3.065. Paco ‘el Azotea’. En la muerte del saetero.

paco-el-azotea-puertosantamaria

Francisco López Negreira, Paco el ‘Azotea’ o ‘Zotea’, según algunos el mejor saetero de El Puerto de Santa María, nos ha dejado a los 78 años de edad para cantar, ya para siempre en las calles del Cielo, a la Semana Santa de El Puerto de Santa María.

Destacaba Paco ‘El Azotea’ entre sus compañeros, Laynez, Pellicer, Gatica, Carrasco, Esperancita López, Juan Arjona, Matiola, Milagritos Forte, “El Demonio”, Antonio Jiménez Salguero ‘el Caneco’ y las actuales hermanas Cala. Cosechó multitud de premios y distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria como saetero.

1939
El año de su nacimiento, finalizaban la Guerra Civil y empezaba la Segunda Guerra Mundial. El letrista autor de “Soy minero”, “La bien pagá” o “La Falsa Monea” Ramón Perelló, hijo de minero y de convicciones anarquistas, fue detenido y condenado a muerte, aunque se conmutó su pena y pasó un largo periodo de prisión en la cárcel de El Puerto de Santa María. Fueron alcaldes de El Puerto de Santa María Antonio Rives Brest (ver notula núm. Xxx en GdP) y Manuel Barba Ordóñez. Manolo Prieto, el autor del toro de Osborne, formará parte de la Delegación de Propaganda y Prensa del Ministerio de Turismo. El Asilo de Huérfanas acogerá ese año a 110 niñas. El Ayuntamiento promovía una Junta Benéfica Municipal, que evolucionaría hasta convertirse en Junta Local para la Protección de Niños Huérfanos.

flagelacion-ant-puertosantamaria

Se fundaba en el mes de julio de 1939 la Hermandad de la Flagelación, dando culto a un Cristo atado a una columna, que bien pudiera ser un San Sebastián. Procedía del desaparecido convento de los Descalzos, donde hoy se encuentra la plaza de Isaac Peral.

Se celebraba una corrida de toros el 31 de julio, con Juan Belmonte a caballo, y los toreros Domingo Ortega, Pascual Márquez y Manolete. Emilio Pendás Trelles, poeta popular asturiano escribe ‘Cuentos populares recogidos en el penal del Puerto de Santa María (1939). Cancionero y obra poética. Fue editado en el año 2000.

Nacían, también ese año, los portuenses Manuel Sánchez García, sastre y Manuel Alba Medinilla, abogado y escritor. Vicente Garrán López, marinero, el pintor Manuel Ortega Domínguez y Francisco Varo Marchan, Cuqui. Francisco López Negreira estaba casado con Luisa de la Flor Morales y con quien tuvo tres hijos: María del Mar, Carmen y Francisco Javier.

Proclamaba el periodista Francisco Andrés Gallardo en su Pregón de la Semana Santa de 2010:

No vean, señores, qué algarabía
la que han armado con ese revuelo…
La que han liao
los de El Puerto de Santa María
en la Iglesia Mayor del Cielo.

Saeta de Paco el ‘Azotea’ desde un balcón de la calle Zarza, al Cristo de la Humildad y Paciencia. 9 abril 2009.

Luis Suárez Ávila recuerda que “Una madrugada del Viernes Santo de los años sesenta, Paco “El Azotea” y Pellicer, mano a mano, no bien hacía “fondo” el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comenzaban a cantar sus saetas que atronaban el silencio de la noche penitencial. Yo, que iba de fiscal de paso, no pude reprimir mi emoción al identificar, en una de las coplas de Paco, la letra del motete que mi padre había compuesto:

Divino Padre Jesús,
no te abraces al madero;
suelta y déjame la cruz,
porque yo llevarla quiero,
en vez de llevarla Tú.”

José María Pemán dejó escrito que “La saeta, especie de oración silvestre y espontánea, con algo de copla y algo de sollozo, es la cifra y compendio de la devoción andaluza. En ella se increpa a Judas y a los sayones, se departe amistosamente con San Juan, se piropea a la Virgen y a las Marías, se lloran los dolores de Cristo con una familiaridad candorosa y sencilla, y al mismo tiempo con tal sentido de la realidad plástica y viviente, que, más que viendo desfilar a una cofradía por la calle, parece que estuviese el pueblo viendo pasar el trágico cortejo de Cristo, camino de la muerte, en las faldas mismas del Calvario”.

Deja un comentario