguadores en los bares y para sastres de los que no quedan, componiendo trajes de lino a ilustres visitantes y Miguel Mena en Tejidos Muro sacando su mejor repertorio de guayaberas. Va por ti, Ignacio. JM.

  2. Ignacio

    Esta web es mas portuense que tomarse un fino Quinta en Romerijo después de comprar un Cacao Pico un dia de Levante, y desayunar en Los Pepes camino de La Puntilla bordeando el Guadalete con Marinero en tierra en una mano y La venganza de Don Mendo en la otra, con el esqueleto del Vaporcito llorando como mudo testigo.

  3. José Pascual Cansino

    Les escribo desde Sevilla. Mi abuela por parte de madre es del Puerto Santa María y tenía unos familiares allí que les decían " Ramón el de vinagre ". Mi abuela se llamaba Amalia García a quien me pudiera dirigir que pudiesen saber algo de ellos

Deja un comentario