2.913. El Levante las mueve y el Poniente las llueve.

eolodiosdelosvientos

Estos días, como muchos otros este verano, ha soplado el viento de Levante en el Estrecho de Gibraltar y sus efectos se han notado con fuerza en El Puerto de Santa María. Un viento frecuente y persistente que es uno de los fenómenos meteorológicos caracterizadores del clima de la zona. Es un viento de componente Este que comprende desde 70º a 110º en la rosa de vientos. Sopla en el Mar de Alborán hacia el Estrecho de Gibraltar durante cualquier época del año, aunque es más frecuente en primavera y verano.

PLAYA-LEVANTE-PSM

El viento de levante es un viento cálido y húmedo que afecta al confort humano y a la economía de la zona, [las playas permanecen desérticas, y si te atreves a ir, la arena en la playa no te deja sentarte, y la ropa, chanclas, sombrillas y sillas salen volando. Cuando sales del agua encuentras tus cosas bajo una pequeña duna… El agua del mar está más caliente y si es Levante fuerte hay muchas olas, siendo la alternativa piscinas o el Parque Acuático; los veraneantes ocasionales visitan monumentos y otros lugares en el centro: se venden más refrescos, cervezas frías y helados, aunque los chiringuitos de las playas se resienten, … A las gentes de la mar les cambia la vida cada vez que cambia la dirección del viento], además de desempeñar un papel clave en el clima de la zona del Estrecho.

La mayor frecuencia de este viento en primavera y verano es consecuencia de la configuración sinóptica típica de esta época: anticiclón de las Azores situado con el eje horizontal sobre el Golfo de Vizcaya, dejando bajo su influencia casi toda la Península y las islas Baleares, mientras que hay bajas presiones sobre Marruecos.

viento-palmeras-psm

Cuando esto ocurre es frecuente que el viento de levante sople con fuerza entre 7 a 10 días consecutivos. Lo hace a una velocidad media de 50 km/h pero puede alcanzar rachas de 90-110 km/h.

El viento de levante sopla en el Estrecho una media de 165 días al año, siendo los meses de mayo a agosto los de mayor frecuencia, con unos 16 días cada mes, mientras que de noviembre a febrero sopla viento de levante durante unos 10 días cada mes.

viento-senal

La situación geográfica del Estrecho tiene mucho que ver también con el viento de levante. Tiene por el lado español murallas montañosas muy próximas al mar en disposición zonal (este-oeste) como las sierras de Bermeja, Ronda, Almijara, Sierra Nevada y Gádor, y por el lado marroquí las cordilleras del Rif y del Atlas.

Así, cuando sopla viento de levante se encuentra con un embudo por el que tendrá que pasar. Para atravesar la zona más estrecha del embudo tendrá que aumentar su velocidad debido al denominado efecto Venturi, por el cual la velocidad de un fluido al pasar por un tubo aumenta si su área disminuye, como ocurre en el caso del Estrecho. También por este motivo, antes y después de atravesar el Estrecho, el Levante ya sopla con menos fuerza.

viento-simbolo-psm

Al este del Estrecho provoca bastantes nubes en la costa y algunas lluvias de estancamiento. Sin embargo, al oeste, sobre el Golfo de Cádiz, reciben un viento agobiante debido al denominado efecto Föhn (conocido aquí como matacabras), por el cual el viento tras descender las laderas montañosas es mucho más seco y cálido. Y vaya si se nota. /Texto: Nuria Casabella.

Deja un comentario