Saltar al contenido

2.878. José Almendro Vías. Eliseo de El Puerto, un noble del flamenco.

eliseodelpuerto_puertosantamaria

José Almendro Vías es el verdadero nombre de Eliseo de El Puerto. Nació en Puerto Real el 26 de Mayo 1912, trasladándose a El Puerto de Santa María en 1930 donde se casó en segundas nupcias y vivió hasta su fallecimiento en 1988. Empezó a cantar con doce o trece años. Compaginó el cante con su trabajo en la otra banda del río Guadalete, como portuario en la carga y descarga de buques, que en aquel tiempo en su gran mayoría transportaban vinos para Inglaterra y en la descarga del quincle para la fábrica de cemento. El quincle es un compuesto que lleva el cemento.

Eliseo se casó a los veinte años con una mujer muy joven falleciendo ésta a una edad muy temprana. Esto supuso para Eliseo un gran golpe que le hizo entrar en una depresión. De esa unión sólo queda hoy un hijo llamado José. Eliseo emigró a la capital de la provincia a mediados de los años treinta y allí se buscó la vida cantando para los aficionados, especialmente para los marineros y en las fiestas de los señoritos andaluces de aquellos años.

 

eliseodelpuerto_2_puertosantamaria

Al cante, Eliseo del Puerto y a la guitarra Antonio Núñez en la Fiesta “Cante de los Puertos”, celebrada en San Agustín el 14 de agosto de 1973. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

A finales de los años treinta Eliseo decidió marcharse de Puerto Real con dirección a El Puerto de Santa María en busca de nuevos horizontes. En esta población se casó con Carmen Clemente Morro, natural de la misma, quince años más joven que él, con la cual tuvo ocho hijos. Compaginó el cante con su trabajo en la otra banda del rio Guadalete, como portuario en la carga y descarga de buques, que en aquel tiempo en su gran mayoría transportaban vinos para Inglaterra y en la descarga del quincle para la fábrica de cemento. El quincle es compuesto que lleva el cemento. Por cierto era muy penosa la descarga de este material volátil. 

José llevaba el nombre de El Puerto en su recorrido artístico.La palabra porteña es una palabra difundida por nuestros mayores y no se puede perder, pues la voz del Pueblo, siempre hay que acatarla, y posiblemente, la empleáramos antes que los argentinos de Buenos Aires, sin querer entrar en polémicas.

En muchas ocasiones se reunía con Canalejas de Puerto Real, nombre de Jose Pérez Sánchez (Puerto Real, 1905-Jaén, 1966); con Juan Martínez Vilches, Pericón de Cadiz. (Cádiz, 1902-1980); El Peste, (Cádiz, 1905-197?). Tengo mis dudas sobre los datos del Peste, pues según Eliseo, El Peste era de Vejer de la Frontera, sin embargo, Félix nos dijo que nació en Jerez y otros creían que fue en Cádiz. Pero, parece ser que había tres cantaores con el mismo apodo. En el Diccionario Enciclopédico Flamenco, está registrado como natural de Cádiz. Otros cantaores con los que se reunía Eliseo fueron El Flecha de Cádiz, nombre de Antonio Díaz Soto, (Cádiz, 1907- Madrid, 1982); Capineti, nombre artístico de Jose Capineti Rodríguez, San Fernando, 1878 - Cadiz, 1952, guitarrista de la escuela del maestro Patiño; con Pepe Hano, llegó a cantar en fiestas en varias ocasiones y con Manuel Lobo, “El Sillero”, El Puerto, 1900 - 196? Recuerdo a este hombre viviendo ya mayor enfrente del cementerio en una choza de paja, rodeado de chumberas. Su mujer en aquellos años padecía demencia senil, era un grandísimo cantaor por malagueñas.

De Eliseo, nos habló José Breíta, cuñado del insigne cantaor Manolo Vargas. Breíta nos dijo: “--Fue un gran cantaor y un hombre con muy mala suerte en la vida, lo conocí muy joven en Cádiz”. Luis Gatica, nos expresó que había escuchado a pocos cantaores cantar por Cádiz como este hombre.

José de los Ríos “Loco”, bailaor que estuvo en tablaos Flamencos de Madrid bailando, patriarca de la familia de “los Sopas” y Manuel de los Ríos, El Pititi, afirmaron: “Eliseo era un cantaor con cuyo cante nos moríamos los gitanos”. 

el-pititi-1972-puertosantamaria 

A la izquierda Juan Antonio García Núñez, el Morcillero, al lado Antonio Núñez y en el centro Manuel de los Ríos, “El Pititi”. 19 julio 1972. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

José Cortés “Pansequito:” fue un gran cantaor; Paco Betordo, Francisco Ruiz (El Puerto, 1929 - Cádiz, 2010). El descubridor de Camarón, nos dijo: Fue un hombre humilde y un extraordinario cantaor; Alonso Núñez, Ramcapino, José El Negro, El Chato de la Isla y Alonso del Cepillo, fueron grandes admiradores de este cantaor del que hacemos referencia. En una charla que tuve con mi amigo Antonio Núñez Buhigas (El Puerto, 1945), me dijo que Eliseo fue un extraordinario cantaor. Antonio (ver nótula núm. 2.857 en Gente del Puerto) es buen guitarrista con la solera del toque antiguo gaditano, ha acompañado a todos los grandes cantaores del flamenco de su tiempo. Padre de Jesús Núñez (El Puerto, 1980), guitarrista domiciliado en Madrid, este joven artista ha recorrido medio mundo con su guitarra, acompañando a artistas de la talla de Sara Baras, Pitingo, Rancapino y Valderrama hijo, entre otros.

Camarón vino a El Puerto a escucharle cantar en varias ocasiones y nos dijo que tenía una gran personalidad cantando y expresaba el cante de los puertos con muy buen gusto. Antonio Mairena, también le escuchó cantar.

enriquemorente_manolosanlucar_1972_puertosantamaria

Enrique Morente con Manolo Sanlúcar a la guitarra en la Segunda Fiesta del “Cante de los Puertos”. 19 julio 1972 /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

Enrique Morente, cantaor que vino a estudiar el cante de estas zonas de la provincia de Cádiz, llegó a participar en la Segunda Fiesta del Cante de los Puertos. Se fue enamorado de nuestra forma de pensar y de vivir el flamenco, llegó a escuchar cantar a Eliseo, quedando prendado de su cante. El tiempo que Morente, vivió en El Puerto, se instaló en la casa de Salvador Cortés, El Chigüi.

En los años cincuenta en el Teatro Principal del El Puerto se presentó en la cartelera de una compañía de teatro, desafiando a los artistas del flamenco de esta ciudad. Estaba compuesta por cantaores de la talla de Antonio Cruz García, “Antonio Mairena” (Mairena de Alcor 1909 - Sevilla 1983), de El Sernita, apodo de Manuel Fernández Moreno, (Jerez 1908 - Madrid 1971), de Pericón de Cádiz, de El Niño de Barbate, apodo de Antonio Castillo Melero (Vejer de la Frontera, 1906 - Huelva 1976), de Melchor Jiménez Torres (Marchena 1907- Madrid, 1980), etc.

antoniomairena_cdlp_puertosnatamaria

Antonio Mairena y Enrique de Melchor en el festival “Cante de los Puertos” en San Agustín el 14 de agosto de 1973. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

Eliseo del Puerto se presentó por esta ciudad ante estos magníficos cantaores profesionales de esta compañía. Ganó el primer premio compuesto por una caja sorpresa y dinero en metálico.

Estos datos nos los confirmaron el guitarrista Joaquín Albaiceta “El Viejo”, José El Negro y el hijo de Eliseo, Joaquín Almendro Clemente, según le contó su padre y éste me lo confirmó personalmente.

joseelnegro_cdlp_puertosantamaria

José “El Negro” cantando por martinete, haciéndose compás con una botella. A la guitarra Antonio Núñez. Festival “Cante de los Puertos. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

Como conclusión podemos decir que en los años de la posguerra algunas compañías de teatro en su cartelera traían a grandes artistas profesionales que competían con los cantaores de los pueblos que visitaban, eligiéndose al cantaor más conocido de la zona donde actuaban, en este caso resultó ganador Eliseo del Puerto. Los premios consistían en una caja de comestibles compuesta de garbanzos, habichuelas, lentejas, arroz, aceite, azúcar, galletas, café, alimentos que en aquellas décadas de escasez estaban racionados, además de dinero en metálico.

Recuerdo a Eliseo en un bautizo de aquellos años sesenta, en el que apadrinó a una hija de Soledad Reyes “La Mona” y de Rafael Luque, apodado “El Caga”. Se celebró en la Calle La Rosa, nº 31, finca que tenía mi padre junto a la chatarrería. Le recuerdo debajo de una parra, sentando en un banco de corcho, en medio del patio cantando acompañado a la guitarra por Roberto Iglesias, éste sentado en una silla de enea. En una mesa, dos botellas de vino, un plato de tomates, con sal y aceite, rábanos, media telera de pan y un plato de acedías fritas. No se cabía en el local lleno de gente del barrio escuchando a este patricio del flamenco.

En estos tiempos a Eliseo le salían muchas fiestas por Sanlúcar de Barrameda, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Cádiz, Sevilla y Málaga, en su gran mayoría para personas de estatus social alto, sobre todo exportadores de pollos ingleses de pelea y bodegueros de esta zona. Entre estos señores recordamos los nombres de Miguel Roldán, industrial; Antonio Orellana, industrial; Antonio Macías, terrateniente; Manuel Camacho Ortiz, un estupendo cantaor de El Puerto y exportador de gallos de peleas; Jose Brea Breíta, exportador de pollos ingleses; El Chico Moreno, jerezano, exportador de pollos ingleses; Emilio Botello, Jefe de Estación de El Puerto de Santa María y un carnicero de Rota, cuyo nombre no recuerdo, aunque creo que era Moreno de apellido, padre del Cantinflas de Rota, un gran aficionado y muy amigo en aquella época de Manolo Caracol.

Estuve con Eliseo, en el bodegón de la calle Micaela Aramburu, que regentaba El Canario, en muchas ocasiones. Le pregunté a El Eliseo, quien le había gustado más cantando por Cádiz, me contestó: “--Para mí el Peste y un cantaor de Chiclana, con el que sólo canté en fiesta una o dos veces, no recuerdo su apodo, se que de nombre era José, era mucho mayor que yo”

En este establecimiento escuché cantar a Eliseo en varias ocasiones. Recuerdo una de las veces con dos amigos que ya no están entre nosotros, José Rivero Velázquez, encargado de la bodega de Domecq, que fue muy amigo de Eliseo, y Juan Ruiz Macías, estupendos aficionados, los dos de la Peña El Nitri.

Eliseo, paraba en el Bar Chino y recuerdo a Diego el “Mijita” una tarde de verano cantándole en este local para ver si Eliseo rompía a cantar, pero éste no le hacía mucho caso, hasta que le dijo: “--Diego, te voy a cantar un poquito por malagueñas para que me dejes tranquilo”

el-mijita-1972-puertosantamaria

A la izquierda Diego “El Mijita” con Antonio Núñez en el Festival “Cante de los Puertos” de 1972. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

Se tomó un vasito de vino y no se puede cantar mejor por este palo. El “Mijita”, cuyo nombre era Diego de los Reyes Valencia (El Puerto 1953?-201?) era sobrino de Antonio el “Chocolate”. Cantó en la Fiesta del Cante de los Puertos del año 1972. Se crió conmigo en el barrio Gitano, yo lo quería mucho a él y a su hermano Bartolo.

Félix de Utrera, conoció a Eliseo, y al Peste y le gustaba mucho el cante de estos dos artistas. Tengo grandes recuerdos de Félix, fue muy buen amigo mío. Me comentó una anécdota que le ocurrió con el Peste:

“Resulta que por las tardes venia a avisarme a mi casa del barrio de Santa María. Mi mujer me decía que no le gustaba que este hombre llamara a casa por la condición que la naturaleza le concedió y las gentes podrían murmurar y, me advirtió en algunas ocasiones, que la próxima vez que viniera y vociferara tu nombre le tiraría una palangana de agua y como lo dijo lo cumplió. El Peste era de pelo muy clarito y se lo oscurecía después de machacar el carbón con agua y aplicándoselo en la cabeza y la verdad esto le hacía parecer que tenía más cabello. Cuando mi mujer le vio con toda la cara ensuciada de negro y la camisa manchada, le dio mucha pena de él, lo llamó para que entrara en casa, le llenó una palangana de agua para que se lavara y le dejó una camisa de las mías y esa noche pudimos buscarnos la vida, él cantando y yo tocando la guitarra, lo único que sabíamos hacer en aquellos años de hambruna y miseria. Desde la incidencia de aquel día, mi mujer le tomó mucho aprecio y entraba en casa como uno más de la familia”.

 gabrielmoreno_felixdeutrera_puertosantamaria

Félix de Utrera a la guitarra y al cante un gran amigo, el cantaor Gabriel Moreno, en la Fiesta “Cante de los Puertos”, celebrada en San Agustín el 21 de agosto de 1971. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

En 1973, actuó en la Tercera Fiesta del Cante de los Puertos, dedicada a Ignacio Espeleta Madrugón Monje, apodo artístico Ignacio Espeleta (Cádiz, 1869-1938). Al cante: Alfonso El de Gaspar, de Cádiz; Tío Alonso El del Cepillo, del Puerto; Antonio Mairena; Seño Miguel Niño, “El Bengala”, de Triana; Eliseo del Puerto; Tío José Espeleta de Cádiz; José de los Reyes “El Negro del Puerto; Pepe Sanlúcar y Camarón de la Isla. Celebrado el día 14 de Agosto. Patio de la Sagrada Familia, a las 10,30.- 3ª Fiesta del Cante de los Puertos. Baila Manuel Anzonini, del Puerto. A la Guitarra: Antonio Núñez, del Puerto; Isidro Sanlúcar; Manolo Sanlúcar; Melchor de Marchena y Ramón de Algeciras. ¡Qué cartel¡ ¿ hay quién dé más?

eliseodelpuerto1_puertosantamaria

Eliseo, acompañado a la guitarra por Antonio Núñez en el Festival “Cante de los Puertos”, en San Agustín el 14 de agosto de 1973. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

La última vez que vi a Eliseo estaba en el quiosco de mi tío el Landa, que estaba situado cerca del hospital San Juan de Dios, en la calle Micaela Aramburu de Mora. Me paré con él y charlamos de flamenco durante un buen rato. Al despedirme le dije: “José me voy para Madrid y dentro de tres meses vengo a verte” y me respondió: “dame un abrazo, que a mí me quedan pocas Navidades”. Cuando me pasé por su casa a mi vuelta de Madrid, ya no estaba entre nosotros, se marchó con los que no vuelven.

acristoruiz_peq_puertosantamariaAlgunos de sus hijos cantan muy bien, pero es muy difícil llegar al nivel que alcanzó su padre. Le doy las gracias a Joaquín Almendro Clemente, hijo de Eliseo del Puerto por su aportación y a Ana Becerra Fabra por su colaboración. /Texto: Antonio Cristo Ruiz

1 comentario en “2.878. José Almendro Vías. Eliseo de El Puerto, un noble del flamenco.

  1. aAntonio Gutierrez Navarro

    Me gustaria escuchar a Eliseo, si alguien tuviera algo grabado de el.
    Antonio Puerto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies