De la mano de Raul Capdevila Pedrajas, el coso portuense vive una nueva etapa con otros contenidos para el público y los profesionales. Ha sido uno de los logros del pliego que rige la explotación de la plaza de toros de El Puerto y de las obras de rehabilitación, el edificio tiene vida en invierno. Y no solo por los que entrenan a diario en el ruedo. La Plaza Real de El Puerto de Santa María abre todos los días al público: visitas turísticas, guiadas o no, sala de exposiciones, tienda de recuerdos y productos portuenses y la última novedad: sastrería taurina.
Para encauzar todos estos usos la UTE que explota la plaza ha subarrendado estos servicios impuestos por el pliego a la empresa familiar de Raúl Capdevila : "llegamos a un acuerdo y hemos dedicado una importante inversión y mucho esfuerzo en algo que al final está redundando en la fiesta y, sobre todo en la plaza de toros".
Visitando los toriles de la plaza.
Visita de la Asociación Taurina de Castellón de la Plana, el pasado septiembre.
La empresa de Capdevila regenta las visitas guiadas y no guiadas, la sala de exposiciones y Centro de Interpretación y la tienda: "en la tienda trabajamos sobre todo el tema del toro, el flamenco y el vino. Tenemos desde vinos hasta las tejas artesanas porque procuramos tener todo lo de El Puerto y todo muy vinculado a la plaza". No falta el arte en la tienda de toros con mucha pintura y Capdevila está muy sorprendido de la demanda de regalos taurinos en Navidad y Reyes.
"Las visitas son nuestra principal fuente de ingresos, pero noviembre diciembre y enero han sido lamentables. Y mira que nos hemos movido con tour operadores. Estamos al 50% entre turistas nacionales e internacionales.
Raul Capdevila y Carlos Herrera, visitando la muestra pictórica de Balcris, celebrada en la Sala de Exposiciones de la plaza el pasado agosto.
El arte tiene su sitio en la sala de exposiciones: "abrimos en junio y hemos hecho seis exposiciones ya. Empezamos otra vez en marzo o abril cuando se supere el tema de las goteras".
La última novedad que le está dando mucha vida a la plaza es que Capdevila y su socio Fernando Quirós han abierto un espacio de franquicia o sucursal del famoso sastre madrileño Santos, discípulo de Fermín, quien llevó a cabo el diseño de Armani para Cayetano en la goyesca rondeña. "Conectamos con Santos y hemos cerrado un acuerdo con él. Muy contentos porque el marco de la Plaza Real es ideal para toda Andalucía. Ya están viniendo muchos toreros y comenzado las ventas. Todo lo que tenemos es de Santos, medias, capotes, trajes de segunda mano y trajes nuevos... de todo. Ya hemos tomado algunas medidas".
El sastre madrileño Santos, tomando medidas al maestro Enrique Ponce en la Plaza Real.
Las medidas las digitalizan en un maniquí virtual y se remiten a Santos on line junto con la grabación de la sesión de medición. En la tienda están todos los muestrarios de telas, y hasta de las entretelas. No se necesita más hasta la prueba. La sastrería es también de traje corto. En la tienda, junto a los trajes hay estaquilladores, ayudas, medias, trebejos...
"Estamos centrados en los profesionales pero no nos olvidamos del aficionado. Todo lo tenemos también para el aficionado". También se prestan los servicios de un puyero para banderillas y garrochas de campo y de artesanos de la piel para botos, polaínas, manoletinas, fundones o cajas de montera. Como todo en el toreo esta inversión es de riesgo: "nosotros ponemos esto en marcha pero dependemos de que el próximo empresario que venga se quede conmigo o no. Pero la sastrería va a continuar, aquí o donde sea".
De izquierda a derecha, el ex alcalde Enrique Moresco, la Duquesa de Alba, su marido Alfonso Díez y Raul Capdevila, durante su etapa como concejal del Ayuntamiento, accediendo a la Real Plaza de Toros.
La experiencia de la empresa en servicios a visitantes también han deparado anécdotas que evidencian lo más explicado o el errático concepto que se tiene del mundo del toro de lidia: "Una inglesa de unos sesenta y cinco años que me preguntó si a los toros, desde que nacen, se le dan tortas todos los días, que si se le tiraban pellizcos. Al preguntarle que porqué se les iba a hacer eso, aseguraba que era para que fueran bravos".
Raul Capdevila fue el impulsor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas. En la imagen con el sastre de moda flamenca y torera Salvador Egea, nombrado Embajador de dicha Red.
Sorprendente, como también es sorprendente algo que algunos turistas americanos han preguntado a Capdevila y su socio, Fernando Quirós: "Se sorprenden que las localidades altas sean más baratas que las bajas porque para ellos cuanto más lejos del ruedo, más seguro se está y por tanto tiene que ser más cara la entrada de las filas altas y de los palcos."
Capdevila, en una imagen retrospectiva con el desaparecido diestro Celso Ortega.
Pero también hay problemas en la promoción turística de la plaza de toros: "hemos comprobado con algunos tour operadores que vetan recomendar la visita a la plaza de toros". ¿Le pasará también esto al coliseo de Roma? /Texto: Francisco Orgambides.