3.128. Luis Javier Merello Govantes. El Cura de Los Palacios.

luismerellogovantes_puertosantamaria

Luís Javier Merello Govantes nació el 19 de abril de 1947 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Realizó Bachiller Superior en los Salesianos de Utrera y estudios teológicos en el Seminario de Vocaciones Tardías de Umbrete, junto con Rafael Muñoz Bellvís --de la familia de la Papelera Portuense-- concluyendo su formación sacerdotal en el Seminario Metropolitano de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1972. Lleva mas de 30 años en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) donde, en 2010, le hicieron Hijo Adoptivo.

1947
El año del nacimiento de Luis, 1947, fue el año de la Explosión de Cádiz. Ese año fueron alcaldes Ignacio Osborne Vázquez y, a partir del 14 de julio Joaquín Calero Cuenca. Fue el año en el que dejó de procesionar la centuria romana de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. El año en el que se bendice el retablo de la parroquia de San Joaquín, obra de José Obando. El año en el que se funda el bar taberna Casa Paco ‘Ceballos’. El año en el que el C.D. Jerez le ganaba en El Puerto un partido amistoso al R.C. Portuense, imponiéndose los jerezanos en el marcador por 4 a 3. Fue el año, en fin, en el que el poeta Rafael Alberti publicaba ‘El ceñidor de Venus desceñido’.

luismerelloalvarezcampana_ac_familia1_puertosantamaria

La familia Merello Álvarez-Campana, en 1930. De pie, Carmen, Pepa María, Agustín, Rafael, José Ignacio, Jesús e Isabel Merello  – con el tiempo, Vda. de Terry- con abanico. Sentados: el padre de nuestro protagonista: Luis Merello, la madre Mari Pepa Álvarez Campana Rivera; los tres vestidos de marineros: Francisco, Estanislao y Serafín, Mila,  la mas pequeña María y el padre, Jesús Merello Gómez.

Luis Javier es hijo de Luis Merello Álvarez-Campana --primo hermano de Rafael Alberti-- y de Lourdes Govantes Pico --de los Govantes provenientes de Osuna, emparentada con los Vizarrones y los Reinoso y, por Pico, con todos los Pico naturales de El Puerto y con Federico Ferrer Sahuervain, diputado en el s. XIX por el distrito de El Puerto, cuyo nombre alternativo tomó la Plaza de la Herrería--.

Tan sólo cuatro días después su ordenación sacerdotal recibió su primer destino, como cura de pueblo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Marisma de la pedanía palaciega de Maribáñez, adonde llega el 1 de enero de 1973. Desde allí se hace cargo de los poblados de El Trobal y Los Chapatales, también dependientes de Los Palacios, así como de Adriano y Pinzón, pertenecientes a los términos municipales de Dos Hermanas y Utrera, respectivamente. Tal fue su trabajo en dichos poblados que Luís contribuyó de manera notable al desarrollo de estos, en los que el sacerdote era un referente fundamental en aquellos tiempos de cambios y dificultades.

Esta misma tarea la trasladó a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Los Palacios y Villafranca, de la que fue nombrado párroco el 7 de octubre de 1985. Durante varios años compaginó su ministerio eclesial con las clases de Religión que impartía en los colegios públicos Miguel de Cervantes y Andrés Bernáldez.

luis-merello-y-cardenal-amigo-1985

Luis Merello y el Cardenal Amigo Vallejo.

Poco después de su designación como párroco del Sagrado Corazón, y con el apoyo de un grupo de feligreses, el cura Luis impulsa una de sus grandes iniciativas, la construcción de un nuevo templo parroquial que respondiera a la expansión demográfica de la amplia zona urbana que atendía y que difícilmente tenía cabida en el viejo edificio donde hoy se ubica la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de dicho municipio, cuya dirección espiritual ostenta desde su llegada al municipio sevillano.

En abril de 1988 el Ayuntamiento palaciego cedió una parcela próxima, también junto a las casas bajas del barrio de La Cañaílla, cerca de la Avenida de Utrera, y en diciembre de ese año se coloca la primera piedra. La nueva iglesia abrió sus puertas el 9 de abril de 1992, inaugurado por el entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Curiosamente, su intervención fue también decisiva para la creación de la tercera parroquia del municipio, la del Buen Pastor, y con terreno cedido por el Ayuntamiento donde se construyó su templo en una zona intermedia de los barrios de La Nana y Los Ratones, los de mayor expansión urbanística y población del municipio. Luis Merello consiguió que el pleno municipal aprobara la concesión del suelo en diciembre de 2005 colocándose la primera piedra en la primavera de 2010 en un acto presidido por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina. Hoy la parroquia es una realidad, siendo no sólo un nuevo lugar de culto, sino también un centro de dinamización y movilización social de toda la zona.

Semana Cultural Rocío Los Palacios 4

En el centro, en la Semana Cultural de la Hermandad del Rocío palaciega.

Además, Luis Merello ha participado en numerosas actividades sociales. Así, fue máximo responsable de la ya desaparecida Asociación Palaciega de Ayuda a los Deficientes, precursora de los colectivos actuales de atención a este tipo de enfermos, es miembro fundador del Club Ciclista de Los Palacios y de la caseta de feria Los Mismos, de Maribáñez, y del Coro de Campanilleros de Nuestra Señora de las Nieves, el más longevo de nuestra localidad con más de tres décadas de historia.

luismerellogovantes_hijoadoptivo_los palacios

Recibiendo la distinción de Hijo Adoptivo de Los Palacios y Villafranca, de manos del alcalde en 2010.

En 2010 el Ayuntamiento le concedía el título de Hijo Adoptivo de Los Palacios y Villafranca por su “permanente defensa de la solidaridad, la tolerancia y la amistad”. Un sacerdote así lo querrán en todas partes.

5 comentarios en “3.128. Luis Javier Merello Govantes. El Cura de Los Palacios.

  1. Juan manuel Pozo peral

    Felicidades por este breve pero jugoso paso por su vida el que hemos podido leer. Que Dios le tenga muchos años entre nosotros. Gracias D. Luis

  2. Paco Velasco Torres

    Todo un auténtico Párroco. Toda mi familia le queremos y pedimos al Señor le tenga mucho tiempo junto a nosotros. Un cordial y afectuoso saludo D. Luis. Muchas Felicidades

  3. David Jurado

    Muchas felicidades don Luis me alegro mucho por usted y estoy orgulloso de que usted me bautizara me Hiciera la comunión y me casara. Solo puedo decir una cosa, GRACIAS

Deja un comentario