2.822. Miguel Ángel Rodríguez Chacón. 10 años de la compañía ‘Titania’

miguelangelrodriguezchacon_puertosantamaria
El proceso que se desarrolla desde que se diseña un avión hasta que éste alza el vuelo por primera vez es complejo y en él intervienen muchos actores. Uno de los que juega un papel principal es Titania, una compañía asentada en el Parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María, dedicada a realizar pruebas de calidad y control de materiales y procesos para los principales fabricantes del sector aeronáutico. "La antigua CASA quería externalizar su servicio de laboratorio y nosotros asumimos el reto. Fue nuestro primer trabajo a partir del cual el proyecto Titania se tornó en realidad", explica Miguel Ángel Rodríguez Chacón, fundador de la empresa.

airbus cbc el puerto donde titania es proveedora

Factoría de Airbus, donde Titania es proveedora.

La compañía es una spin-off de la Universidad de Cádiz y surgió en 2006 dentro del departamento de Corrosión y Protección de la institución académica. Tras varios años de experiencia como investigador, Rodríguez decidió dar el salto al mundo empresarial con 34 años. "Vimos que había un nicho de mercado dentro del sector aeronáutico que nosotros podíamos cubrir y nos lanzamos a una aventura a la que pronto se uniría el catedrático Javier Botana", recuerda. El objetivo de la empresa es ofrecer servicios enfocados al control de calidad de materiales y procesos. Airbus y su cadena de subcontratación, con su principal proveedor, Alestis, son sus clientes estrella, aunque Titania también trabaja para la canadiense Bombardier, la estadounidense Boeing y la brasileña Embraer.

TITATINA_FOTO-JFFERRER

Miguel Ángel Rodríguez, con parte del equipo de Titania. /Foto: J.F.Ferrer.

Los técnicos de Titania ensayan, miden y evalúan las propiedades de las seis familias de materiales con los que se trabaja en el sector aeronáutico, como son los composite, metales, elementos de unión, sellantes, pinturas y adhesivos. "Sometemos a estos materiales a todo tipo de tests en el laboratorio, ensayos climáticos, de corrosión, físicos, químicos y térmicos para comprobar su comportamiento", prosigue el responsable de la compañía, que rememora como uno de los planes de ensayos más importantes que han realizado hasta ahora el del cono de cola del A350. "Los fabricantes cuando tienen un nuevo diseño quieren probar todas las posibles condiciones a las que se sometería al material o la pieza en cuestión y ahí entramos nosotros", asegura.

TITANIA-PLANTILLA-puertosantamaria

El principal valor de Titania es que cuenta con la aprobación de los más importantes fabricantes de aviones, un catálogo "muy potente", apunta Rodríguez Chacón, que les permite trabajar para toda la cadena de fabricación de estas firmas. "Ha sido una tarea ardua que ha supuesto dos años de trabajo, pero ahora cumplimos con todos los estándares de calidad del sector aeronáutico, que son muy exigentes, y eso nos ha abierto muchas puertas", prosigue el fundador de la empresa gaditana.

titania-cbc1-puertosantamaria

Sector estratégico
Titania no ha sufrido los efectos de la crisis, ya que trabaja en un sector estratégico en nuestra región. Además, ha contado con la ayuda de la Agencia Idea, dependiente de la Junta de Andalucía, para financiar la importante inversión en equipamiento necesaria para desarrollar su labor. "No hemos tenido problemas económicos porque todos los beneficios se han reinvertido en la empresa", apunta Miguel Ángel Rodríguez.

Con 1.400 metros cuadrados de laboratorios, repartidos en cuatro naves del Parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María, la firma facturó el año pasado 2,5 millones de euros incrementando su negocio un 20%. Precisamente, su estrategia de expansión pasa por la internacionalización de su negocio. Aunque trabajan para los principales fabricantes de aviones en todo el mundo, el 90% de su volumen de facturación es nacional ya que proviene de las cadenas de subcontratación. Por ello, están en conversaciones con algunas de estas empresas intermediarias en Toulouse y Alemania para ampliar horizontes, mientras que su trabajo con la brasileña Embrae puede abrirle las puertas de Portugal, puesto que ésta va a implantarse próximamente en el país luso.

titania 10 anios puertosantamaria

Con una plantilla cercana al medio centenar de personas, entre doctores, titulados superiores y técnicos, con una media de edad de 33 años, Titania apuesta por "mantener el conocimiento" para distinguirse dentro de un mercado ya hoy global. "Para conseguirlo la clave es que la gente que trabaja para nosotros esté contenta con sus condiciones y comprometida con el proyecto y creo que esto lo hemos conseguido", concluye orgulloso Rodríguez. /Texto: Pilar Macías.

Deja un comentario