3.100. Carmen Patiño Ucero. Mezzosoprano

carmela-patino-ucero-puertosantamaria

Carmen Patiño Ucero es de las portuenses nacidas en Cádiz pero que ha vivido la mayor parte de su existencia en El Puerto de Santa María. Es Licenciada en Ciencias Químicas. Estudió en el colegio de las Carmelitas, donde la influencia musical de la Hermana Emilia Puyana fue determinante; en el Instituto Santo Domingo y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Trabaja de profesora de secundaria en programas de refuerzo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y también ha colaborado con ERA Cultura y Cuaderno Amarillo, en la actualidad.

Carmela viene de una familia a la que la música le alegraba la vida. Dicen los que le conocieron que tiene una voz muy parecida a la de su padre --marino mercante que cantaba de maravilla zarzuelas y boleros--, al que por cierto nuestra protagonista nunca oyó cantar.

Cimenta su formación musical desde pequeña en su paso por la Escolanía y Coros diversos de El Puerto de Santa María. En esa época desarrolla su aprendizaje en la interpretación con maestros como Enrique Azurza o Dante Andreo.

hermana-emilia-puyana-puertosantamaria0101

La hermana carmelita Emilia Puyana.

“Comencé en la  música a la edad de 9 años en  el coro de mi colegio, de  ahí, la hermana Emilia, mi  maestra de música, me selecciona para la  Escolanía del Orfeón Portuense que dirigía, entidad en la que permanecí 15 años. Durante esos últimos años tuve la oportunidad de formar parte de una banda de blues, fui la vocalista, y  conservo  grandes recuerdos de esta etapa”.

En el año 2000 Carmela se marcha a vivir fuera durante un año y  medio siendo éste el  único periodo en el que no estuvo implicada en la música, que no cantando, eso siempre. “Al poco de volver a El Puerto y  ya con mi primer hijo de meses me llama el director de la Camerata, José Luis López Aranda y me propone formar parte del proyecto, un coro pequeño, muy selecto, con orquesta y con él a la batuta, no podía decir que no”.

emsemble-stella-maris-en-jerez

El Emsemble Stella Maris acompañando a la hermandad de la Sagrada Mortaja, por las calles de Jerez.

De  la relación con una de sus compañeras,  también mezzosoprano, y junto al pianista Roberto Domínguez surge la formación del  Ensemble Stella Maris hace  más de cinco años, con los que realiza numerosos recitales con repertorio muy variado. Es también miembro fundadora de otros grupos de cámara como la Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz y el Ensemble Voz Celeste.

Desde 2008 en su carrera como solista es fundamental la aportación y orientación de la soprano Mª del Mar Amat. Enfoca desde entonces su carrera fundamentalmente en dos vertientes; la interpretación de música antigua y la recuperación y divulgación de música española del s. XVIII y XIX.

En su repertorio se encuentran obras de Vivaldi, Bach, Pergolesi, Haydn, Mozart,  Saint-Saens, Liszt, Puccini,  Donizetti o Falla entre otros. Entre los compositores españoles menos habituales en programas de concierto ha interpretado obras de García Fajer, Nicolás Ledesma, Mariano Rodríguez de Ledesma, Julián Prieto, Pedro Aranaz, Francisco Secanilla, Vicente Palacios y Álvarez Beigbeder.

carmela-patino-lopez-aranda-2-puertosnatamaria

Bajo la dirección de José Luis López Aranda.

Ha trabajado con diversas orquestas ofreciendo recitales en la mayoría de capitales andaluzas de la mano de directores como Tomás Garrido, Juan Rodríguez Romero, Manuel Pérez, Pérez Madueño, Josep Mª Castelló o José Luis López Aranda.

carmela-patino-suzuki-puertosnatamaria

Carmela Patiño interpretando a Suzuki en ‘Madame Buttterfly

En el terreno operístico  destacan sus interpretaciones de Suzuki en ‘Madame Buttterfly’ y Alisa en ‘Lucia di Lammermoor’. “Durante estos años y  cada vez más activamente me llaman como solista en festivales, certámenes, representaciones de ópera. Es curioso porque este género no me había llamado la atención anteriormente, me gustaba más el concierto puro y duro pero reconozco que después de mi primera incursión, que curiosamente fue haciendo un papel principal de la ópera ‘Madama Butterfly’, hace algo más de dos años, mi visión cambió. Descubrí un mundo apasionante y una vocación de actuar que estaba ahí latente”.

Completa su trabajo con estrenos teatrales (FIT) e intervenciones en actos como el Bicentenario de la Constitución Española de 1812, Festivales de Música Española y Festivales Iberoamericanos de música "Manuel de Falla" de Cádiz,  Noches Clásicas líricas en Cádiz y Jerez de la Frontera, colaboraciones con Universidades y Ateneos, homenajes diversos, recitales didácticos y conciertos benéficos…

carmela-patino-lopez-aranada-1-cadiz

Con el director de orquesta José Luis López Aranda.

En el momento que subo a un escenario o incluso cantando una simple misa, intento hacerlo lo mejor posible, que la persona que me esté escuchando sienta lo que estoy sintiendo, como una conexión, un lenguaje en definitiva. Mi gente, mi familia,  han ido comprendiendo poco a poco mi pasión por la música y en muchas ocasiones me he sentido apoyada para no flaquear y seguir dedicándome todo el tiempo que puedo a lo que forma parte de mí.” /Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario