3.066. Francisco Javier Delgado Poullet. Paisajista y diseñador de jardines

javierdelgadopoullet__puertosantamaria

Francisco Javier Delgado Poullet, es un paisajista y diseñador de jardines, --jardinero para que nos entendamos-- nacido en nuestra Ciudad. Al igual que otro paisajista con su mismo nombre: Javier, oriundo de El Puerto de Santa María, descendientes de unos contratistas de Indias de los Paises Bajos, Javier de Winthuysen Losada, apellido vinculado a nuestra Ciudad desde aproximadamente 1672 hasta la revolución cantonal de 1868 en el que se marcharon de El Puerto.

Javier de Winthuysen se dedicó al paisajismo y al diseño de Parques y Jardines, -- fue una autoridad en España--, pintando, publicando libros, o creando organismos de protección de los Jardines Históricos. Diseñó los jardines del Palacio de la Moncloa y se relacionó con Juan Ramón Jiménez o Sorolla a través de la Institución Libre de Enseñanza

palacete-de-la-moncloa-jardines-madrid

Plano de los jardines del Palacio de la Moncloa, diseñados porJ avier de Winthuysen.

Pero volviendo a nuestro protagonista de hogaño, Javier es el segundo de cuatro hermanos: Fátima, Natalio y José Ignacio --popularmente conocido por “Nani”--, y sus padres: María y Luis, todos naturales de El Puerto.

Javier inició su etapa escolar en el colegio San José de Calasanz (Hospitalito); continuó dicha etapa en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA). Después optó por iniciar su vida laboral en diferentes profesiones hasta que descubrió su verdadera vocación: jardinero, de la mano de su padre Luis, al que todavía se le recuerda con su blanca cabellera de un lado a otro de El Puerto mimando los jardines que tenía a su cargo.

javierdelgadopoullet_joven_puertosantamaria

Un rejuvenecido Javier con su hija Tamara.

De él heredó la virtud de conocer las semillas de las plantas ornamentales por su olor, así como la tala de las palmeras dándole un grado de inclinación al corte, para impedir que los roedores se subieran a ella a anidar. De todas estas enseñanzas hizo Javier su profesión.

javierdelgadopoullet_familia_puertosantamaria

Con su esposa, Paqui Jaén Martínez y sus hijos Javier y Tamara.

Uno de sus primeros jardines fue el de la Comunidad de Propietarios “Las Palmeras”, en la Plaza de la Noria, participando éste en los concursos que convocaba el Ayuntamiento de la época de “patios, balcones, fachadas y jardines de El Puerto”, quedando Javier como primer premio tres años consecutivos: 1979, 1980 y 1981.

A lo largo de su vida profesional ha proyectado y ejecutado jardines en hoteles, en bodegas y en espacios públicos como la Plaza Isaac Peral, para el cual realizó una intensa investigación en el Archivo Histórico de nuestra Ciudad que le llevó a descubrir un listado existente acerca de las plantas que había en el huerto del Convento de San Antonio de los Franciscanos Descalzos, situado en la actual plaza de Isaac Peral, plantas que Javier se preocupó de incluir una vez terminadas las obras del controvertido aparcamiento subterráneo que se diseñó en su momento. También es obra suya el Jardín Botánico del Hotel Los Jándalos Vistahermosa y las zonas ajardinadas del Restaurante Bar Jamón, en la rotonda del Molino Platero.

hotel-los-jandalos-jardin-botanico-puertosantamaria

Vista parcial del Jardín Botánico de Los Jándalos Vistahermosa.

Jardín Botánico Los Jándalos Vistahermosa.
112 Plantas componen el Jardín Botánico del Hotel Los Jándalos y allí tomar una agradable clase de botánica impartida por el experto jardinero de dicho botánico, Javier Delgado Poullet, que con gran maestría ha trabajado con os colegios públicos de la Ciudad, informando, enseñando y explicando las innumerables especies de plantas que allí tienen, siendo un verdadero placer pasear por el mencionado jardín y disfrutar de tantas y tan variadas plantas.

Estos trabajos los ha compaginado con otros proyectos para jardines privados a lo que se une una labor de difusión de sus experiencias y conocimientos en la jardinería, que quedaron plasmados en una serie de 44 programas divulgativos para Telepuerto, en su momento TV local de la Ciudad.

bar-jamon-patio-bodas-puertosantamaria

Zona ajardinada y de parterres del restaurante Bar Jamón.

También ha participado en múltiples conferencias en asociaciones y tertulias culturales de toda índole dando su visión sobre la evolución de la jardinería a lo largo de sus años como profesional. /Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario