3.073. Rafael Bellido Caro. Primer Obispo de Jerez-Asidonia.

rafael-bellido-caro-1-obispo-de-jerez-puertosantamaria

Rafael Bellido Caro nació el 10 de marzo de 1924, estudió bachillerato en el colegio de Ntra. Señora de las Nieves de su ciudad natal: Arcos de la Frontera. Muy pronto sintió que su vocación iba por la vida religiosa, por lo que a la edad de 17 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla, donde cursaría estudios de filosofía y teología, recibiendo la ordenación sacerdotal de manos del cardenal arzobispo de Sevilla Pedro Segura Sáez. [Visitó en diversas ocasiones El Puerto de Santa María --había sido compañero de seminario de los hermanos Román Ruiloba--  por su ministerio de Obispo y fue famoso por la polémica con el es alcalde Hernán Díaz Cortés y el manto de castillos y leones de la Patrona, así como con algunas cofradías].Rafael Bellido fue siempre un hombre bueno, sencillo, humilde, enemigo de pompas y boatos, querido por la inmensa mayoría de sus feligreses y, también, por que no decirlo, denostado por unos pocos que nunca comprendieron algunas de sus decisiones.

Sus primeros años de vida sacerdotal los pasa en Sanlúcar de Barrameda, donde fue profesor y director del Seminario Menor de dicha ciudad y después del Colegio Nuestra Señora de los Reyes en Bonanza. Posteriormente es destinado como párroco a la de San Andrés en Sevilla. Pasó más tarde como profesor y formador al Seminario Mayor de San Telmo, siendo designado a la vez delegado diocesano de suburbios y consiliario de las ramas juveniles de Acción Católica Diocesana.

rafaelbellidocaro_1974b_puertosantamaria

Rafael Bellido, en su primera visita a la Ciudad, delante del camarín de la Patrona, en 1974. /Foto: Rafa. 

Durante 14 años fue capellán de las religiosas Irlandesas de Castilleja de la Cuesta y profesor numerario de religión del Instituto San Isidoro de Sevilla. Pero su labor más destacada en la capital hispalense fue la del apostolado seglar en sus distintas facetas. Por un lado la Acción Católica en el ámbito rural, y por otro, las hermandades y cofradías, donde durante nueve años y como presidente adjunto de su Consejo, desarrollaría una destacadísima labor.

Bellido-y-Cirarda-1980-puertosntamaria

Con el Arzobispo Bueno Monreal, recibiendo el báculo de Obispo en 1973.

El 1 de diciembre de 1973, Pablo VI lo elevó a la prelatura nombrándole Obispo Auxiliar de Sevilla con dedicación especial a la zona gaditana del Arzobispado Hispalense. Fue consagrado por el cardenal José María Bueno Monreal el día 30 del mismo mes, en la parroquia de Santa María de Arcos, haciendo su entrada oficial en la zona pastoral de Jerez el día de Reyes de 1974. Es a partir de este momento cuando comienza a consolidarse lo que será la futura diócesis de Jerez.

En 1974, el 27 de abril, Monseñor  Bellido Caro, accedió a la invitación del Club Juvenil “Virgen de los Milagros” ubicado en la Iglesia Mayor Prioral y visitó, por primera vez como Obispo, la Ciudad.

clubjuvenillosmilagros_1b_puertosantamaria

En la fotografía, tomada en el Salón Parroquial, aparecen la Junta Directiva del Club con el Obispo, de izquierda a derecha: Luis Delgado, entonces ayudante de sacristán, luego ha sido operador de cámara de cine y en la actualidad vende cupones de la ONCE en Ubrique. Isabel Pérez Medina, en la actualidad es maestra de escuela en Cádiz junto a Lorenza Castaño. Manuel Salido, Párroco de la Prioral, Rafael Bellido, Obispo de Jerez, José María Morillo, presidente del Club Juvenil y actualmente Jefe de Servicio de Turismo del Ayuntamiento. Carlos Román Ruiloba, coadjutor de la Prioral y a la sazón, Consiliario del Club Juvenil; Inmaculada Moreno, poetisa y profesora; Paco Aguilar (con gafas), ATS quien fuera Concejal popular de Comercio, Juventud y Deportes y José Antonio Guerrero, hijo de Enero el de las Aguas. /Foto Rafa. Colección J.M.M.

Rafael-Bellido-Caro-con-Juan-Pablo-II-puertosnatamaria

 

Con el papa Juan Pablo II.

En 1980 se crea por fin la nueva diócesis de Asidonia-Jerez y monseñor Bellido pasará a ocupar el cargo de Obispo de la misma. Veintiséis años se mantuvo al frente de su ministerio como Obispo, destacándose siempre por un profundo amor a todos los estamentos de la sociedad, muy especialmente a los pobres, marginados, drogodependientes, parados y enfermos.

De entre sus escritos pastorales caben destacar: Iglesia en marcha, dividida en tres partes (diciembre 1988, octubre 1997 y diciembre 1998); Sobre el diaconado permanente en nuestra diócesis, (octubre 1992 y octubre 1993); y Reflexiones sacerdotales, amén de su Carta del Obispo que puntualmente podíamos leer cada domingo en la prensa local.

bellido-con-juanortega_puertosantamaria

En la Asamblea Diocesana del MSC de Jerez celebrada en la Casa de Ejercicios de La Inmaculada de El Puerto de Santa María los días 8 a 12 de octubre de 1982, ya pertenecía al equipo pedagógico, siendo coordinador de la rama Ranger de la Delegación. Fue una interesante Asamblea donde se realizo un juicio en toda regla al Escultismo. En la imagen aparecen el presbítero Antonio González Montaño, Bellido, Lozano y Juan Ortega Álvaro. /Foto: Colección J.O.A.

800px-RBellidoFirma[1]

Firma de Rafael Bellido Caro.

En 1999, al cumplir 75 años de edad, presentó al Papa su disponibilidad para ser sustituido en su cargo en el momento que la Santa Sede lo estimara oportuno. La sustitución tuvo lugar un año después, cuando el 29 de junio de 2000 se dio a conocer la designación como nuevo Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez de Juan del Río Martín. A partir de ese momento, Rafael Bellido fijó su residencia en un pequeño piso de Castilleja de la Cuesta en Sevilla donde vivían sus hermanos. A finales de febrero de 2004, una dolencia cardiaca requirió su ingreso en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde fallecería el día 16 de marzo de ese mismo año, siendo enterrado junto a su madre en el Cementerio de la Merced. Desde diciembre de 2012 sus restos descasan en la Catedral de Jerez. /Texto: Antonio Mariscal Trujillo.

Un comentario en “3.073. Rafael Bellido Caro. Primer Obispo de Jerez-Asidonia.

  1. Diego Utrera Sánchez.

    Es bueno recordar su implicación personal para implantar el "Proyecto Hombre" en Jerez creándose una Fundación llamada CESJE (Centro Español de Solidaridad Jerez), integrada por el Ayuntamiento de Jerez, el Obispado y una asociación de amigos y familiares de drogodependientes llamada AFACESJE. Tuve el honor de participar en algunas reuniones preparatorias representando al Ayuntamiento de Jerez. Y no podríamos olvidar la labor ejemplar y encomiable que desarrolla desde entonces el director de Proyecto Hombre, Luis Bononato, conocido igualmente en nuestra ciudad como conferenciante en el Aula Cultural de Vista Hermosa y por tener familiares en nuestra ciudad.

Deja un comentario