3.157. Salvador Sobral. El ganador de Eurovisión 2017, en El Puerto.

Su vida era apacible y calmada. Hace poco mas de un año, el 21 de enero de 2016, actuaba con su grupo de jazz, ‘Salvador Sobral Quartet’, en El Puerto de Santa María, en el restaurante El Arriate, iniciando así su gira andaluza por ciudades como Sanlúcar de Barrameda, Málaga o Sevilla. Ante aforos íntimos y no los 11.000 espectadores en vivo del auditorio de Kiev y los 200 millones que se calculaban que veían su triunfo en todo el planeta.  /El ganador de Eurovisión no lucía barba en la actuación en El Arriate.

El ganador de Eurovisión 2017 no lucía barba en su gira andaluza en enero de 2016, un año antes de que se presentara a la preselección lusa con 'Amar pelos dois' compuesto por su hermana Luisa. Durante el pasado verano intervino en varias citas de jazz en Cádiz, Jerez y otras localidades

Cartel promocional de la gira andaluza 2016 de Salvador Sobral Quartet.

Parte de la formación musical de Sobral ha sido en España y en castellano ha cantado la mayor parte de sus interpretaciones de jazz. Hace seis años era estudiante de Erasmus en Palma de Mallorca. Su especialidad era la psicología (la psicología deportiva, en concreto), pero su pasión era la música. La música y alguna que otra sustancia estimulante. Tras meses de actuaciones por locales mallorquines acabó marchándose a Barcelona, para avanzar en el jazz. Fueron cuatro años curtiéndose en el género hasta que a su regreso a casa su hermana le trazaba nuevos caminos en su carrera artística.

'Amar pelos dois', versión flamenca de Sobral, antes de su participación en Eurovisión..

No por previsible, ya que en la última semana se había convertido en el máximo favorito, a Salvador Sobral le ha dado tiempo a mentalizarse en lo que ha conseguido junto a su hermana Luisa, la compositora de la tierna balada ‘Amar pelos dois’, y que se subió al escenario para la interpretación tras la victoria. Una victoria indiscutible de jurado y televoto, con 758 puntos. Sobral necesita un trasplante de corazón, con un delicado estado de salud que le obligó a retrasar su viaje a Ucrania. Con todo lo que se le viene encima tiene que dosificarse y podemos decir que esta historia y su triunfo, le han hecho entrar a formar parte en una especie de leyenda, que en España solo le hubiera faltado una tonadillera al lado.

La bella letra de la balada ‘Amar pelos dois’
Ésta es la letra de la canción portuguesa ganadora del Festival de Eurovisión 2017, una balada de desamor y reencuentro creada por Luisa Sobral para que la cantara su hermano Salvador. Una minimalista composición, sin estribillo y con una melodía apenas marcada:

Video Oficial de la canción ganadora del Festival de Eurovisión 2017

“Sí un día alguien pregunta por mí/ di que viví para amarte/ antes de ti, sólo estaba cansado/ y sin nada para dar.
Cariño, escucha mis plegarias/
Pido que regreses, que me vuelvas a querer/ Sé que no se ama solo/ Tal vez poco a poco vuelvas a aprender.
Cariño, escucha mis plegarias/
pido que regreses, que me vuelvas a querer/ Sé que no se ama solo/ Tal vez poco a poco vuelvas a aprender.
Si tu corazón no quiere ceder/ no sentir la pasión, si no quiere sufrir más/ sin planear lo que vendrá después/ mi corazón puede amar por los dos”.

Deja un comentario