2.896. Prudencio Escamilla Tera. Presidente del Consejo Social de la UCA y director del CBC de Airbus Military.

prudencioescamillatera_puertosantamaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dispuesto el nombramiento de Prudencio Escamilla Tera como presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA). Escamilla Tera, que ya era miembro de este organismo, es ingeniero industrial por la UCA y máster en Administración de Empresas. Es Director de la planta Centro Bahía de Cádiz de Airbus Defence and Space en el Puerto de Santa María, desde 2010.

consejo-social-uca

Es en esta empresa --Airbus Military-- en la que Prudencio ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y en la que ha ocupado diversos puestos de relevancia, como director de las líneas de montaje del A400M y de la planta de San Pablo, ambas en Sevilla; responsable industrial y de producción de diversos programas aeronáuticos, y de Aviónica e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, en Madrid.

Desde que Escamilla Tera fuera nombrado director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María en 2010 ha trabajado en la gestión de los recursos de la planta, convertida desde ese año en centro de coste autónomo, es decir, con una actividad mercantil independiente de la matriz aeronáutica -aunque permanece dentro de la estructura y organización de la compañía europea-.

Escamilla es un profesional de "gran experiencia" en el sector industrial y aeronáutico y "refleja la apuesta de Airbus Military por continuar trabajando en el mejor futuro y desarrollo del CBC". Tiene 57 años y es ingeniero industrial por la Universidad de Cádiz y MBA. Ha estado ligado a la antigua CASA -ahora integrada en Airbus Military- desde el inicio de su carrera profesional hace 32 años. Desarrolló su primer puesto en la empresa en la división de ingeniería como responsable de Aviónica, de donde pasó a tomar a su cargo el desarrollo de sistemas de misión.

img1

En una visita a la planta de El Puerto de Santa María por parte de diputados autonómicos, en la que Prudencio ejerció como anfitrión. /Foto: Pepe Contreras.

A principios de los años 90, el ejecutivo del CBC colaboró durante un tiempo con el Ministerio de Defensa de España como responsable de Sistemas de Aviónica. Continuó su carrera con la gestión de distintos programas de Airbus España en Puerto Real, donde también asumió el área de producción de los cajones laterales de los aviones de largo alcance de Airbus. También en la planta puertorrealeña, se hizo cargo de la producción de la belly fairing del A-380, el gran salto industrial de la Bahía en el sector porque se convirtió en línea de montaje final, y de los cajones laterales del A-340-600.

Tras una etapa en la aeronáutica civil, Escamilla volvió en el año 2005 a EADS-CASA para dirigir la gestión industrial de los modelos C212, CN235 y C295, y desde 2007 hasta 2010 fue el responsable de la línea de montaje final de estos aviones, así como de la planta de San Pablo en Sevilla.

Un comentario en “2.896. Prudencio Escamilla Tera. Presidente del Consejo Social de la UCA y director del CBC de Airbus Military.

  1. Mónica Suárez Berea

    ¡Enhorabuena, Prudencio!: Ya cuando éramos compañeros de clase en el Instituto Santo Domingo eras una persona estupenda,,,,

Deja un comentario