2.862. Ramón Colón de Carvajal. ¿A que no?

ramoncolondecarvajal_puertosantamaria

Mi amigo Ramón Colón de Carvajal (q.e.p.d.), portuense de adopción, decía que los portuenses no valíamos un duro porque no apoyábamos lo nuestro. A seguida se hizo socio del Racing y hermano de los Milagros. Siempre andaba enrabietado con eso de que no mirábamos por nuestras cosas. Pues es la pura verdad. No he visto a gente más apática, abandonada, abúlica, y desidiosa que los portuenses.

Por ejemplo, Leocadia acababa de decir en febrero de 2010 que se había hecho inventario de lo que pertenecía al Ayuntamiento. Pues yo me pongo con usted un euro, para que usted no pierda mucho, que es a que no. ¿Pues a que no figuraban en el inventario las seis monturas del XVIII de picar que deben estar en la Plaza de Toros? ¿Pues a que no figuraba una consola de caoba que debía estar en la Alcaldía? ¿Pues a que no estaránn las lápidas que se guardaron en un almacén provenientes del palacio del Marqués del Castillo de San Felipe? Y así para no terminar.

Somos apáticos, dejados y pasotas. Digo esto porque acabo de recibir el número 43 de una excelentísima revista. Mantener una revista de su categoría cuarenta y tres números es una heroicidad y, más si la publicación se llama "Revista de Historia de El Puerto". Su editora, el Aula Menesteo. Con una constancia digna de mejores destinatarios, un grupo de historiadores y Profesores universitarios, dan lo mejor de sus trabajos sobre El Puerto, semestre a semestre. Mantener el rigor científico de los artículos es empresa comparable con los doce trabajos de Hércules; tener el predicamento y prestigio que tiene en el mundo académico, es cuestión de tesón y vergüenza torera, porque brilla entre las publicaciones de historias locales.

Digo todo esto, porque la revista necesita suscriptores para mantenerse, y he recibido una circular del Consejo de Redacción que me invita a divulgarla y a hacer suscriptores. ¡Tamaña tarea! ¡En buen sitio han puesto la era! Pero, como me lo apuntan, lo digo: por una módica cantidad anual puede ser privilegiado lector de esta ejemplar revista, escribiendo al apartado de correos 1006, o conectándose a www.revistadehistoriade-elpuerto.org. Pues, a que con lo fácil que se lo pongo, no es usted capaz de hacerlo. ¡Por favor, déjeme por embustero! /Texto: Luis Suárez Ávila.

2 comentarios en “2.862. Ramón Colón de Carvajal. ¿A que no?

  1. MONEL

    Totalmente de acuerdo con Don Ramón Colón de Carvajal, buscamos soluciones cuando la solución está en los portuenses. Nos vamos fuera a tapear, a comprar, etc., si vemos que alguien triunfa lo tiramos por tierra. Voy a hacerle caso a Don Luis y voy a poner mi granito de arena suscribiéndome a la revista.

  2. Blas Fernández Segura

    Buenos días Luis, aunque mi profesión no tiene nada que ver con la historia, de unos años para acá me ha picado el gusanillo de conocer la historia tanto familiar como de la ciudad, así como del entorno único en el que estamos (Cádiz, Jerez y demás) y por propia experiencia tengo que darte la razón en cuanto a la gente. Es una pena ver como nuestro patrimonio se cae a pedazos y sin embargo ver como lo protegen en otros lugares no muy lejos de aquí.

    Tengo que agradecerte esta entrada por que, aunque ya tengo algunos libros sobre el castillo, la historia general del puerto de Hipolito Sancho de Sopranis y otro sobre las primeras reparticiones del puerto, pero no encontraba más bibliografia sobre nuestra ciudad y de seguro me subscribiré a esta revista.

    Un saludo.

Deja un comentario