2.696. Pedro Perles. El ilustrador orquesta.

PEDROPERLES

El creador portuense  es autor de la imagen navideña de Madrid y ha participado en la campaña del nuevo Primark de Gran Vía, aparte de hacer trabajos para 'El País' y prensa extranjera. [Su nombre y apellidos completos son Pedro Fernández Perles, hijo de Pedro Fernández Lópiz, director del IES Juan Lara y nieto de Esteban Fernández Rosado, fundador de la Fábrica de Harinas 'El Vaporcito'].

Pedro Perles se define como hombre orquesta. Un ilustrador polifacético, artista multidisciplinar, creador todoterreno... En el campo de la ilustración, de la música, la publicidad, la prensa, el mundo editorial ... Creador imparable, autor de la imagen de la Navidad de Madrid 2015, por citar un ejemplo. Un entrañable oso con lentes y aspecto achuchable que fue seleccionado por su "carácter integrador" propio del espíritu de las fechas que acaban de pasar.

primark_granvia_madrid_puertosantamaria

Pedro ha participado en la campaña del nuevo Primark de Gran Vía

cartelnavidad2015

Este trabajo navideño le ha valido al artista portuense afincado en Madrid para una mayor proyección de sus ideas, siempre en ebullición, que desarrolla desde el estudio que tiene en casa o desde la céntrica calle Huertas de Madrid, en Teta&Teta, que comparte con un grupo de profesionales del sector. Pero como buen hombre orquesta, no es su único proyecto, explayándose al otro lado del teléfono en una nutrida lista en la que figura su participación en la última campaña del nuevo Primark abierto en Gran Vía, sus trabajos esporádicos en el suplemento Buena Vida de El País, de diseñador de la agenda cultural de la UCA o el de la imagen de su propio disco, Cangrejo yeti, que sale en febrero. "Yo le llamo pequeño goteo, pues voy picoteando de infinidad de puntos", explica de su versátil carrera.

pedroperles-y-su-padre_puertosantamaria

Pedro F. Perles, en una foto retrospectiva con su padre, Pedro Fernández Lópiz

Un picoteo que sabe degustar, a base de retos, que es el campo donde realmente se siente cómodo. "Me gusta todo lo que hago, pero, sobre todo, aquellos proyectos que suponen retos y dificultades y te obligan a pensar". Y entre ellos su trabajo como ilustrador en prensa, de los que más le motivan. "Los artículos de opinión plantean incógnitas y dejan el campo libre a la interpretación para crear metáforas visuales", expone Pedro Perles, que trabaja esporádicamente en el diario mexicano Universal o el chileno Pulso. Encargos que le llegan a través de la agencia de diseño periodístico Errea Comunicación.

ledatres_fabricaharinas_puertosantamaria

Pedro, a la izquierda de la imagen, con el grupo de la escena independiente Leadtres, en una imagen tomada en la Fábrica de Harinas de la calle Postigo.

Si bien, reconoce que se siente "cómodo realmente en casi todo lo que hago", asevera de una carrera profundamente marcada por la música. Así, tras su paso como líder del grupo Ledatres, "que creamos en Cádiz", se ha embarcado junto al músico y experimentador sonoro gaditano Calde Ramírez y su hermano, el artista visual Esteban Perles, en su nuevo proyecto de música electrónica Perlita. "Se trata de mi primera incursión real en la música electrónica", que le ha valido su paso por el festival Monkey Week y en Moroder Club (Madrid), además de visitar el Liverpool Sound City.

Perlita es uno de los grupos musicales de Industrias Bala, junto a otros como Javier Corcobado, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Salto o Virginia Maestro.

perlita_perles_puertosantamaria

Con el grupo Perlita. /Foto: Pablo Caveda.

Una pasión, una profesión, la música muy enraizada en todo cuanto hace . "Al final la música se entremezcla en todo mi trabajo", como la producción de discos junto a Paco Loco, la ilustración en la industria discográfica en la que ha trabajado para Enrique Bunbury o Kiko Veneno y para él mismo, claro. "Estoy muy entusiasmado en el diseño de mi propio disco pues puedo hacer lo que me de la real gana, tengo total libertad", dice de la portada de suCangrejo yeti, "una especie de cangrejo extraño de las fosas avisales", advierte. También tiene pendiente el vídeo musical de Perlita.

perles_alcaldesacarmena_puertosantmaria

Con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El mundo editorial es otro de sus fuertes -con diseño y planificación editorial-, además del diseño gráfico con imagen corporativa. Lo que le echen, comenta Perles de una carrera de ida y vuelta entre El Puerto y Madrid, hacia donde partió en 1999, dibujando desde entonces numerosas etapas. En la de ilustrador se asentó hace siete años. Una decisión que llegó tras su etapa de formación en la Escuela de Arte y Oficio de Córdoba, o la del curso en la Escuela Massana de Barcelona, así como talleres puntuales como el de Isidro Ferrer o Noemí Villamuza, "diferentes ilustradores que han aportado gran conocimiento a mi carrera, aunque lo que más ha sido el trabajo diario, el día a día. La premura es lo que me ha enseñado de verdad".

Vídeo con una selección de obras de Pedro.

Por eso no tiene mayor objetivo que seguir creciendo, impulsando sus ideas y proyectos, y formarse, "para dar lo mejor de mí mismo". Descubrir algo nuevo cada día. Un nuevo reto en su meteórica carrera de ilustrador orquesta (más información en www.pedroperlestudio.com). /Texto: Virginia León.

Deja un comentario