3.155. Ignacio Gago Fornells. Periodista. Jefe de Prensa del Ministro Portavoz del Gobierno

Ignacio Gago Fornells nació en el antiguo Hospital de San Juan de Dios en El Puerto de Santa María, el 1 de enero de 1968. Es el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Gago y Paquita Fornells. Quienes le conocen afirman que se parece mucho a su padre --en las formas y en el fondo--, el recordado director de Exportación de Bodegas Terry, Manolo Gago, fallecido en 2009. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, es hermano de la también periodista Pipi Gago. En la actualidad es Jefe de Prensa del Ministro Portavoz del Gobierno, Iñigo Mendez de Vigo, titular también de las carteras de Cultura, Educación y Deporte.

1968
En 1968 era alcalde de la Ciudad, Luis Portillo Ruiz. En junio se celebraba en El Puerto un pleno de la Diputación Provincial que se pronunciaba sobre la expansión universitaria en la provincia, algo de lo que El Puerto no se vería beneficiado y que produjo, por su desacuerdo que, un año después Luis Portillo abandonara la alcaldía al no verse apoyado para tal empresa por los propios concejales de la Corporación Municipal. El poeta José Luis Tejada publicaba ‘El cadáver del alba’. Se proyectaba en el Teatro Principal ‘El Planeta de los Simios’. Se estrenaba en la Scala de Milán, un ballet basado en el poemario de Rafael Alberti ‘Sobre los ángeles’, que ese año publicaba ‘Roma, peligro para caminantes’.

Ignacio, con su padre, el recordado Manolo Gago, director de Exportación de Bodegas Fernando A. de Terry.

El 16 de junio el Racing Club Portuense, campeón de la Temporada 1967/68, jugaba la promoción de ascenso de Tercera División (equivalente a la Segunda B de hoy) a Segunda contra el Alavés, perdiendo 2 a 0. Tenían un gran equipo y una gran directiva. En la Real Plaza de Toros actuaron en una corrida nocturna el sábado 20 de julio, los diestros Miguel Mateo ‘Miguelín’, Palomo Linares y Ángel Teruel. El grupo de teatro ‘Bellas Artes’ representaba ‘Mentir a Tiempo’ sainete de Pedro Muñoz Seca. Se inauguraba el ambulatorio de la Seguridad Social Virgen del Carmen. En 1968 se adquiría la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas, empezando a procesionar ese mismo año. Desde entonces en la procesión de la hermandad de la Veracruz desfilan delante del paso un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla española. Nacían también, ese año, el cantante afincado en El Puerto, Enrique Bunbury, el actor José Pecho y José María Godínez Calvo, director de hotel Los Cántaros y ex presidente del CCA.

Ignacio, sentando en el suelo, segundo por la derecha, en el Aula Magna de la Universidad de Navarra en 1991, durante una charla del periodista Antonio Herrero.

Como hemos señalado, Ignacio Gago tiene la licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (Pamplona). Antes, estudió EGB en el colegio San Luis Gonzaga y bachillerato en el Instituto Pedro Muñoz Seca finalizándolo en el Colegio Guadalete. Está casado con Patricia, profesora de Plástica en un instituto madrileño y tienen dos hijos.

Los dos hermanos periodistas, Milagros Gago que obtuvo el título por la Universidad Complutense de Madrid, e Ignacio, en una foto familiar.

En El Puerto trabajó para el periódico El Puerto Información e hizo prácticas en Radio Minuto --perteneciente al Grupo de la SER-- y ha mantenido durante varios años una columna sobre televisión en los periódicos del Grupo Joly. En Madrid hizo unas pruebas en la cadena SER y entró a trabajar como redactor y locutor en los informativos que dirigía el conocido periodista Juan Ramón Lucas. También prestó sus servicios profesionales en RadioVoz igualmente, en la capital de España.

En la despedida del verano de 1991, de izquierda a derecha, Rafael Tardío, Alejandro Benito Pachón, semi oculto Manolo Borne Caraballo, Pipi Gago Fornells, el Delegado Comercial del Diario de Cádiz Paco Soto Tundidor, Paco Crespo Perles, Francisco Andrés Gallardo Alvarado,Teresa Almendros Edeso, el desaparecido Adolfo Álvaro y Pedro Ríos Cote. Agachados, el fotógrafo municipal Jorge Roa, Sol Duro, David Cossi, Alicia Martínez de Zuazo, el alcalde Hernán Díaz que vivía el primero de sus 15 veranos como tal, e Ignacio Gago Fornell.

En Madrid, impartiendo la que Ignacio considera "la mejor charla que he dado en mi vida", con niños de 11 años en un colegio de la capital de España.

La Academia de la Televisión
Ha sido durante nueve años Jefe de Prensa de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, en la época del desaparecido periodista Ignacio Salas, con el que mantenía una consolidada amistad. En el blog que mantiene Ignacio Gago ‘Breikin Nius’ dedica un emocionante obituario al desaparecido periodista.

El periodista Ignacio Sala, con quien nuestro protagonista tenía una sólida relación profesional y de amistad.

Nuestro protagonista ha sido Coordinador de libros como El canguro catódico, ¿Queréis un buen Consejo? y La nueva era de la televisión. En aquellos años se organizaban los premios anuales de la Academia de la Televisión, conocidos entonces por los Premios Victoria, ya que la estatuilla que se entregaba a los ganadores era una pequeña escultura --obra de Pello Irazu-- que representaba alegóricamente la Victoria de Samotracia. Hoy los premios se denominan Premios Iris de España.

Ignacio, durante su etapa de asesor de prensa en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Ha sido asesor de televisión en 2006/07 del Ministerio de Educación y Ciencia y asesor de prensa durante los últimos años en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, hasta su incorporación como Jefe de Prensa del Ministro Portavoz del Gobierno, en el gabinete del Ministro de Cultura, Educación y Deportes y Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, a primeros de 2017.

En una calle de Madrid, Ignacio Gago, su prima Verónica --hija del desaparecido alcalde de la Ciudad, Fernando Gago-- y su hermana Milagros.

Participante en encuentros y convenciones sobre periodismo, participó entre otras, como ponente, en las IX Jornadas Internacionales de Periodismo: Comunicación Institucional de la Crisis, en la mesa ‘Gestión Comunicativa de la Crisis’, en la Universidad Miguel Hernández, en el año 2014.

3 comentarios en “3.155. Ignacio Gago Fornells. Periodista. Jefe de Prensa del Ministro Portavoz del Gobierno

  1. Miarma!!

    Fuí compañero en San Luis Gonzaga y en esa época sobresalía del resto. Siempre me decía a mi mismo que esa cabeza en un futuro brillaría mucho!! y brilla, y brilla!!!

  2. Manuel Ggao Fornells "Chuchy"

    Mi hermano de mi 'arma'.
    Según dice mi querido hermano: "el Gago Fornells, no defectuoso".

  3. Francis Gallardo

    Un tipo magnífico y grande de España. Que conste en el próximo Consejo de Ministros y se le nombre Marqués de Las Viñas y Barón del Rempujo

Deja un comentario