2.852. Hugo Gómez Ángel. Exiliado colombiano y abogado.

hugogomezangel_puertosantamaria

Hugo Gómez Ángel nació en Tuluá, (Colombia) en 1937, aunque su patria ha sido desde siempre la defensa legal de los sectores populares, sin más condición de que fueran víctimas de algún tipo de injusticia. Él es abogado. Desde hace casi 40 años esta buena persona, este revolucionario, ha estado en la primera fila de la defensa de las causas populares, de los más desposeídos y perseguidos de nuestra sociedad.

deunmomentoaotro_puertosantamaria

1937.
En 1937, el año de su nacimiento, fueron alcaldes de El Puerto de Santa María, Francisco Quijano Rosende y Antonio Rives Brest. Rafael Alberti publica ‘De un momento a otro’. Llega a El Puerto el músico Francisco Dueñas Piñero, (ver nótula núm. 197 en Gente del Puerto) que entra a prestar sus servicios en el Ayuntamiento. El General Modesto mandaba la 4ª División del Cuerpo del Ejército de Madrid.

Año trágico en El Puerto, como consecuencia de la Guerra Civil. Fueron fusilados, en el término de El Puerto, la madrugada del 4 de enero, Luis García Sahagún, maestro nacional y ex-primer teniente de alcalde del último ayuntamiento republicano de Sanlúcar, junto a él, el hijo el ‘Quincallero’ de la Plaza de San Roque, ‘el Manga’, secretario que fue de los viticultores y ‘el Chato de la Dehesa’ padre, todos ellos de Sanlúcar. Al mes siguiente, en febrero, el General Franco le concedía la Medalla Militar individual al falangista Fernando Zamacola. El alcalde socialista de Torre Alháquime Pedro Pérez Álvarez fue condenado a muerte y fusilado en El Puerto el 2 de julio de ese año.

Tuluá,_Valle_del_Cauca,_Colombia

Una vista de su ciudad natal, Tulum en el Valle del Cauca, de 200.000 habitantes.

A pesar de rozar los 80 años, Hugo todavía sigue al pie del cañón, defendiendo siempre a los más necesitados. Afirma que más que definirse abogado, “ejerzo la profesión de abogado. Me sirvo del Derecho para militar con la gente, con los trabajadores y con los sectores que están sufriendo”.

Jamás le ha preocupado el cobro de sus honorarios ofreciendo su tiempo gratuitamente la mayoría de las veces. Se podría preguntar a los obreros de Astilleros de Puerto Real, a la plantilla de la Azucarera, a las mujeres despedidas de Toy Planet, a los jornaleros y las jornaleras del campo,… A tantos y a tantas en estos casi cuarenta años por estas tierras que no cabrían en una nótula.

Jamás ha presumido de haber sido catedrático de Teoría del Estado en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia); o de haber ejercido de juez en el Chocó --región del pacífico colombiano-- frente a la tiranía de los terratenientes de aquel país. Ni refiere fácilmente la persecución a la que los paramilitares le sometieron. Hugo es el personaje de la conocida película "La Estrategia del Caracol".

hugogomezangel_homenaje_puertosantamaria

Cartel del homenaje que recibió en febrero pasado.

Sí recuerda con amor su entrada a Europa donde fue Consul General de Colombia en Hamburgo (Alemania). O la cariñosa acogida en Puerto Real pese a su difícil situación. Ha vivido en El Puerto de Santa María, Jerez y ahora en Sanlúcar de Barrameda. En febrero de este año recibió un homenaje de diversos colectivos y personas.

Un comentario en “2.852. Hugo Gómez Ángel. Exiliado colombiano y abogado.

Deja un comentario