2.849. Urbano Gauna Pérez de Mendiola. ‘Telefónico’ y Enfermero.

urbanogaunaperezdemendiola_puertosntamaria

Urbano Gauna Pérez de Mendiola es un conocido enfermero que, a sus 88 años, aún sigue en activo colaborando con amigos y conocidos. Llegó a El Puerto de Santa María en 1954, por su ocupación principal, como empleado de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y ya a finales de los sesenta del siglo pasado estudiaría Enfermería en la Facultad de Medicina de Cádiz, faceta laboral que compaginó con la de telefónico y por la que es conocido por muchos portuenses.


Urbano nació el 31 de octubre de 1928 en Villafría (pueblo de muy pocos habitantes que pertenece al municipio de Bernedo en Álava) lugar de paso que unía las tierras de Navarra y Castilla. Cuarto de siete hermanos estudió hasta los 10 años en el municipio de San Pantaleón (Santander), luego en un convento franciscano en Estepa (Sevilla), de donde hubo de ser repatriado a su pueblo de orígen durante la Guerra Civil, ya que no había alimentos para dar de comer a los estudiantes. Luego vendrían los colegios de Rentería (Guipúzcoa) y Alsasua (Navarra) hasta los 18 años que volvió a la casa familiar.

villafria-iglesia-santa-eufemia

Iglesia de Santa Eufemia, en Villafría (Bernedo-Álava).

1928.
El año de su nacimiento, 1928, era alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Sancho y Mateos. Ese año era refundada la Hermandad del Nazareno, que empezó su desfile procesional a las 3 de la madrugada la noche del jueves al viernes. Pedro Muñoz Seca estrenaba ocho obras de teatro, entre ellas ‘El Teniente de Alcalde de Zalamea’. El 10 de febrero de dicho año se fundaba el Racing Football Club de El Puerto, celebrándose los primeros encuentros en la Plaza del Polvorista. El maestro Antonio de la Torre González era aquel año Secretario de la Sección Juvenil de la Cruz Roja de Medina Sidonia. El 2 de abril de ese año es nombrado Hijo Adoptivo el benefactor local Elías Ahuja y Andria. Antonio Cruzón Moreno, patrón del Vapor ‘Cádiz’ se cayó al agua desde el cantil del del muelle a primeros de junio. Nacían en Cuba, el banderillero Paco Cossío ‘el Mejicano’ o ‘el Escayolista’, el barman Enrique Garrucho Laural. El malagueño afincado en El Puerto José Vicente Macías Fernández.

Telefónica.
Urbano hará el servicio militar en Melilla, donde conoce a la que sería su mujer, Adela Fariñas Redondo, gaditana, hija de un militar destinado en la hoy Ciudad Autónoma. Al finalizar la milicia, entra a trabajar en Telefónica en Barcelona, en la Central de Cataluña, se casa con Adela, con quien mas adelante tendrá una hija del mismo nombre, siendo destinado luego a Bilbao.

centralita-telefonica-puertosantamaria

Llegada a El Puerto.
En 1954 llega a El Puerto de Santa María destinado con Telefónica. “--Me pareció un pueblo que se veía que iba a más, bonito y agradable, donde había trabajo: bodegas, pesca, ... y los habitantes vivían en el casco histórico y todo el mundo se conocía. Hoy parece que El Puerto va a menos”. La central de Telefónica estuvo en la esquina de las calle Nevería con Luna, donde estuvo el Bar Trevi.

Urbano trabajaba en el mantenimiento de Telefónica de muchos municipios de la provincia, donde también eran sus empleados como una gran familia: El Puerto, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Arcos, Bornos, Villamartín, Algar, Trebujena, Prado del Rey, San José del Valle, ... y las centralistas de las Bodegas de El Puerto, desplazándose en autobús cuando la ocasión lo requería para su mantenimiento mecánico. Incluso llegó a instalar la centralita de la Urbanización Vistahermosa, con cinco líneas para 300 teléfonos con sus contadores.

En 1957 la central se traslada a la calle Larga, junto al refino de Las Novedades (ver nótula núm. 048 en GdP). En Sevilla hará unos cursos y luego oposición como operador técnico, donde permanece por seis meses, regresando a El Puerto a trabajar en horario de mañana, donde permaneció hasta su jubilación con62 años, en 1991. Allí conoció a muchos políticos portuenses del PSOE: Alfonso Sevillano García, Juan Manuel Torres Ramírez (ver nótula núm. 827 en Gente del Puerto), Rafael Contreras de Olivera, José Antonio Navarro Ortiz, ...

clinica2_santamariadelpuerto_puertosantamaria

Enfermero y ‘Practicante’.
Urbano, una persona inquieta, tenía las tardes libres y decide estudiar para Enfermero en la Facultad de Medicina de Cádiz. Tras su diplomatura compatibiliza el trabajo en Telefónica con el nuevo empleo por las tardes en la clínica del Dr. Frontela, (ver nótula núm. 555 en GdP) hoy Santa María del Puerto, hasta su cierre en 1984, año en el que abrió un consultorio de ATS en la calle San Juan Bosco que mantuvo durante mas de 20, hasta el pasado 2012, año en el que fallece su esposa. Toda la vida viviendo en el centro de El Puerto, en los pisos de la Pescadería frente al Resbaladero y hoy compartiendo junto a su hija Adela y yerno --ambos Diplomados en Enfermería-- la vivienda de éstos en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Un comentario en “2.849. Urbano Gauna Pérez de Mendiola. ‘Telefónico’ y Enfermero.

  1. Arnaldo

    Urbano, te saludé el año pasado en nuestro pueblo, Villafría. Fué corta tu visita pero nos demostraste que tu origen y familia tiraba con mucha fuerza de tu cuerpo cansado pero con un alma fuerte y joven a la que le quedan todavía muchos planes por cumplir y muchas ilusiones por disfrutar. Fuiste el que trajo a nuestro pequeño pueblo la alegria y espontaneidad del sur encarnadas en tu exposa e hija, Adelita y Adeluchi, que nos hacian las delicias en las tertulias que teníamos debajo del gran tilo frente a tu casa. Yo tambien seguí tus pasos primero en Rentería, luego en Alsasua y finalmente en Vitoria, que con el tiempo y después de una reñida Oposición conquisté mi plaza en Telefónica. Ya ves, siguiéndote los pasos hasta mi jubilación en esta empresa, pero en lugar de destinar mi tiempo libre como tú, yo lo empleé en viajar practicando mis deportes de aventura y finalmente colaborando con una ONG transportando ayuda humanitaria a Ukrania, Rusia y Bielorrusia para los niños afectados por la catastrofe de Chernobil. Veo que tienes muy presente nuestra iglesia de Sta. Eufemia donde los dos estamos bautizados. Tu tambien serias monaguillo como yo, pero en mis tiempos tuvimos el honor de estrenar unas flamantes sotanas rojas al estilo de las grandes Catedrales. Otro recuerdo de la inconsciencia de nuestros años jóvenes es el rodeo de la torre de la iglesia por la repisa del campanario junto a mi entrañable amigo Juanjo, (+), ya sabes, el hijo de Cipriano que falleció en un accidente un dia de Nochebuena con apenas 20 años. Qué bonito es San Tirso, eh? y la hermita, y la fuente del águila.... pues todos estos recuerdos y muchos más recordaremos cuando no muy lejos en el tiempo nos demos un abrazo. Arnaldo Mz. de Lagrán. ("Arnaldito" ya creció y pudo abandonar el diminutivo).

Deja un comentario