2.831. José Carlos Galán Jiménez. Arquitecto autor y director de la reforma de la Real Plaza de Toros.

josecarlosgalanjimenez_puertosantamaria

José Carlos Galán Jiménez es un jerezano nacido el 7 de enero de 1971, con fuertes vínculos con El Puerto de Santa María como veremos a lo largo de la nótula. Arquitecto y Arquitecto Técnico, es profesor titular de arquitectura técnica de la Universidad de Sevilla. Autor y director del proyecto de remodelación de la Real Plaza de Toros, basada en el proyecto que diseñó en 1878 Mariano Calderón y Poza, que ha sido sufragado con unos fondos europeos, participados con aportes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento porteño. También, con anterioridad el arquitecto realizó otras mejoras de la Real Plaza de Toros, cuando era explotada por la empresa Serolo, así como las obras de ampliación de los corrales. La plaza se puede visitar estos días.

palcor1_plazareal_puertoantamaria

Se ha reproducido el estilo proto modernista, con un amplio colorido. /Foto: J.G. Larrondo

palco_detalle_plazareal_puertosantamaria

Detalle del tejadillo del Palco Real, rematado por el escudo al que corona una estrella en lugar de la imagen de la Virgen de los Milagros, al igual que en el proyecto original. Acróteras de inspiración griega flanquean las dos aguas del tejado. /Foto: J.G. Larrondo.

Afirma que el Fino Pavón es el mejor de los vinos finos. Lo sabe desde la cuna. Su padre, José Galán Aguilar fue capataz de Bodegas Caballero, donde desempeñó diferentes responsabilidades hasta el año 2000, en el que le destinaron hasta su jubilación a la Bodega Lustau, propiedad del Grupo Caballero, en Jerez. Su hermana Maite trabajó también en la Casa Caballero, siendo hoy su primo, Luis Galán, responsable del embotellado de la firma vinatera. A este hombre los vinos de El Puerto le inspiran.

plano-plaza-toros-remodelacion

Plano con apuntes de José Carlos, sobre las actuaciones en la Plaza Real.

centrointerpretacion_plazatoros_puertosantamaria

Panel explicativo de las obras realizadas.

Ha sido Hermano Mayor de la hermandad jerezana de la Amargura, participando en el III Encuentro de la Confraternidad de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso o de la Flagelación, celebrado en El Puerto de Santa María, en octubre de 2008 y cargador del paso de la Amargura en la Procesión Magna celebrado en nuestra Ciudad en agosto de 2013. José Carlos también fue secretario del Jerez Deportivo, presentando junto al desparecido Fernando Gago el XXXVI Trofeo Ciudad del Puerto en 2007.

Ha diseñado, entre otros proyectos locales, una restauración de las murallas de Santa Catalina --que espera en el sueño de los justos hasta que un día los elementos la hagan caer del todo--. Esta casado y tienes una hija, ambas de nombre Carmen.

Deja un comentario