3.483. Magdalena Cías Leiva. Aquellos años en Bienestar Social

Magdalena Cías Leiva ‘Neni’ fue concejala y personal  de confianza en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, gobernado por el desparecido partido Independientes Portuenses (IP). De su paso por dicha área todavía guardan un grato recuerdo muchos usuarios. Se cumplirán en abril de 2018, 13 años de su destitución como cargo de confianza en Bienestar Social: en abril de 2005 era cesada de sus funciones por el entonces alcalde, Hernán Díaz Cortés, algo que no entendió la ciudadanía y que tuvo su eco en diferentes personas relacionadas con la política y fuerzas sociales de entonces. 

Su currículum en IP se inicia con la creación del partido que fundara Hernán Díaz en 1991, año en el que Neni era militante de base, posición desde la que trabajó por la activación del movimiento de mujeres hasta que, en 1994, el ex alcalde del PP Enrique Moresco, --entonces secretario del Grupo Independiente-- dejó vacante el puesto al convertirse en concejal del Consistorio porteño, tras la dimisión de Javier Camacho, a la sazón concejal de Deportes. Neni se convertía así en secretaria del Grupo de IP. De aquella etapa recibió  elogios de un variado espectro de ciudadanos y políticos, a pesar de su brevedad, pues con otra dimisión al final del mandato en 1995, la de Pepe Fernández que tenía que atender sus negocios de hostelería, accedería a la concejalía de Bienestar Social, siendo teniente de alcalde Juan Bocanegra Muñoz. Aquel tándem  recibió en su momento un amplio reconocimiento. Magdalena en continuaría en aquella concejalía durante el mandato 1995-99, cuando IP obtuvo la mayoría absoluta, la única vez que una corporación municipal la alcanzó desde que se restituyeron los ayuntamientos democráticos.

| Imagen de Magdalena Cías en los tiempos de Bienestar Social.

Con la nueva corporación surgida de las urnas en 1999, perdida la mayoría absoluta, Magdalena cambia su ubicación en el organigrama político, dejando se ser concejala de Bienestar Social, pero continuando en el Área como personal de confianza del alcalde. Y también, en el siguiente mandato que se inicia en 2003, apoyando como cargo de confianza a la entonces concejala de Bienestar Social, Carmen Lara. En 2005 era cesada por el alcalde.

Algunas reacciones de compañeros de partido y con cargos de relevancia en el mismo, así como políticos y miembros de colectivos sociales se escucharon aquel abril de 2015 con fuerza. Estas fueron sus declaraciones, de las que resumimos algunas.

Francisco Pérez.  Vicepresidente de IP. “Es la persona más honesta que conozco.  Cuando la tarde anterior al envío de la carta de cese, el alcalde me comunica su decisión, me dejó profundamente triste. Neni y yo entramos de la mano en IP cuando Hernán nos lo pidió. Ella ha vivido mucho más intensamente la política y le ha dedicado muchísimo más tiempo que yo a IP y ahora está fuera. Esto me hace sentirme muy dolido. Soy amigo de mis amigos y como le dije al alcalde, siempre estaré con Neni”.

Luis Benvenuty. Gerente de AFANAS. “Magdalena sale de desempeñar un cargo de confianza con la satisfacción de haber cumplido su misión: en este caso más aún, puesto que todo su tiempo de política lo ha dedicado a las personas más desfavorecidas. Tuve la suerte de trabajar con ella, como concejal de Bienestar Social, siendo notable su colaboración en la constitución y posterior desarrollo del Consejo de la Mujer y, como profesional de AFANAS. Siempre mostró un gran espíritu de colaboración y nunca pareció que se le hubiera ‘subido el cargo a la cabeza’. No la perderemos para la vida política, necesitada de gente como ella”.

Patricia Ybarra. Concejala del PP.  “Solo una voz, la de Neni, clamaba ante sus compañeros de partido para que se le prestara la atención necesaria. Creo que nadie puede dudar de la entrega total a este área tan complicada, antes que a ningún partido ni persona como ha demostrado Neni en todos estos años. Desde un eterno segundo plano, que es donde mejor trabajan quienes realmente se entregan a su labor y no a un cargo, ha sido la conciencia social”.

Milagros Muñoz/Loli Guisado. FLAVE. “Desde los primeros días de concejala sabíamos que clase de persona es Neni. En nuestra vida de mujer, además de cuidar de los nuestros y mantener en orden nuestras casas, no teníamos más en que ocupar las horas: eran vacías y monótonas, pero Neni nos creó unas expectativas sociales que nosotros no imaginábamos que alcanzaríamos. Nos integramos primero en nuestra Asociación de Vecinos, creamos la de mujeres. Cuando la conocimos en el primer mandato de IP, ella fue por los barrios, sin ninguna prepotencia ni protocolo, con un lenguaje llano y lleno de propuestas positivas. Nunca dejó de atender una llamada. La vida es algo más que un programa político. Querida Neni, nosotras tampoco decimos ‘Si buana’ a todo”.

Juan Gómez. Ex concejal de IP. “De Neni solo puedo expresar que es la persona más honesta, entregada a los demás, trabajadora y defensora de IP que haya encontrado en mis días de edil o después de mi retiro. Su entrega por aquellos que más lo necesitan han marcado sus últimos años, haciendo de su compromiso político su compromiso de vida. No podemos hablar de Neni sin recordar aquellos versos: ‘soy, en el buen sentido de la palabra, bueno’”.

Un comentario en “3.483. Magdalena Cías Leiva. Aquellos años en Bienestar Social

Deja un comentario