2.638. Personajes populares de la marinería.

juanlara_marineria_puertosantamaria

Óleo que representa el ambiente marinero de El Puerto ya desaparecido. De izquierda a derecha, Gabriel Vélez Cortés, a continuación ‘el Mesti’, le sigue José ‘el Lepra’, y ‘el Chaqueta’; sentado, remendando Fermín Vélez Cortés que es quien hace la identificación.

Gabriel y Fermín Vélez Cortés, de los Vélez de El Puerto, sus padres, Manuel Vélez Hidalgo y Manuela Cortés. Manolo, su padre, maestro redero, originario de Sanlúcar de Barrameda, llegó a El Puerto en los años cuarenta del siglo pasado. Sus abuelos paternos José Gregorio Vélez Mejías y Mercedes Hidalgo Luque, vivían en la calle Palacios, 41, teniendo de vecinos al fotógrafo Emilio Rasero.

Desde muy pequeño trabajando en la pesca como rederos de tierra, llamados sastre de la mar, expertos y muy considerados como el resto de su familia en el sector pesquero. Gabriel, además estuvo embarcado como patrón de pesca. En la actualidad es armador del pesquero ‘Vélez Muñoz’, único barco de la flota con armador portuense.

La flota en la actualidad está compuesta por 8 barcos y 40 marineros, la mayoría familia de armadores y allegados y escasamente una docena de ellos, nacidos en El Puerto. De rederos en activo 3, que son los encargados de arreglar y preparar las artes de pesca. Los siete restantes armadores nacidos en la provincia de Huelva, Rota y Almería. Si bien, además de estos barcos, diariamente acuden a la lonja de El puerto 15 embarcaciones a realizar sus operaciones de ventas, son de la provincia de Huelva.

José Manuel Sánchez Lao, ‘Mesti’ uno de los marineros más completo que ha dado El Puerto. Vivió y creció en la Plaza del Polvorista, familia de los ‘Manducos’ y los últimos años de su vida profesional fue el marinero experto junto al ‘Kuki’ en el Club Náutico. Todo un personaje, genio y figura, que nos dejó hace algunos años. ‘el Chaqueta’ y José ‘el Lepra’ han estado relacionado con el sector pesquero, tanto en su vertiente extractiva como la comercial, y eran asiduos visitantes al cuarto de redes de los Vélez de El Puerto, en esta Banda.

Deja un comentario