2.994. José Antonio Rico Segura. Pedro el de Los Majaras.

pedro-majara-by-ana-olmo-puertosantamaria
José Antonio Rico Segura, conocido en su tierra como “Pedro el de Los Majaras” nació El Puerto de Santa María el 28 de diciembre de 1942. El apodo de “Pedro el de los Majaras” le llega a Antonio por una doble vía. Por un lado, el de Pedro es debido a que de niño siempre iba con un tío suyo que tenía un burro al que llamaban “Pedro” y, al parecer, cuando llamaban a “Pedro”, él acudía y contestaba. Por otro lado, el de “Los Majaras” le viene a partir de 1970, cuando salió en la comparsa “Los Sénecas”, que ensayaba en la trastienda de un bar de la calle Ganado y el propietario, Eloy Bayard Eizaguirre, ya tenía el apodo de “El Majara”, por lo que a todos los miembros de la comparsa los llegaron a conocer como “Los Majaras”. /Foto: Ana Alma.

Es de profesión camarero, de la que se prejubiló ejerciéndola. En El Puerto y Cádiz es muy recordado por su etapa al frente de la Peña Los Majaras donde ejerció de presidente, mientas a la vez atendía la barra. En la trastienda de ese bar, en 1970, empezaron a ensayar.

pedro-majara-by-fito-carreto-puertosantamaria

Pedro, detrás de la barra del Bar. /Foto: Fito Carreto.

Entre 1967 y 1969 estuvo con “Los Bartolos Ye-Yes” de gira por toda España, en la que conoció a grandes artistas como Juanito Valderrama, Rafael Farina, Rocío Jurado y Lola Flores. Es amante de la copla española y el flamenco.

1973_los_charlots-puertosantamaria

Comparsa Los Charlots. Primer Premio Provincial en 1973.

Grandes momentos nos ha regalado Antonio en el concurso de agrupaciones gaditanas. Todavía se le recuerda en aquel solo que interpretaba en el popurrí de la comparsa “Los Charlots” en 1973. Por su liderazgo y buen oído, llevaba desde 1970 a cargo de la dirección de la agrupación, y en la mayoría de ellas también figuraba como músico.

Premios y distinciones
Cuenta con diversos galardones en el mundo del Carnaval. Seguramente entre ellos, el más ilusionante y del cual deba sentirse muy orgulloso, es de la distinción que le concedieron otorgándole el Antifaz de Oro en 1993, que se entrega a autores y componentes destacados de la fiesta que hayan participado más de 25 años en el Concurso del Gran Teatro Falla.

los-simios-1980-puertosantamaria

Los Simios. Primer Premio de Comparsas. Año 1980.

Entre estos galardones podríamos incluir los éxitos obtenidos con muchas de las agrupaciones en las que ha participado. Primeros premios provinciales como Los Sénecas, Los Hindúes, Los Galanes, Los Charlots, Alegrías de Cádiz, Raza Mora, Los Simios… Y otras tantas agrupaciones, que sin obtener premio en el Concurso de Cádiz, a día de hoy son míticas y se siguen recordando sus coplas; Cantares, Israel, Los del Puerto, Marinero en Tierra…

pedro-majara-abrazo-puertosantamaria

Y otras más actuales… quién no recuerda a esos Cenicientos (en la que ya participaban sus dos hijos) donde la propia agrupación sorprende a Antonio dedicándole una copla por su entrega en la fiesta.

Comparsa "Los Cenicientos" (2007) - 1ª SF - Pasodoble "Cuarenta y cinco años"

U otro gran éxito más reciente, como el que obtuvieron con Medio Siglo, segundo premio, homenaje al cincuenta aniversario de la modalidad de comparsa. Posiblemente la más ovacionada ese año en el teatro.

Popurrí de la Comparsa "Medio Siglo" - Carnaval de Cádiz 2010 (Semifinales)

Antonio Rico Segura, lleva casi cincuenta años dando su arte por Cádiz y su fiesta. Llevando el Carnaval por toda España, dirigiendo una de las agrupaciones más veteranas, de las siempre esperadas y queridas por el buen aficionado. Por esto, algunos autores le han dedicado sus coplas. Como hizo Tino Tovar con El Espíritu de Cádiz (Primer Premio 2005)

“Pedro de Cádiz, el Majara, Pedro del Puerto, el nuestro”. Comparsa "El Espíritu de Cádiz" (2005) - Preliminar - Pasodoble "Anda un Majara suelto"

Pedro, aunque se retire de las tablas seguirá estando muy presente, porque “Pedro” es uno de esos pilares que siempre representará y por lo que siempre se recordará a la Comparsa de Los Majaras del Puerto.

Comparsa - La Prometida - Cuartos - Pasodoble "Mírate"

Pregonero en Cádiz en 2017
Afirma Luis Galán: “Dicen que los días más importantes en la vida de un gaditano son los propios derivados de la familia (boda, nacimiento de un hijo, etc) y otro que no lo disfruta cualquiera. Ese día es aquel que el calendario particular de nuestra tierra disfraza el nombre de San …. para rebautizarlo con el nombre del pregonero. El día que un gaditano pregona su Carnaval se incrusta en su memoria y ocupa para la eternidad un peldaño de la escalera de días importantes de una vida.

pedroeldelosmajaras-con-kichi-puertosantamaria

Pedro con el alcalde de Cádiz, en el despacho de éste, comunicándole la elección del Pregonero 2017.

Este 25 de febrero de 2017 será el día de Antonio Rico Segura (Pedro de Los Majaras). Este día se salda una deuda de coplas y los pasodobles que han viajado desde La Puntilla hasta La Caleta se fundirán en cantes de ida y vuelta en la Plaza San Antonio. Este día la bahía será más bahía que nunca y El Puerto será Cádiz y Cádiz será El Puerto. Una vez más, dejaremos de ser vecinos para ser hermanos. Pedro es el Pregonero, el Pregonero es Pedro. Siempre lo fue, llevando el nombre de Cádiz por toda España, abanderando la única bandera que nos pone el vello de punta, el estandarte de las coplas de Carnaval.”

pedro-majara-grupo-puertosantamaria

Con El Ojo de Cai... la comparsa que dirige Pedro para el próximo año.

Currículum Carnavalero
1962. Fantasía de Bandoleros. 1963. Los Maridos Modelos. 1964. Los Gañanes. 1965. Los Amigos de la Capa. 1966. Los Gondoleros de Venecia. 1967-1969. De Gira por Madrid. 1970. Los Sénecas. 1971. Los Hindúes. 1972. Los Charlots. 1974. Nobleza Baturra. 1975. Alegrías de Cádiz. 1976. Apaches de Paris. 1978. Raza Mora. 1979. Cantares. 1980. Los Simios. 1981. Gibraltareños. 1982. Del Puerto a Cai. 1983. Leche y Picón. 1984. Israel. 1985. Gigantes. 1987. Caballos Andaluces. 1988. Maharajás. 1989. Chile. 1990. Andaluces de Jaén. 1991. Como un Juguete. 1992. Periquillo de los Palotes. 1993. Los del Puerto. 1994. El Fantasma de la Opera. 1995-1999. Antología Los Majaras. 2000. El Marinero en Tierra. 2001. La Cruz Verde. 2002. El Regreso. 2003. Los Copleros de Pueblo. 2004. De Verde Luna. 2005. La Boira. 2006. La Loca. 2007. Los Cenicientos. 2008. Mi Cai Chiquito. 2009. Perdimos el Norte. 2010. Medio Siglo. 2011. Al Volver de los Ensayos

pedro-majaras-y-pedrito-puertosantamaria

Con Pedrito García.

“Un señor comparsista, el director más grande, mi amigo y compañero. Permita nuestro maestro, con respeto, que al cantarle nos quitemos el sombrero…“

“Que sin él cómo se ve, aay, la canción no suena igual, aay, sus dos brazos son los remos que nos hacen navegar. Este barco sin patrón, aay, es un barco de mentira y a ti nadie te retira, por ti nosotros damos la vida. ¡Ay me cachis en la mar!, ¡Ay me cachis en la mar!” /Texto: Siempre Carnavaleando.

Deja un comentario