2.763. La plaza de Pepe Morillo.

plazajosemorilloleon_puertosantamaria

Estado actual de la plaza que se va a rotular con el nombre de José Morillo León, 15 años después de que se acordara por el Ayuntamiento.

Ayer Domingo de Ramos jubiloso sacamos los ramos de olivo y las palmas de Elche en la familia de José Morillo León, pero por otro motivo. Nos asomamos por la calle San Juan, esa de la que su amigo, el poeta José Luis Tejada escribía “Calle de San Juan arriba/ de tanto quererte, tanto/ cuesta abajo se me hacía”, a la altura de la trasera de la Basílica Menor. 15 años después de que el Ayuntamiento, a petición de un numeroso grupo de ciudadanos acordara, en Junta de Gobierno, dedicar una plaza a la memoria de nuestro padre en reconocimiento a la labor periodística realizada de aquella pionera Radio Puerto, emisora del Instituto Laboral, el acuerdo está a punto de hacerse realidad.

sanjuan5_puertosantamaria

La plaza, antes de su remodelación, ocupada con anterioridad por el almacén de Ultramarinos del montañés Victoriano García Linares, padre del que fuera presidente del Consejo Regulador del Sherry, José Luis García Ruiz. La fotografía es de 2010: al menos seis años ha estado el solar a la vista de todos.

El gobierno de Hernán Díaz lo acordó y el gobierno que preside David de la Encina lo va a ejecutar, en la confluencia de las calles San Juan con Postigo, en el solar que ocupó el almacén de ultramarinos del montañés Victoriano García Linares, padre del que fuera presidente del Consejo Regulador del Sherry, el portuense José Luis García Ruiz. Un sitio que en el Plan General figura con una extraña nomenclatura: AAZVCC24, algo que a los herederos del apellido se nos hacía ininteligible, como ininteligible es que se hayan tardado 15 años en hacerse realidad, como tantas cosas en El Puerto.

pepemorillo2_plaza_puertosantamaria

La plaza ya aparecía en el callejero oficial de la Ciudad, desde 2004, cinco años después de que se acordara la rotulación de la misma.

En la coqueta y posiblemente crecedera plazoleta que ha resultado, la memoria de Pepe Morillo va a compartir espacio y tertulias en el conticinio de la noche, con un artesano que sigue vivo por mor de los belenistas: el imaginero Ángel Martínez con el viajero busto de su imagen; muy cerca tenía su taller, en la calle Postigo y en el número 20 de la calle San Juan, nuestro domicilio familiar. Me imagino unas sabrosas tertulias a dos --entre brumas-- sobre poesía, arte, teatro, escultura, comunicación, El Puerto, …

juegosflorales_pepemorillo_puertosantamaria

Pepe Morillo durante la retransmisión de unos Juegos Florales.

Enrique Bartolomé hijo, escribía no hace mucho: “En los difíciles años sesenta, una generación de portuenses con coraje, supisteis estar a la altura de las circunstancias. Y a través de tu voz, Pepe, fuisteis esparciendo ese clima de tolerancia y respeto que tanto hacía falta. Hoy, casi cuarenta años después, los portuenses estamos recogiendo los frutos que,  con mimo y mucha paciencia, sembrásteis”. Y nuestro Ayuntamiento, en nombre de todos, lo fijará en una placa en la plaza con su nombre, que confluye en la calle donde vivió, sintió y murió. /Texto: José María Morillo

Un comentario en “2.763. La plaza de Pepe Morillo.

  1. Antonio Carbonell

    En la Plaza también hay lugar para recordar a magníficos empleados de la Caja de Ahorros de Cádiz, compañeros de Pepe Morillo, como Guillermo Romero Rivas, Juan Muñoz Aparicio, entre otros, que tanto se echa en falta en un mundo actual digital y globalizado, especialmente por las relaciones humanas y trato cordial que hoy tanto escasean.

    De la misma manera, para sus compañeros de Radio Puerto, Agustín Merello, Fernando Gago, los profesores Martínez Alfonso, Enrique Bartolomé, profesores del Instituto Laboral, donde estaba instalada la primera emisora de Radio que tuvo El Puerto.

    Y en los recuerdos, Casa Lucas, no pueden faltar en la Plaza de Pepe Morillo, sus amigos, la de Casa Lucas.

    Ya era hora!! Muchas felicidades a la familia y a la Comisión Organizadora.

Deja un comentario