3.076. Enrique Pérez Castallo. Secretario Fundación Rafael Alberti.

enriqueperezcastallo_puertosantamaria

Enrique Pérez Castallo, actual Secretario de la Fundación Rafael Alberti, es de los portuenses nacidos en Cádiz, en el año 1966. Ha vivido en la histórica casa palacio de los Vizarrón, donde en 1729 y 1730 se hospedaron durante su veraneo, los Reyes de España.

1966
El año del nacimiento de Enrique, el 8 de junio, se celebraba en París un homenaje a Rafael Alberti en el Palacio de la Mutualidad, organizado por la Sociedad Cultural Franco-Española parisina con varias entrevistas en el entreacto: a Jean Casou, al profesor Marcel Batallón, a los dramaturgos Fernando Arrabal y Alfonso Sastre, al pintor José Guinovart, los poetas José Corredor y Jesús Lizano y para concluir, a Rafael Alberti y a su mujer, María Teresa León

homenaje-a-rafael-alberti-1966-puertosantamaria

En España se votaba el 14 de diciembre el Referendum de aprobación de la Ley Orgánica del Estado, que era un referéndum a Franco, el dictador y anterior Jefe del Estado.

En 1966 el poeta José Luis Tejada era Lector de español y profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Nantes (Francia). Cerraba en julio el bisemanario La Voz de la Bahía, medio realizado en El Puerto de Santa María desde agosto de 1965.

La chirigota ‘Los Gondoleros de Venecia’ ganaban el Primer premio del Concurso Provincial en las Fiestas Típicas Gaditanas. La Vuelta Ciclista a Andalucía, en su etapa Sevilla- El Puerto de Santa María, celebrada el 18 de febrero la ganada el belga Arthur Decabooter. Era alcalde de El Puerto de Santa María Luis Portillo Ruiz.

13vueltaciclistaandalucia_puertosantamaria

En la imagen podemos ver en la fila superior de la tribuna instalada en la Plaza de Isaac Peral a la altura de calle Larga, el cuarto por la izquierda, a Rafael Sotelo, maestro nacional, director del Colegio del Hospitalito; tres más a su derecha, el escultor y autor de relojes de sol, Poullet. En el centro de la imagen, vemos a señoritas de la localidad, entre ellas a Aurora Muñoz Ávila junto a Antonio Romero Castro, jefe del negociado de Fiestas del Ayuntamiento. A su lado, José Luis Gómez, Jefe de Publicidad de Bodegas Osborne –cuyos vinos se pueden observar en la imagen, un poco más a la derecha, Juan Martín Vélez y, asomando la cabeza, Manuel Muñoz, de Papelera Portuense. Abajo el tercero por la izquierda el ordenanza del Ayuntamiento Juan Valiente Moreno y casi oculto a su lado, el maestro y ‘practicante’ Ciro Morata Torres. Con el ramo de flores, el ganador de la etapa, el belga Arthur Decabooter. /Foto: Colección Vicente González Lechuga.

Pero volviendo a nuestro protagonista, tras cursar Enrique estudios de enseñanza primaria y bachillerato en el histórico y “literario” colegio San Luis Gonzaga, de los padres jesuitas, obtiene la Licenciatura en Filología Clásica tras tres cursos en Cádiz y dos en la Universidad de Sevilla.

La inicial vocación hacia la enseñanza en secundaria de las lenguas clásicas, tras opositar en varias ocasiones y realizar varias sustituciones en el mismo centro SAFA-SAN LUIS y en Sagrado Corazón de las Hermanas Carmelitas, la formación profesional y la actividad laboral fueron derivando y centrándose definitivamente desde 1993 en la gestión cultural. Fue el director técnico, entre otras, de la exposición permanente de la Casa de los Leones.

expo-casadelosleones-puertosantamaria

Vista parcial de la exposición permanente 'Casa de los Leones'.

La realización de numerosos cursos de formación en este campo y en el del patrimonio histórico y sucesivos periodos de experiencia laboral (en principio bajo la fórmula de una Cooperativa de servicios culturales –TUREHIS- y dos contratos temporales en la Concejalía de Cultura del Ayto. de El Puerto) desembocaron en un periodo de estabilidad profesional que va desde 2001 hasta la actualidad, en la Fundación Rafael Alberti.

enriquepcastallo_puertosantamaria

Enrique Pérez, Francisca Liaño, doctora en Historia del arte quien ofreció recientemente la conferencia sobre Mary Cassat (pintora impresionista norteamericana) en la Fundación Alberti y Carmen Cebrián, presidenta de la Academia de BBAA Santa Cecilia.

La vinculación a la fundación, que surgió ya en 1997 como uno de los servicios de la cooperativa para el diseño y montaje de la Exposición permanente, se convirtió en un contrato como coordinador de las actividades organizadas en torno al centenario del nacimiento del poeta en 2002 y en otro ya indefinido como gestor cultural de la misma. Actualmente desempeña el cargo de Secretario de dicha Fundación. /Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario