48. MIGUEL. Novedades y quincallería

Miguel Sánchez Lobato, cuarta generación al frente de Las Novedades.
Miguel Sánchez Lobato, cuarta generación al frente de Las Novedades.

Posiblemente sea la tienda de venta al público más antigua que continúa abierta en El Puerto. Por su mostrador han pasado  muchas generaciones de porteños buscando esa novedad caprichosa con la que darse un regusto, aquel regalo impactante con el que sorprender, o el producto de cierta necesidad que solo se podía encontrar en este establecimiento de 128 años de existencia.

It’s possibly the oldest shop still open in El Puerto. Their counter has seen many generations of porteños looking for that particular novelty which will bring them joy, that impressive present to surprise a friend, or that product that you need and can only find in this shop with 128 years of history.

El mes de junio de 1880 tuvo que ser un mes de muchas sinergias. En ese mes y año se inauguraba la que fue en su momento la Plaza de Toros mejor iluminada del mundo, entre otros records de la época. Pues bien, el 28 de junio de 1880 abrió sus puertas Las Novedades, Quincallería y Perfumería, situada en la confluencia de las calles Larga y Correo (hoy Ricardo Alcón donde, de niños, mirábamos en el escaparate/ventana los juguetes que le pediríamos a SS. MM. los Reyes Magos). En ese mismo año nacía Manuel Azaña, político, escritor y presidente de la II República Española. Es también el año en el que Menendez y Pelayo publica 'Historia de los Heterodoxos Españoles'. Algo muy de El Puerto.

Pepe Sánchez Perez.

Fue su fundador Luís Pérez Conde, al que siguió como propietario su hijo, Francisco Pérez Gil. Luego se hizo cargo de la tienda el nieto del primero: Luis Pérez Grant y más tarde su viuda, Rosalía Tinajero Iñigo. A partir de este momento pasa a dirigir la tienda Pepe Sánchez Pérez, bisnieto del fundador y sobrino de Luis Pérez Grant, teniendo como compañero a Federico Herrera Síñigo, bisnieto del prestigioso orfebre D. Manuel Síñigo, que esculpiera el templete de la Patrona; había hasta un vendedor de décimos de lotería -Fermín- que hacía guardia en la puerta, como hoy la  hace Kako, quien es asiduo visitante de Las Novedades.  Por cierto que Pepe Sánchez Pérez (en la fotografía a la izquierda de este párrafo), está próximo a cumplir los 90 años: nació el 25 de septiembre de 1918. El negocio lo regenta hogaño su hijo Miguel Sánchez Lobato (en la fotografía principal que ilustra este artículo), desde 1986. ¿Quien no se acuerda de otros dependientes como Alejandro Güelfo o Pepe Crespo?

El 12 de diciembre 1999 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, fundada en 1886 (seis años después que Las Novedades), otorgó en la I Edición de los "Premios Tradición y Modernidad en el Comercio" a nuestro establecimiento, por su antigüedad superior a 100 años, el Premio de Categoría de Oro. No ha sido el único reconocimiento recibido, pues en el año 2003 recibe del Centro Municipal de Patrimonio Histórico un Diploma, original de Faelo Esteban Poullet, en el que reza textualmente: "A las Novedades, Mercería, Bazar, Juguetería y Tienda de Recuerdos, como reconocimiento a la perseverancia del Patrimonio Etnográfico Local y al mantenimiento de un ambiente tradicional durante años. Concedido después de más de un siglo con motivo del Día Local de Patrimonio Histórico. 4.XII.2003. Ahí es ná.

En un anuncio de época, detallan las especialidades de Las Novedades: "Mercería. Quincalla. Perfumería. Juguetes. Productos fotográficos "kodack" y "Agfa". Ampliaciones "Kodack". Cines "Pathé Baby". Películas y Accesorios. Artículos para regalos. Loza y Cristal, etc. Artículos para bares y cafés. Gramófonos y discos. Óptica, cristales y armaduras de todas clases; se despachan las recetas de los señores oculistas. Especialidad en Novedades". Hoy otros productos vienen a completar o sustituir la oferta de la tienda: Modelismo. Juegos de Mesa. Mercería. Artículos religiosos. Bisutería. El Fraile del Tiempo. Abanicos pintados a mano que dan aire distinguido...

Y Recuerdos de El Puerto únicos e irrepetibles. Reproducciones de fotografías antiguas. Hasta carga tarjetas de teléfono... Pero no se les ocurra pedir bigoteras, rabillos de boína, pechuguitas de almanaques, sopladores, cadenas de WC, cable de antena, o sacudidores y plumeros. Esas ya ni son novedades ni se han vendido en la tienda nunca. Al menos, que nosotros sepamos.

Las Novedades en 1917. El reloj sigue existiendo en la actualidad.
Las Novedades en 1917. El reloj sigue existiendo en la actualidad. (Foto Colección M.S.L.)

7 comentarios en “48. MIGUEL. Novedades y quincallería

  1. Ignacio

    A mi me resulta extraño hablar de Las novedades. Creo que casi nadie en el Puerto llama así a la tienda. Yo la conozco como "Luisperegrán"-

    Un portuense cuarentón afincado en Madrid

  2. domingo

    Era bueno escuchar los golpes de Pepe tras el mostrador. Un portuense con retranca y finura, que ha sabido estar detrás del mostrador tantísimos años. La de cosas que tendrá que contar por esa boca después de haber vivido y escuchado tantas cosas. Su hijo Miguel debería de grabarle algunas de esas anécdotas para la posteridad. Enhorabuena por la página.

  3. Redacción

    Muchas gracias a Sergio ¿Duque?. Ya se ha hecho la rectificación oportuna.
    En cuanto a la máquina registradora, está bien destacada en la foto principal junto a Miguel, el actual propietario de Las Novedades. Andamos buscando fotos, precisamente, de Federico Herrera Síñigo para ponerla en la Web.

  4. Sergio

    Donde dice Federico Pèculo debe decir Federico Herrera Síñigo.A ver si sacais foto de la máquina registradora, es algo especial. Enhorabuena al autor de esta página!!!!

  5. Puertomenesteo

    Todavía me acuerdo de cuando era pequeño y nos ponía los Reyes Magos, y si por casualidad había algun juguete defectuoso, mi padre me decía ve al Refino de Luis y dile a Federico o "Pepito" (como cariñosamente se le conocía) que lo cambiara por otro. Y yo en mi inocencía me preguntaba por que él sabía que los Reyes Magos había comprado el juguete allí.

  6. Benito

    Pepe está estupendo para la edad que tiene. A ver si podemos comernos con el la tarta de cumpleaños de los 100 años!!

  7. JPoquet

    ...aún guardo algunos de los "juguetes" que de niño, y despues de ahorrar entre sisas y pagas de domingos en lugar de irme al Principal, me compraba como cosa mía... esperando nervisoso hasta la Placilla donde habría el paquete bien hecho por D. José.
    Amdeás es de los pocos sitios donde aún podemos encontrar "chucherías" como ese que marca y "predice" el clima, "colado en esta página" para conocer el clima de El Puerto... + Recuerdos!

Deja un comentario